-
3000 BCE
Hebreo
El músico WIGODA (2010) en su tesis de pregrado afirma:
El judaísmo como cultura toma el Talmud como la tradición oral, mientras que la Torá, es considerada como la tradición escrita. El canto litúrgico da importancia a estos dos instrumentos religiosos, como medio para la comunicación y expresión de los
textos religiosos en ellos contenidos durante la liturgia judía. (p.8) Imagen tomada de :
https://www.istockphoto.com/mx/foto/tor%C3%A1-scroll-gm662945536-120984103#/close -
3000 BCE
Egipto
Hacia el 3.000 a.C. en el antiguo Egipto, se desarrolló un sistema de gestos cuya finalidad era principalmente educacional y luego como ayuda memoria, para guiar a los músicos en su interpretación. Según sus gestos y la posición de sus brazos, manos o dedos indica, aparentemente, gráficos melódicos que corresponden al sistema conocido como quironomía. (OPAZO MARINKOVIC, 2016, p.10)
Imagen tomada:
http://hirondel-lafamilia.blogspot.com/2011_05_01_archive.html -
2000 BCE
Babilonia
Opazo comenta: En 1960, la Dra. Anne Draffkorn publicó "Two list of Key Numbers", donde incluye la primera interpretación de la tablilla cuneiforme de Nippur, en la que propone que ésta escrita en estilo de tablatura en la que se dibujan y dan nombre a las cuerdas del arpa y, mediante números, se indican los nombres de las cuerdas (Duchesne-Guillemin, 1984:9-10,citado por Opazo 2016,p.12). Imagen tomada de
https://papelesdemusica.wordpress.com/2010/11/25/la-mas-antigua-forma-de-notacion-musical/ -
1400 BCE
Siria
Opazo (2016) comenta que la Dra. Anne Draffkorn Kilmer, quien le dio el nombre de Himno a Nikkal. Este himno está constituido por tres fragmentos de tabletas que datan de alrededor del 1.800 antes de Cristo y fue encontrada en la antigua ciudad portuaria cananea de Ugarit (actual Siria). (p.13)
Imagen tomada de :
https://www.religionenlibertad.com/blog/33336/de-la-cancion-mas-antigua-de-la-historia.html -
400 BCE
Grecia
Opazo Marinkovic (2016), expresa: Sin embargo, en la antigua Grecia, a modo de ayuda memoria, sí se desarrolló un sistema propio de notación musical: el alfabético, en el que las letras eran colocadas sobre el texto. No existían signos para la representación de las duraciones, pues éstas estaban asociadas al pie métrico del texto, en estrecha relación con las sílabas tónicas del texto musicalizado. (p.15)
imagen tomada de
https://www.misterica.net/el-epitafio-de-sicilo/ -
747
Medio evo
Muñoz Hidalgo (2010) comenta que: "La música profana incorporaba cadencias e inflexiones de la música litúrgica donde ya existía una forma rudimentaria de notación musical".(p.3)
El Emperador Romano Carlomagno (747-814 d.C.) mandó la codificación de un tosco sistema de garabatos y signos que serían los precursores de la escritura musical. Se trataba de los bosquejos taquigráficos (neumas)(Magazine, 2015).
Info e imagen tomada de:
https://www.musicoguia.com/breve-historia-de-la-notacion-musical/ -
995
Guido De Arezzo
La Mano Guidoniana, un sistema para que los monjes de la edad media pudieran leer música a primera vista. A partir del siglo XIII las cuatro líneas de Guido De Arezzo se instauraron como sistema de escritura musical estándar. La quinta línea fue añadida para otros tipos de música en el siglo XIV (Magazine, 2015).
info e imagen tomada de :
Magazine, M.(13 de 12 de 2015).MUSICOGUIA.Obtenido de Breve historia de la notación musical: https://www.musicoguia.com/breve-historia-de-la-notacion-musical/ -
1050
Guido d’Arezzo
Ideo situar una línea de referencia. De este modo les era más fácil saber cuánto subir o bajar. Luego añadió una segunda, que marcaba la nota más aguda, y posteriormente amplió el sistema hasta las cuatro líneas (tetragrama). También dio nombre a las notas, tomados de la primera sílaba de cada frase del Himno a San Juan Bautista. A esta escritura se la llama notación cuadrada (Mairena, 2014). Imagen tomada de:https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/05/los-inicios-de-la-notacion-musical/ -
1350
Notación mensural
"Conforme se complique la música religiosa, irá necesitando que se escriban las figuras musicales para indicar la duración de las notas. Esto sucederá dos siglos después y se le llama notación mensural o notación medida" (Mairena, 2014).
Información e imagen tomada de:
Mairena, I. J. (5 de noviembre de 2014). Historia de la música. Obtenido de Los inicios de la notación musical: https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/05/los-inicios-de-la-notacion-musical/ -
1350
Práctica Polifónica
Opazo Marinkovic (2016) menciona: Durante el siglo XIII, siglo en el cual el interés de los compositores se centró en la práctica polifónica y el motete tuvo su auge, la notación modal comenzó a mostrarse insuficiente para la correcta organización temporal de las diferentes voces, pues la mayoría de los motetes tienen un texto diferente para cada voz. (p.35)
imagen tomada de:
http://john-unpocodetodo.blogspot.com/2016/05/el-cancionero-de-uppsala-o-del-duque-de.html -
1560
Partitura hasta nuestros días
Opazo alude: El teórico Lampadius (1573) da un breve ejemplo de partituras con líneas de compás, y fecha su invento en la época de Josquin y de Issac. Las partituras manuscritas aparecen en gran número a partir de 1560; la primera partitura de conjunto impresa aparece en 1577. (Grout: 1984; 193, citado por Opazo Marinkovic, 2016, p.45)
Imagen tomada de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Josquin_Missa_BV_Kyrie.jpg