Handel

Óperas de Georg Friedrich Händel

  • Almira

    Almira
    Con sólo 19 años, Georg Friedrich Händel estrenó su
    primera ópera en el único teatro público de Alemania en las inmediaciones del actual edificio de la Ópera Estatal de Hamburgo. Almira fue su primer éxito en ese campo y el detonante de la larga lista de composiciones operísticas del sajón.
  • Rodrigo

    Rodrigo
    La ópera es sobre el último rey visigodo de la Hispania, que después de derrotar al rey en turno, cae en los mismos vicios de su antecesor. Al final Rodrigo tiene que abdicar y dejar el trono a su hijo
  • Florindo

    Florindo
    Es una ópera compuesta por Händel encargada por Reinhard
    Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música. El estreno tuvo lugar en 1708 en la Ópera del Estado de Hamburgo.
  • La Resurrezione

    La Resurrezione
    La trama intercala escenas de Cristo en el infierno de Cristo con
    los hechos en la tierra entre la crucifixión y la Resurrección. Pero Cristo nunca aparece; tampoco lo hace su madre, aunque ambos se mencionan en el libreto escrito por el poeta de la corte de la ex-
    reina Cristina de Suecia, que entonces vivía en Roma.
  • Agripina

    Agripina
    Agripina, emperatriz romana, se casa con el emperador
    Claudio en segundas nupcias, con el único objetivo de alcanzar el rango que ostenta gracias a este matrimonio. Ahora lucha por la sucesión al trono de su hijo Nerón. Para alcanzar este objetivo no duda en utilizar todos los medios a su alcance: la difamación, el
    engaño y la traición se consideran válidos. Vencerá su fortaleza y los débiles quedarán apartados de la política
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo
    fue la primera ópera que Händel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos.
  • Teseo

    Teseo
    Recibió unas 12 representaciones adicionales hasta el 16 de mayo de 1713. Entre los cantantes estaban los castrati Valeriano Pellegrini y Valentino Urbani. Entre 1713 y 1984, sólo hubo dos reposiciones, la primera el 29 de junio de 1947. En 1985, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Händel, la ópera tuvo tres reposiciones.
  • Amadigi di Gaula

    Amadigi di Gaula
    La obra de Händel se estrenó en el Teatro Her Majesty’s de
    Londres, teniendo en su interpretación original al famoso castrato
    Nicolò Grimaldi. La ópera fue recibida con un gran éxito,
    siendo representada diecisiete veces en Londres y un número similar de veces en Hamburgo con un título diferente, Oriana. Luego cayó en el olvido hasta su recuperación en 1929 en Osnabrück,
    Alemania y en 1968 en Inglaterra.
  • Acis y Galatea

    Acis y Galatea
    El monstruo Polifemo entra e intenta cortejar a Galatea, quien huye aterrorizada. Acis salta en defensa de Galatea y desafía a
    Polifemo a la batalla. Después de la súplica de Galatea, los amantes deciden que bastará con prometer una fe eterna el uno al otro.
    El celoso Polifemo ve este intercambio y lanza una piedra a Acis, matándolo instantáneamente. Mientras Galatea lamenta la pérdida de Acis, decide usar su poder divino para convertirlo en inmortal.
    Y así, ella lo transforma en fuente.
  • Ottone

    Ottone
    El príncipe Adalberto está a punto de asumir el trono de Italia. Otón, rey deGermania, está de camino a Roma para impedirlo. Por su parte, la princesa Teofane había sido prometida en matrimonio a Otón. Teofane posee solamente un retrato de él para identificarlo. Adalberto da la bienvenida a Teofane haciéndose pasar por Otón, ella se horroriza de la diferencia entre el retrato y Adalberto quien le propone matrimonio. Teofane se encuentra confundida y
    molesta
  • Julio César en Egipto

    Julio César en Egipto
    Enmarcada en aires épicos, el histórico idilio entre Julio César y Cleopatra estimuló a Händel, en uno de los períodos más importantes de su creatividad lírica en Londres, para componer una “dramma per musica” que, en cuanto a la música, se encuentra entre sus páginas más inspiradas y sustanciales. Nunca una ópera de Handel obtuvo un éxito tan grande e inmediato
  • Alessandro

