Evolución histórica del patrimonio

  • Period: to

    El siglo XVIII

    El origen del patrimonio se encuentra en el inicio del siglo XVIII. Fue el interés por el colonialismo el que permitió que los objetos del pasado comenzaran a ser considerados como patrimonio. Esta práctica, antecedente del museo, significó que los objetos de otras épocas adquiriesen un valor especial, solo por el hecho de pertenecer a períodos concretos de la historia.
    El concepto de patrimonio empezará a hacer referencia al valor de las obras del pasado como obras de la humanidad.
  • Period: to

    El siglo XIX

    En el siglo XIX, el patrimonio dejará de ser considerado solo la herencia o el legado de un pasado y se le atribuirá el valor de documento. Aportará un gran valor documental, cosa que hace que el patrimonio deje de ser solo un objeto para ir configurándose como un bien cultural, como testigo de una cultura. Siempre serán los sectores dominantes los que dirigirán y controlarán, qué se transmite y qué se perpetúa de entre todos los elementos que componen la cultura.
  • Period: to

    Primera mitad del siglo XX

    A partir del siglo XX, el patrimonio se vincula a la sociedad, a la colectividad. No existe un patrimonio para el individuo, ya que se convierte en un “bien común” que pertenece a todos y al que todos debe tener acceso. El patrimonio expresa la identidad cultural propia de una colectividad o de una comunidad cultural.
    Se está intentando ir más allá y se ha incorporado el concepto de interpretación del patrimonio. El patrimonio se relaciona con: la identidad, la economía, la sociedad,
  • Period: to

    De la segunda mitad del siglo XX a la actualidad

    Una de las tendencias que actualmente se están produciendo es la de interpretar el patrimonio como recurso. El turismo cultural puede incidir positivamente en la economía y puede servir como estímulo para la recuperación del patrimonio cultural. Es necesario que la sociedad lo vea cómo un recurso potente para formar unos ciudadanos críticos y reflexivos, identificados con su pasado y comprometidos con su futuro, fomentando el respeto, la protección y la conservación en las generaciones futuras.
  • Origen y evolución del concepto de patrimonio

    La expresión patrimonio referida a la herencia colectiva, no tiene una historia muy larga. Se utilizó de manera esporádica durante el siglo XIX y nada más adquiere naturaleza administrativa y jurídica en el mundo occidental durante la primera mitad del siglo XX. Y no será hasta el final de la II Guerra Mundial que comenzará a delimitarse y a utilizarse en el ámbito internacional.