-
401
Crucifixión
Autor : Desconocido
Fecha: Siglo V (401-500), Roma (Italia).
Técnica : Tallado Madera
Ubicación: Puerta de la iglesia de Santa Sabina,Roma (Italia) Es una de las representaciones más antiguas de la Crucifixión de Cristo.Se trata de una de las dieciocho tallas que han llegado a nuestros días de las que veintiocho que componían la llamada “Porta lignea” (“puerta de madera”), la puerta de entrada a la basílica de Santa Sabina en Roma. -
420
Crucifixión y ahorcamiento de Judas
Autor : Desconocido
Fecha: cerca de 420-430
Técnica : Tallado en relieve
Material: Marfil
Ubicación actual : British Museum, Londres. Cristo está clavado por las manos sólo en la cruz, con los pies sin apoyo, en la nuca un nimbo grabado; sobre su cabeza un titulo con inscripción; a la derecha un soldado (Longinus) en el acto de atravesar el costado de Cristo con una lanza y a la izquierda están la Virgen y San Juan. -
741
Crucifixion, fresco
Autor : Roman fresco painte
Fecha: 741-752
Técnica : Tallado en relieve
Ubicación actual : Santa Maria Antiqua -
1178
Deposición de Cristo
Autor: Benedetto Antelami
Creación:1178
Ubicación: Catedral de Parma
Material: Mármol
Técnica: Escultura El altorrelieve, basado solo en el Evangelio de Juan1, representa el momento en el cual el cuerpo de Jesucristo es bajado de la cruz, con varios elementos tomados de la iconografía canónica de la Crucifixión y de la Resurrección (las tres Marías), mientras que de origen clásico son la personificación del sol y de la luna (dos cabezas humanas insertadas en guirnaldas). -
1302
Crucifixión de Giotto
Artista: GIOTTO DI BONDONE
Fecha de creación: 1302-05
Material:Fresco
Período: Pintura renacentista de Italia
Ubicación:Capilla de los Scrovegni El centro de la escena está determinado por la presencia del Cristo crucificado en la cruz ,la anatomía de Jesús presenta detalles de carácter muy naturalista, A la izquierda se presenta el grupo de las santas mujeres y San Juan, que asisten a María en su desmayo; Desplazada del grupo se sitúa la Magdalena, que se arrodilla y besa los pies de Cristo. -
1340
La Crucifixión
Artista:Pietro Lorenzetti, italiano
Fecha:Década de 1340
Material:Temple y pan de oro sobre tabla
Ubicación: Museo Metropolitano de Nueva York Esta escena de singular intensidad emocional y verosímil caracterización, formaba parte de un retablo portátil, concebido como un estímulo para la plegaria, del que queda solo otro panel. Lorenzetti agrega elementos narrativos llamativos como son la Virgen desmayada o bien la dinámica figura que se dispone a romper las piernas de uno de los ladrones. -
1450
La Crucifixión
Autor: Anonimo Valenciano
Fecha: hacia 1450-1460
Técnicas : Óleo sobre tabla.
Ubicación: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid La técnica empleada y la forma de representar ponen en evidencia una trama de relaciones e influencias artísticas entre el norte y el sur de Europa. Desde que fue dada a conocer por Post a principios de la década de 1950, cuando se encontraba en la colección de Charles R.Henschel, en Nueva York, Esta ha sido objeto varias hipótesis en cuanto a su autoría. -
1457
La Crucifixión
Autor: Andrea Mantegna
Fecha: 1457 y 1459
Material: Témpera sobre madera
Ubicación: Museo Nacional del Louvre La Crucifixión es un panel en la parte central de la predela de un gran retablo pintado para el altar mayor de San Zeno, Verona. Fue encargado por Gregorio Correr.La imagen principal es una Sagrada Conversación mientras que en la predela están los 3 momentos de la vida de cristo.En estas tres tablas encontramos una marcada influencia de la pintura flamenca en el paisaje. -
1475
Crucifixión.
Autor: Gerard David
Fecha: hacia 1475
Técnica: Óleo sobre tabla
Ubicación actual: Museo Thyssen-Bornemisza,Madrid En la obra de David se pueden observar influencias de los grandes maestros flamencos, como Jan Van Eyck.
