Libro fitopatologia.

origen de la enfermedad y originalidad de los fitopatógenos - Orlando Quinayás

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    El curanderismo una de las opciones simultáneas a la de la medicina y tuvo fuertes conexiones con la religión lo cual hacia que los espíritus malignos se fueran las personas poseídas. En la agricultura las enfermedades infecciosas de las plantas "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia se cultivaban trigo y cebada, más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. roya en cebada
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Magia o hechicería. Se inició mediante la construcción mental de la enfermedad, para procesar hallazgos de cráneos de la época de las cavernas que tenían orificios posiblemente realizados por curanderos de la prehistoria con el propósito de dar libertad a pacientes endemoniados. En la agricultura creencias populares y supersticiosas, se relacionan con cosechas y otras dirigidas contra enfermedades, se colocan animales como barreras y se protegen con orina humana o heces en las plantas.
  • 1510

    La triada de la enfermedad en la fitopatología

    La triada de la enfermedad en la fitopatología
    Con base en las contribuciones de la Antropología médica y la Sociología, se realiza análisis mediante ciencia medica acerca de la enfermedad desde diferentes perspectivas que conllevan a otras enfermedades y se conocen en primer lugar por el enfermo, en la agricultura el fitopatólogo menciona la planta está enferma no solamente cuando está infectada, sino también y sobre todo cuando dicha infección está asociada con una disfunción fisiológica, disminución de su rendimiento y su muerte eventual
  • Otras nociones y causas

    Otras nociones y causas
    Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales) causas de las enfermedades en las plantas. la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas, destaca que si bien existe un determinante específico puede ser un microorganismo que se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
  • Miasma

    Miasma
    La tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas. De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos. otros vapores nocivos provenían del macrocosmos de la tierra, origen de la gota de la papa produce hambre en Irlanda
  • Teoría humoral

    Teoría humoral
    análisis de la antigua literatura fitopatológica de la India y Grecia se aproxima a la teoría humoral, en la India el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, las cuales tomando el léxico médico sufrían, además de "indigestión, tumores, insomnio y esterilidad". Esta misma fuente clasificaba las enfermedades de las plantas en dos grupos, internas y externas del mismo modo que lo hacían los egipcios respecto de las enfermedades del hombre.
  • Taxonomía de las enfermedades

    Taxonomía de las enfermedades
    1705, el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana y la antigua medicina egipcia, Owens menciona en el siglo XVIII, el profesor de Historia natural austríaco John Baptiste Zallinger, enfoca enfermedades en plantas: flemasias o enfermedades inflamatorias, parálisis o debilidad, descarga o drenaje caquexia o mala constitución y defectos o malformaciones de órganos
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    En la cultura babilónica y en la Grecia primitiva su diagnostico descansa sobre "criterios astrales". Los horóscopos agrícolas fueron populares en la agricultura primitiva e indígena y son fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Tenían una especie de guía basada en ciclos lunares para la siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. En contexto la roya de la cebada
  • Teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    Teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    Conocida como teoría del germen y no solamente acogida por Pasteur y Koch, si no que fue apoyada por muchos pensadores que anticipadamente tomaron el tema de forma empírica y filosófica, vía que permitiría controvertir la llamada teoría de la generación espontánea. estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
  • Teoría microbiana

    Teoría microbiana
    Los investigadores Louis Pasteur y Robert Koch formularon la teoría del germen y la microbiana, en primer lugar el gusano de seda y la fermentación del vino y la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis, lo cual rompe viejos esquemas y se fundamenta en la observación y abre la era del concepto moderno de causalidad apoyados en atributos de la asociación, temporalidad y dirección, cambio que permite nuevas definiciones de causa, no solo produce efecto sino para que produzca