Handel 460x260

Óperas de Georg Friedrich Händel

  • Period: to

    óperas de Georg Friedrich Händel

  • Almira

    Almira
    Es la primera ópera de Händel; fue compuesta cuando te
    nía 19 años años de edad y se estrenó en Hamburgo.
    Es una ópera de 3 actos, que trata una historia de ficción medieval desarrollada en Valladolid que inicia con la coronación de la princesa Almira.
  • Rodrigo

    Rodrigo
    Rodrigo es una ópera en tres actos, compuesta por
    Händel a la edad de 22 años. Se estrenó en Florencia en 1707. La obra está basada en el libreto Rodrigo: Il duell
    o d'amore e di vendetta de Francesco Silvani; cuyo marco histórico se desarrolla en la España del siglo VIII d. C. donde el rey godo don Rodrigo intenta sin éxito impedir el avance de las huestes musulmanas que con relativa facilidad irán conquistando territorio íbero ante el inevitable ocaso del reino visigodo.
  • Agripina

    Agripina
    Agripina es una ópera seria de tres actos, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani. La ópera narra la historia de Agripina, madre de Nerón; quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. El libreto de Grimani, es una «comedia satírica anti-heroica», llena de alusiones políticas tópicas.
    Esta fue la segunda ópera italiana de Handel.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Ópera en tres actos con música de Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Es una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el King's The ater de Haymarket (Londres). Rinaldo fue la primera ópera que Händel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena; mientras la hechicera Armina mantiene a Rinaldo en su poder y pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos.
  • Teseo

    Teseo
    Es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym, basado en el Thésée de Philippe Quinault. Fue la tercera ópera de Händel en Londres, y pretendía repetir el éxito de Rinaldo.
  • Lucio Cornelio Silla

    Lucio Cornelio Silla
    Es una ópera seria (calificada como un dramma per musica)
    en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. La historia se refiere al general romano Lucio Cornelio Sila (138–78 a. C.) tal
    como la relató Plutarco.
  • Ottone

    Ottone
    Ottone es una ópera en tres actos con música de Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym. La ópera se
    basa en los acontecimientos de la vida de Otón I y Otón II alrededor del año 1970.
    Ottone también destaca como la única ópera de Händel en la que apareció Farinelli, en el papel de Adelberto, en diciembre de 1734. En Alemania, Ottone fue representada en Brunswick (Braunschweig) y Hamburgo.
  • Julio Cesar en Egipto

    Julio Cesar en Egipto
    Es una ópera en tres actos con música de Händel y libreto en
    italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para
    la Royal Academy of Music y se estrenó en el King’s The
    atre de Londres.
    Esta obra se basó en pasajes históricos, sobre los que se exaltan las intrigas políticas, amores y celos.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Grimoaldo ha usurpado a Bertarido en batalla, quien ha huido. Se cree que Bertarido ha muerto en el exilio, pero
    envía a decir a su amigo Unulfo que está vivo y oculto
    cerca del palacio. Grimoaldo está prometido a la hermana de Bertarido, Eduige, y aunque ella lo ama y él le corresponde, al menos al principio, ella retrasa la boda. Rodelinda y su hijo, Flavio, son mantenidos en palacio por Grimoaldo, quien se ha enamorado de ella.
  • Alessandro

    Alessandro
    Basada en el libreto en italiano de Paolo Rolli, la historia está basada en torno al viaje de Alejandro Magno a la India, donde conoce a Poro, el rey de esa región. Alessandro llega a creer que es el hijo del dios Júpiter. Su ilusión es tal que exige ser adorado como un dios. Sus capitanes macedonios
    conspiran para curarlo de esta creencia, pero sus esfuerzos son inútiles. En el transcurso de la obra, Rossane y Lisaura son rivales por el afecto de Alessandro.
  • Orlando

    Orlando
    Händel compuso la obra entre principios de octubre y el 20 de noviembre de 1732 basado en un libreto en italiano anónimo que a su vez se inspira en el libreto de L'Orlando, overo La gelosa pazzia, que escribió Carlo Sigismondo Capece y puso en música Domenico Scarlatti en 1717.
  • Alcina

    Alcina
    Ópera compuesta para la primera temporada de Händel en el
    Teatro Covent Garden, Londres. Normalmente Händel empleaba el verano para componer las óperas de la siguiente temporada, pero esto no ocurrió en el caso de Alcina, ya que tan solo transcurrieron unos pocos días desde que Händel terminó de componerla, el 8 de abril de 1735, hasta que fue estrenada, el 16 de abril de ese mismo año. El estreno se llevó a cabo en el Royal Opera House del Convent Garden.
  • Serse

    Serse
    Serse, también conocida como Xerxes, es una ópera italiana considerada la más mozartiana de las óperas de Händel. La pasión está mezclada con la farsa y la sátira; la estupidez humana es expuesta pero no ridiculizada. La historia transcurre en Persia, en el año 480 a. C. y el personaje principal es el rey Jerjes I.
  • Saúl

    Saúl
    Saul es un oratorio en tres actos escrito por Händel, con un libreto de Charles Jennens y tomado del primer Libro de Samuel; la historia de Saúl se centra en la relación del primer rey de Israel con su eventual sucesor, David; relación que parte de la admiración y se transforma en envidia y odio, lo que al final lleva a la caída del monarca epónimo. La obra que Händel empezó en 1738, incluye una marcha fúnebre y algunas piezas corales dramáticas.
  • Deidamia

    Deidamia
    Es la última ópera italiana de Händel, y solamente fue puesta en escena dos veces, hasta que fue nuevamente representada en la década de 1950. Se compone de 3 actos y un libreto en
    italiano desarrollado por Paolo Antonio Rolli. Esta ópera es de tipo tragicómica y se basa en la mitología griega; donde el oráculo predice que Aquiles morirá si lucha en la batalla de Troya; por lo que es escondido como mujer entre los seguidores de la princesa Deidamia.
  • El Mesías

    El Mesías
    La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el Libro de Isaías, el cual profetiza la venida del Mesías. Se refieren al episodio de la Anunciación del Ángel a los pastores narrado en el Evangelio de San Lucas. La segunda sección se compone de las profecías de Isaías y citas de los evangelistas. La tercera sección, incluye una cita de Job y la primera Carta a los
    Corintos de San Pablo. En esta obra, se incluye una gran variedad de piezas corales.