    Alessandro
    La historia gira en torno al viaje de Alejandro Magno a la India, donde conoce a Poro, el rey de esa región. Alejandro se cree
    que es el hijo del dios Júpiter. Su convicción es tal que exige ser
    adorado como un dios. Sus capitanes macedonios conspiran para curarlo de esta creencia, pero sus esfuerzos son inútiles. En el transcurso de la obra, Rossane y Lisaura son rivales por el afecto de Alessandro
  • Parténope

    Parténope
    Fue la primera ópera de Händel que se puede considerar cómica o, más bien, no seria, desde la muy anterior Agripina, rompiendo con las tradicionales óperas serias por las que el compositor era conocido en Londres.
  • Alcina

    Alcina
    Händel recurrió en esta ópera (una de las 42 que compuso) al poema "Orlando furioso" para recrear la historia de la hechicera Alcina, una mujer peligrosa y llena de poder de la que se enamora
    Ruggiero, a quien la maga conducirá a una isla que, por encantamiento, se convierte en un paraíso. Hasta allí llegará
    Bradamante, la novia del joven, que le convencerá de que vuelva a su vida real. Pero este final aparentemente feliz no lo será tanto pues Ruggiero seguirá pensando en la hechicera.
  • Atalanta

    Atalanta
    Un joven rey griego, Meleagro, es desdeñado por la joven Atalanta quien huye al bosque y ahí vive con ninfas y pastores. El rey Meleagro se disfraza de pastor para acercarse a ella y
    finalmente Atalanta termina enamorándose de Meleagro,
    la ópera tiene un final feliz que estaba ad hoc con la celebración de
    la boda para la cual se compuso.
  • Serses

    Serses
    Jerjes ama a Romilda, ella ama a su hermano Arsamene, a quien Jerjes destierra para no tenerlo como rival en amor. Después de una serie de aventuras trágicas y cómicas (único caso de ópera con elementos “buffi” en Händel), Jerjes perdona a todos dejándolos libres de amar. Esta ópera se abre con el famoso larghetto de “Ombra mai fu”, aria en donde el protagonista se dirige a su querido árbol, un plátano, alabando sus bellezas con notas de sencilla y amable pureza
    .
  • Imeneo

    Imeneo
    La ópera fue estenada en el Lincoln's Inn Fields, de Londres, el 22 de noviembre de 1740, aunque Händel había escrito la partitura en
    1738. Fue representada una vez más el 13 de diciembre y en una versión de concierto en Dublín el 24 y el 31 de marzo de 1742. La primera producción moderna tuvo lugar en Halle el 13 de marzo de
    1960.
  • Deidamia

    Deidamia
    La ópera tuvo sólo tres representaciones, en una época en la que el público londinense estaba ya cansado de los estereotipos de la ópera italiana. Tras el gran éxito de The Beggar's Opera y los fracasos de las óperas que Händel iba componiendo, a partir de
    Deidamia el compositor centró su atención en los oratorios.
  • Joshua

    Joshua
    Joshua es una de las obras tardías de Händel, de la cumbre de su período creativo final. Tras el alzamiento jacobita en Inglaterra, Händel produjo una serie de oratorios basados en temas
    militares: Occasional Oratorio, Judas Maccabeus, Alexander Balus, Joshua, y Solomon.
  • Salomón

    Salomón
    Inglaterra se encontraba saliendo de una guerra con el Imperio Español, y ya para 1748 los británicos buscaban un periodo
    de estabilidad y prosperidad. El Rey Salomón sirvió como metáfora para esto, pues fue famosso por su riqueza y sabiduría, siendo usado por varios escritores medievales como un arquetipo de lo que un gobernante tenía que ser. Así, los ingleses que disfrutaban de este oratorio podían asociar al Rey Salomón con su propio rey, entonces El Rey Jorge II de Gran Bretaña