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HISTORIA DE LAS TEORIAS DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

  • Period: 2000 BCE to

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN 2.000 A.C

    En aquel tiempo, por las creencias populares, el brote explosivo de sífilis fue asimilado a un pecado carnal del hombre o al bestialismo, y la lepra, a un castigo por una vida no cristiana o una enfermedad los babilonios y sumerios le rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de la germinación de la semilla; y para ahuyentar la enfermedad fungosa "mehru", que producía deformación de los granos de cereales, las prácticas preventivas eran ritos y conjuros
  • Period: 500 BCE to 500 BCE

    OTRAS NOCIONES DE LAS CAUSAS

    Las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas en síntesis, destaca que existe un específico, que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero para su diseminación y demás
  • Period: 1347 to

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN 1347

    La primera idea del origen de la enfermedad fue principalmente por superstición por la parte espiritual maléfica o demoniaca, En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas. En esta epoca precristiana realizaban ritos a fin de que sus cultivos no fueras atacados por enfermedades, , Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora fueron dioses protectores de la agricultura romana protectores que les rendia sacrificios
  • Period: to

    La teoría humoral 1742

    La salud la enfermedad resultada de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia la enfermedad es el desequilibrio entre las fuerzas de la tríada, es decir entre la bilis, el viento y la flema a la teoría humoral.
    # En la India el viento bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas las cuales tomando el léxico médico-, sufrían además de "indigestión, tumores, insomnio y esterilidad". Esta misma fuente clasificaba las enfermedades de las plantas
  • Period: to

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH XIX

    En 1807 observando al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas causaron la misma enfermedad. En decir había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad. Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas
  • Period: to

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL 1817

    Plantea que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, En el Medioevo, algunas academias científicas difundieron la hipótesis de que la conjunción de planetas era la causa de la peste negra los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas, manejaban una guia de siembra segun las fases lunares, para enfermedades y demas
  • Period: to

    LA TEORÍA MICROBIANA 1865

    En 1876 se investigó la causa de la infección urinaria en el hombre y crearon estrategias para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad, mediante el aislamiento, de purificación y reinoculación del microbio. La definición de causa no solamente como algo que produce un efecto sino también como algo que es necesario y suficiente para que este efecto se produzca se entiende por causa necesaria cuando el
    evento (la enfermedad) no ocurre en su ausencia
  • Period: to

    LA TEORÍA DEL MIASMA SIGLO XIX

    El miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y los vapores nocivos las causas de enfermedades externas, dañaban las plantas, su desarrollo fisiologico los miasmáticos decían que los vapores nocivos provenían de las zonas del macrocosmos que rodean la tierra,el cólera de la papa que causó la hambruna de Irlanda en el 1800 se creyó que era debida al humo que expelían las locomotoras, al aire