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Olas del feminismo

  • Los Cuadernos de Quejas.

    Los Cuadernos de Quejas.
    Una de las formas en las que las mujeres participaron en la política fue a través de Los Cuadernos de Quejas. Fueron redactados en 1789 para hacer llegar a los Estados Generales las quejas de los tres estamentos: clero, nobleza y tercer estado (el pueblo). Las revoluciones fueron posibles porque, además de una serie de razones económicas objetivas comenzaba una nueva forma de pensar. Por primera vez en la historia se defiende el principio de igualdad y ciudadanía.
  • Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

    Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
    Olimpia de Gouges escribía la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana». En su artículo X la escritora francesa declaraba: «La mujer tiene el derecho a ser llevada al cadalso y, del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna...»
  • El exilio

    El exilio
    En 1795, se prohíbe a las mujeres asistir a las asambleas políticas. Aquellas que se habían significado políticamente, dio igual desde qué ideología, fueron llevadas a la guillotina o al exilio.
  • La hiena con faldas.

    La hiena con faldas.
    Vindicación escrita por Mary Wollstonecraft, recoge los debates de su época e inicia ya los caminos del feminismo del siglo XIX. En la dedicatoria, señala la autora “… abogo por mi sexo y no por mí misma. Desde hace tiempo he considerado la independencia como la gran bendición de la vida, la base de toda virtud”.
  • ¿De dónde salen los sufragistas?

    ¿De dónde salen los sufragistas?
    En el Congreso Antiesclavista Mundial celebrado en Londres, de la delegación norteamericana formaban parte cuatro mujeres que, sin embargo, no fueron bien recibidas en Inglaterra. El Congreso, escandalizado por su presencia, no las reconoció como delegadas e impidió que participaran. Las delegadas regresaron de Londres a Estados Unidos humilladas, indignadas y decididas a centrar su actividad en el reconocimiento de sus propios derechos, los derechos de las mujeres.
  • La declaración de sentimientos

    La declaración de sentimientos
    En verano, 1848 también vio nacer la Declaración de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos, el texto fundacional del sufragismo norteamericano. El texto fue aprobado por unanimidad y firmado por las sesenta y ocho mujeres y los treinta y dos hombres convocados, salvo una cláusula, la que reclamaba el derecho al voto.
  • Feminismo y Marxismo: Un matrimonio mal avenido.

    Feminismo y Marxismo: Un matrimonio mal avenido.
    La atracción inicial entre marxismo y feminismo fue mutua. Ambas son teorías críticas, que contemplan la realidad con disgusto y que todo lo que tocan, lo politizan. Lamentablemente, Muchos marxistas arguyen que el feminismo es menos importante que el conflicto de clases y divide a la clase trabajadora. Esto produce un análisis que absorbe al feminismo en la lucha de clases. Más aún, el poder analítico del marxismo con respecto al capital, ha oscurecido sus limitaciones con relación al sexismo.
  • Primer derecho del voto femenino

    Primer derecho del voto femenino
    Wyoming se convertía en el primer estado que reconocía el derecho del voto a las mujeres.
  • Morir de éxito: El vacío de entreguerras.

    Morir de éxito: El vacío de entreguerras.
    Está marcado por la decadencia del feminismo. Conseguido los objetivos, derecho al voto y la educación superior, muchas mujeres abandonaron la militancia. Otras continuaron trabajando en los problemas económicos y las reformas de las leyes de la infancia y la maternidad.
  • El derecho al voto, una estrategia de futuro.

    El derecho al voto, una estrategia de futuro.
    Por fin el voto femenino fue posible en Estados Unidos. Las sufragistas no reivindicaban sólo el derecho al voto, al sufragio universal. Se las conoce por ese nombre porque fue en el voto donde pusieron todo el énfasis. Confiaban en que una vez conseguido éste, sería posible alcanzar la igualdad en un sentido muy amplio.
  • Period: to

    Las más modernas: Ecofeministas y Ciberfeminismo

    Las ecofeministas, además de desarrollar su propia teoría como corriente feminista y realizar estudios sobre dioxinas, contaminación o nuevas técnicas agroquímicas, son tremendas activistas. El movimiento se consolidó en el Primer Encuentro Internacional Ciberfeminista, esta rama del ciberfeminismo pretende, por medio de las nuevas tecnologías, construir una identidad en el ciberespacio alejada de los mitos masculinos. Las raíces teóricas parten del feminismo francés de la tercera ola.
  • La mística de la feminidad

    La mística de la feminidad
    La mística de la feminidad se publicó en 1963 afirma que el valor más alto y la única misión de las mujeres es la realización de su propia feminidad. Asegura que esta feminidad es tan misteriosa e intuitiva y tan próxima a la creación y al origen de la vida que la ciencia creada por el hombre tal vez nunca llegue a entenderla. Pero por muy especial y diferente que sea, no es en manera alguna inferior a la naturaleza del hombre; incluso puede que sea, en algunos aspectos, superior.
  • Acciones, no palabrerias

    Acciones, no palabrerias
    National Organization for Women es creada y declara reivindicar la igualdad de oportunidades y poner fin a la discriminación de las mujeres y de otros grupos marginados frente al empleo, igual número de mujeres que de hombres en las comisiones y las direcciones de los partidos políticos, poner fin a la falsa imagen de la mujer y a las políticas y prácticas proteccionistas que le negaban las oportunidades.
  • Period: to

    Feminismo Radical

    El interés por la sexualidad es lo que diferencia al feminismo radical tanto de la primera y segunda ola como de las feministas liberales de NOW. Para las radicales es necesario transformar el espacio privado. Son herederas de la «revolución sexual» de los años sesenta, pero desde una actitud crítica. Ya no son las puritanas del siglo XIX, pero tampoco se dejan engañar por la retórica de una revolución sexual que «traía carne fresca al mercado del sexo patriarcal».
  • El problema que no tiene nombre.

    El problema que no tiene nombre.
    Las mujeres se movilizaron masivamente durante la contienda, pero una vez la guerra terminó, se tuvieron que replegar a casa. Hitler había sido vencido, pero el discurso nazi sobre las mujeres, las célebres tres K alemanas (kinder, Kirche, Kürchen, que significan niños, iglesia, cocina, traducidas en España por las tres C: casa, calceta y cocina), se extendió prácticamente por todo el mundo. De nuevo reinaba la domesticidad obligatoria.
  • Y las aguas se desbordan

    Y las aguas se desbordan
    El feminismo radical abrió las compuertas. A partir de su teoría y su práctica, las aguas se desbordaron. Las críticas a la cultura patriarcal de las radicales norteamericanas les hicieron profundizar en una cultura propia de las mujeres, alejada de la que habían construido los hombres.
  • Feminismo Institucional

    Feminismo Institucional
    El Plan de Acción que resultó al final en Pekín, afirmaba los derechos básicos de las mujeres de todo el mundo a controlar su propia sexualidad y el proceso reproductivo, y consideraba delictivos la mutilación genital y los malos tratos infligidos a las mujeres en la casa o en la calle. El plan exigía que las mujeres tuvieran acceso a la misma educación que los hombres y a créditos bancarios para crear sus propias empresas.
  • La nueva tarea: Nombrar y desnmascarar.

    La nueva tarea: Nombrar y desnmascarar.
    Trabajan con la pasión que infunde la verdad personal. Reconquistada la libertad que les había sido arrebatada —aunque no para todas ni en todo el mundo—, estaban puestas las bases para despegar. El primer ejercicio de poder que otorgaba esa nueva libertad fue nombrar y desenmascarar. Había una tarea ingente por delante: torpedear y desmontar todas las «falacias viriles».