Cristo muerto en la cruz es el elemento central que divide la representación en dos grupos. A la izquierda destaca el conjunto formado por la Virgen, san Juan y la Magdalena, organizado a través de diagonales que enlaza con los pintores flamencos de la generación anterior. -
1500
La crucifixión de Cristo
Autor: Lucas Cranach
Fecha: cerca del 1500
Técnica: Óleo sobre tabla
Ubicación actual: Museo Nacional de Bellas Artes
Estilo:renacimiento En esta se ve a Jesús crucificado entre dos ladrones, tal como lo describen los cuatro evangelios. Leamos el que es considerado el más antiguo, el evangelio de Marcos “Era la hora tercera cuando le crucificaron. Y el título escrito de su causa era: El Rey de los Judíos. Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda. -
1509
La crucifixion
Autor: Juan de Flandes
Fecha:1509-1519
Técnica: Óleo sobre tabla
Ubicación actual: Museo del Prado, Madrid, España
Estilo: Renacimiento La perspectiva adoptada por el pintor es la del punto de vista bajo, lo cual, junto con el predominio de las líneas rectas, lo cerca a la manera de Mantegna.El paisaje seco, característico de las llanuras castellanas, encierra también alusiones a los textos que cuentan la muerte de Jesús: la nube oscura, las aves, la presencia conjunta del sol y la luna, etc. -
1512
Crucifixión
Autor: Matthias Grünewald
Año: 1512-1516
Técnica: Pintura al temple y óleo sobre tabla
Ubicación: Museo de Unterlinden La Crucifixión es la escena representada en los dos paneles centrales del Retablo de Isenheim cuando está cerrado. El eje central es la Cruz.Jesucristo está crispado, y casi putrefacto, con heridas purulentas, su brazo horizontal se comba al sostener el cuerpo imponente de un hombre martirizado, retratado en el último espasmo que precede a la muerte. -
1550
La Crucifixión
Autor: Jacopo Robusti, il Tintoretto
Fecha de creación: 1550
Tecnica : Óleo sobre lienzo
Ubicacion: Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim El dibujo anatómico y los contrastes de luz en la figura de Cristo y los dos ladrones los conseguía gracias a un metódico aprendizaje basado en el dibujo del natural, la disección de cadáveres y la representación de personajes con los escorzos más atrevidos, copiados de figuras en cera iluminadas por la luz de las velas. -
La Crucifixión: ‘He aquí a tu madre’
Autor: William Blake
Fecha:1805
Tecnica: Tinta y acuarela sobre papel
Ubicación: Tate Gallery Blake a menudo trataba temas de la historia de Jerusalén. El pensamiento cristiano se centra en la crucifixión de Cristo en el Calvario fuera de la ciudad, cuando murió para redimir a la humanidad. Su cruz, su resurrección y su regreso a la tierra tres días después de su muerte. -
El cristo amarillo
Autor: Paul Gauguin
Año: 1889
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo Albright-Knox Esta obra fue una de las piezas claves del Movimiento Simbolista.
Este abandonó el realismo, la historia y la perspectiva a favor de franjas de colores ácidos y planos. El Cristo se convierte en el protagonista de la escena, con ese color amarillo y las líneas de los contornos muy marcadas, siguiendo la técnica del "cloisonné" inspirada en los esmaltes y vidrieras. -
The crucifixion Christi
Autor: Max Klinger
Fecha: 1890
Técnica: Pintura al óleo sobre lienzo
Ubicación: Leipzig, Museum El pintor y grabador simbolista alemán Max Klinger representaba en su Crucifixión de Cristo a Jesús completamente desnudo en la cruz mirando con profundidad a la Virgen, mientras María Magdalena estaba a punto de desmayarse -
Crucifixion Golgota
Autor: Edvard Munch
Año: 1900
Tecnica: Oleo sobre tela
Ubicación: Museo de Munch Esta pintura es una reflexión metafísica de esa época (1900) en la que el autor reinterpreta la iconografía cristiana para plasmar sus propios conflictos y las tensiones entre el individuo y la sociedad de una época tumultuosa cuyos cambios económicos y tecnológicos derivan en una reorientación y una renovación espiritual -
La Crucifixión
Autor: Emil Nolde-panel central del políptico “La vida de Cristo”
Fecha:1912
Tecnica: óleo sobre lienzo Al principio de su carrera, el pintor Emil Nolde formó parte del grupo Die Brücke (El puente), un movimiento perteneciente al expresionismo alemán.Lo mejor de su producción artística son sin duda sus potentes cuadros de temática religiosa. Su pintura es muy característica: colores estridentes, figuras angulosas con rostros como máscaras (influencia del arte primitivo). -
Cristo en la cruz
Titulo original: Christ sur la Croix
Autor: Georges Rouaul
Fecha: 1914 , Francia
Museo: Villa Flora, Winterthur (Suíza)
Técnica: Acuarela El pintor era un ferviente católico (a pesar de que la institución eclesiástica no correspondía con ese fervor hacia su arte) y por ello tenía que tener una crucifixión. Pero aquí vemos una crucifixión primitiva, sin dogmas, sin reglas. Rouault simplifica al máximo las formas acorde con la simpleza de sus sentimientos religiosos. -
La Crucifixión Blanca
Autor: Marc Chagall
Fecha: 1938
Tecnica: oleo sobre Lienzo
Ubicación: Instituto de Arte de Chicago Esta obra muestra a Jesús crucificado en el centro y exacerba su condición de judío con diversos símbolos: El Talit que lo cubre (chal tradicional), pañuelo en la cabeza, los patriarcas del antiguo testamento como ángeles flotando. A izquierda y derecha pueblos devastados, sinagogas quemadas y refugiados huyendo en bote. -
Crucifixión
Autor: Renato Guttuso
Fecha:1941
Tecnica: Oleo sobre lienzo
Ubicación: Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma Este cuadro es una obra típica del realismo socialista, un movimiento artístico que pretendía crear un arte político, que fuera moderno y a la vez comprensible por la gente corriente.La figura de Cristo está tapada por uno de los ladrones y Magdalena, lo que nos obliga a concentrar nuestra atención en la siniestra naturaleza de las botellas de vinagre y el martillo.