ORIGEN DE LA ÉTICA

  • 340

    340 Estoicos

    340 Estoicos
    Se dividen en tres etapas: Antiguos, medios y nuevos.Eran muy materialistas deterministas: El hombre tenía un destino.
  • 340

    340 Neoplatonicos

    340 Neoplatonicos
    La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.
  • 354

    354 San Agustin

    354 San Agustin
    Ética cristiana. Las almas reciben de Dios la iluminación,que el da a las que buscan su ayuda de esa iluminación provienen nuestras primeras ilusiones de igualdad,orden,prudencia, templanza,justicia y otras.
  • 384

    384 Aristóteles

    384 Aristóteles
    El hombre es un ser intencional,actual para alcanzar fines.
    La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre,que asimismo su bien más alto: La contemplación.
  • 400

    400 Socrátes Menores

    Se continuaba con el pensamiento socrático.sin embargo,está poseía modificación de cada discípulo practicante.
  • 427

    427 Platón

    427 Platón
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral
    Inicia la ética de la perfección personal.se reduce una moral intuicionista,sino que exige estudio y trabajo ,por la dialéctica,hasta llegar a la sabiduría ya que el sabio es feliz.
  • 469

    469 Socrátes

    469 Socrátes
    El intelectulismo consiste e que si alguien conoce el bien,no puede hacer el mal.Por eso el hombre tiene que ser sabio.Solo el ignorante es malo.
  • 483

    483 Sofistas

    483 Sofistas
    El hombre es la medida de todas las cosas,tanto el hombre individual como el colectivo.
  • 500

    500 Presocráticos

    500 Presocráticos
    Primeros en reflexionar sobre la ética.Buscaban el punto medio de las cosas a la cual llamaron virtud.Proponen como virtudes principales: la prudencia,la fortaleza,la templanza y justicia.
  • 530

    530 Pitagoras de samos

    Concibe la idea de armonía con el universo,lo cual conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades de lo cual derivarìa la idea de bondad
  • 1033

    1033 San Anselmo

    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. Una persona es justo no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
  • 1079

    1079 Abelardo

    1079 Abelardo
    El pecado consiste en el conocimiento a lo que es malo. Lo que es moralmente bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral.
  • 1225

    1225 Santo Tomas de Aquino.

    Recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral es la que tiene conocimiento y voluntad.
  • 1266

    1266

    1266
    Ya que la voluntad es más importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia, más que su omnisapiencia, de esta manera, la ley natural y divina positiva son así porque Dios así lo ha querido.
  • 1623 Pascal

    1623 Pascal
    El ser humano busca la felicidad. Pero no está está fuera de él ,está fuera y dentro de él a la vez: Es el amor o caridad , que nos llevas a lo más íntimo y nos saca a los demás.
  • 1632 Spinoza

    1632  Spinoza
    Tiene como eje la obligación, las leyes humanas no se distinguen de las divinas,pues no hay distinción entre lo divino y lo humano.
  • 1711 Hume

    1711 Hume
    Dice que lo que los juicios Morales no es no se rigen en la razón,sino en el sentimiento.
  • 1724 Kant

    1724 Kant
    La ética se basa en un dato primitivo:
    El feber, depende de la forma, del imperativo considerando en sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • 1844 Nietzsche

    1844 Nietzsche
    Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento.
  • 1845 Karl Marx

    1845 Karl Marx
    Dice que las ideas éticas del hombre nuevo y las libres está presente en sus ideas en su críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en qué abundaran muchos de los en los discípulos y estudios del marxismo.
  • 1889 Emotivismo

    1889 Emotivismo
    La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo puede captarse emotivamente. La ética es de suma importancia , la reacción entre moral y acción humana no es interactiva, sino emotiva.
  • 1920 Descriptivismos y Neonaturalismo

    1920 Descriptivismos y Neonaturalismo
    Bueno y malo son atributos y por lo tanto no podemos predicar lo mismo a algo bueno o malo.
  • 1922 Ética discursiva

    1922 Ética discursiva
    Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • 1944 Ética Posmoderna

    1944 Ética Posmoderna
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.
  • 1996 Peter Singer

    1996 Peter Singer
    Cuestiona vivir éticamente.
    En qué consiste la buena vida.