Georg friedrich händel

Óperas de Georg Friedrich Händel

By ADD
  • Almira

    Almira
    Almira, reina de Castilla. Ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel.
  • Rodrigo

    Rodrigo
    Es la primera ópera que Handel compuso para Italia. La obra esta compuesta en tres actos y trata de Rodrigo, el último rey de Witiza (Hispania Visigoda). El argumento se basa en la venganza de Forinda hacia Rodrigo, ya que él no ha cumplido su promesa de casarse con ella y hacerla reina.
  • Florindo

    Florindo
    Florindo (HWV 3) es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo. Florindo es la primera parte de una ópera doble separada por su extensa duración, siendo la otra Verwandelte Die Daphne (HWV 4). Sólo han sobrevivido algunos fragmentos, aunque un artículo de J. M. Coopersmith1citaba una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el Teatro de la Reina de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.
    Rinaldo fue la primera ópera que Händel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena.
  • Teseo

    Teseo
    Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto, en italiano, se debe a Nicola Francesco Haym, y está basado en otro libreto: Thésée, de Philippe Quinault, que había musicado Lully en la ópera del mismo título.El Teseo de Händel fue su tercera ópera en Londres, y con ella pretendía el compositor repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido.
  • Lotario

    Lotario
    El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729. Tuvo 10 representaciones pero, una vez fue quitada del cartel, nunca más volvió a representarse y Handel terminó reutilizando parte del material en óperas posteriores.
  • Radamissto

    Radamissto
    Es una ópera basada en L'amor tirranico, o Zenobia de Domenico Lalli y Zenobia de Matteo Noris. Fue la primera ópera que Handel compuso para la Royal Academy of Music.
    Fue estrenada en el King's Theatre de Londres el 27 de abril de 1720. Tuvo un éxito considerable entre el público londinense de aquella época y fue representada en 10 ocasiones. Esta ópera acaba de ser presentada en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México los días 6; 8 y 9 de noviembre de 2014.(www.bellasartes.gob.mx.)
  • Muzio Scevola

    Muzio Scevola
    Se basa en el personaje histórico de Publio Mucio Escévola.
    El libreto en italiano es de Paolo Antonio Rolli que adaptó un texto de Silvio Stampiglia. La música del primer acto es de Filippo Amadei, la del segundo de Giovanni Bononcini y la tercera de Händel.
    La colaboración entre compositores era muy común en el siglo XVIII, esta obra es la única de su género realizada en Londres.
    La obra fue estrenada en el Her Majesty's Theatre de Londres el 15 de abril de 1721 y posteriormente en Hamburgo.
  • Julio César

    Julio César
    La ópera inicia la historia cuando Julio César y sus tropas llegan a las orillas del río Nilo tras derrotar a las fuerzas de Pompeyo. El asistente de César, Curio, se ofrece para vengar a Cornelia (esposa de Pompeyo), esperando que de esa manera ella se enamore y se case con él. Cornelia lo rechaza. Sesto, hijo de Cornelia y Pompeyo vengará la muerte de su padre.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    La ópera inicia haciendo creer a Rodelinda que su esposo ha muerto en batalla, sin embargo él está vivo y envía a su amigo Unulfo a avisarle. Grimoaldo, persona que atacó a Bertarido (esposo de Rodelinda), llega con la supuesta viuda a proponerle matrimonio, ante lo cual ella da una negativa; sin embargo entra a escena entra Garibaldo, quien en su plan de usurpar el trono le advierte a Rodelinda que debe casarse con Griomaldo o su hijo Flavio morirá.
  • Alessandro

    Alessandro
    Alessandro (Alejandro Magno), asedia la ciudad india de Oxidraca y se encuentra en peligro, tras una conspiración es rescatado por su general Clito, el Príncipe de Macedonia. En el campamento de Alexander, se encuentran dos princesas: Lisaura, princesa de Escitia, y Rossane, princesa capturada por Alessandro en su campaña anterior en Persia. Alessandro parece incapaz de decidir cuál de ellas prefiere.
  • Tolomeo, re d'Egitto

    Tolomeo, re d'Egitto
    Fue la última ópera de Händel para la Royal Academy of Music. Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 30 de abril de 1728 y se repuso con revisiones el 19 de mayo de 1730 y 2 de enero de 1733. La primera producción moderna fue dirigida por Fritz Lehmann en Gotinga el 19 de junio de 1938.
  • Poro, Re dell'Indie

    Poro, Re dell'Indie
    Entre 1730 y 1731 Händel compuso la ópera de Poro, rey de la India (HWV28).
  • Ester

    Ester
    Es una obra musical de tipo oratorio, iniciada en 1718 y terminada en 1732. La obra está dividida en tres actos y se le reconoce como "el primer oratorio inglés” y como tal, hace uso del coro con influencias de la tradición coral alemana y los recursos musicales ingleses.
    La historia esta basada en el libro bíblico de Esther. El musicólogo John H. Roberts recuperó y realizó estudios sobre esta obra llevándola a una representación actual en Londres en el año 2013.
  • Ariodante

    Ariodante
    Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, adaptada de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso1 de Ludovico Ariosto.
  • Alcina

    Alcina
    Para introducir esta ópera Handerl recurrió al poema Orlando Furioso, señalando que Ruggiero parte volando con su hipogrifo y llegan a una isla en medio del océano, la cual es propiedad de las hermanas y hechiceras Alcina y Morgana.
  • Xerxes

    Xerxes
    Xerxes es una ópera en tres actos. Se representó por primera vez en el King's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738. La ópera se ambienta en Persia (actual Irán) en el año 480 a. C. y se fundamenta, muy vagamente, en Jerjes I de Persia.
  • Faramondo

    Faramondo
    Se estrenó en el King`s Theatre de Londres el 3 de enero de 1738. Hubo 8 representaciones y no volvió a reponerse. Una representación moderna fue la traducida al inglés y representada por la Handel Opera Wetmore (arias) y Guy Pugh (recitativos) en Berkeley California el 23 de febrero de 1985. La historia se basa libremente en la leyenda de Pharamond, un rey mitológico de los francos, alrededor del año 420 d.C. y la historia temprana de Francia.
  • Imeneo

    Imeneo
    El libreto en italiano fue adaptado del Imeneo de Silvio Stampiglia. La ópera abre con el lamento de Tirinto de su amor perdido, Rosmene, quién fue secuestrada por los piratas bárbaros, junto con su amiga Clomiri. Imeneo rescata a las jóvenes y pide en matrimonio a Rosmene, quien en el segundo acto duda si seguir sus inclinaciones amorosas con Tirinto o cumplir su deber de casarse con Imeneo por la deuda de haber salvado su vida.
  • Samson

    Samson
    Sansón y Dalila, es una de las óperas más importantes en la historia de este arte: la escena de amor del Acto II es una de las típicas que definen la ópera francesa. Una de las arias de la protagonista, “Mi corazón se abre a tu voz” (a veces conocida como “Suavemente se despierta mi corazón”), es una de las piezas para recitales más conocidas y utilizadas en los repertorios para cantantes mezzosoprano y contralto.
  • Seleme

    Seleme
    “... la música de Sémele están tan llena de variedad, el recitativo tan expresivo, la orquestación tan inventiva, la caracterización tan apta, el nivel de invención en general tan alto, la acción tal llena de situaciones creíbles e incidentes - en una palabra, la pieza en su conjunto es tan adecuada para la escena operística -..."