La escuela de frankfurt

ESCUELA DE FRANKFURT Y BIRMINGHAM

  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    Se origina la escuela de Frankfurt.
    Institución concentrada en la investigación interdisciplinar centrado en el conflicto de la fuerzas productivas y las relaciones de producción, esta se encargaba de reunir, fundamentalmente autores interesados en el marxismo y el objetivo era práctico más que teórico.
  • La Teoría Crítica

    La Teoría Crítica
    Es una alternativa a la teoría tradicional o sociología “burguesa”. La teoría crítica hereda de Marx la voluntad de transformar la sociedad convirtiéndose en actividad ético-política. El «teórico crítico» será, en efecto, «el teórico cuya ocupación consiste en acelerar un proceso que debe conducir a la sociedad sin injusticia»
  • La sociedad perfecta que Marx

    La sociedad perfecta que Marx
    La sociedad perfecta que Marx planteó es imposible porque justicia y libertad son ideales contradictorios. A mayor justicia, menor libertad. Si queremos que las cosas se hagan justamente será necesario prohibir a las personas imponerse unas a otras.
  • Formas de gobiernos los individuos sometidos al Estado

    Formas de gobiernos los individuos sometidos al Estado
    La crítica del control de las mentes a través de la “industria cultural” o “cultura de masas” fue el objetivo primoridal de la Escuela de Frankfurt después de la II Guerra Mundial. En los años sesenta, una vez abandonada toda esperanza revolucionaria, Horkheimer se limita a defender las libertades básicas del liberalismo.
  • Escuela de Birmingham

    Escuela de Birmingham
    Nace en 1940 con la creación de Centre of Contemporary Cultures estudies.
  • Tesis de Horkheimer

    Tesis de Horkheimer
    La crítica de la Razón instrumenta la desconfianza respecto a las capacidades del hombre de construir sociedades humanas justas y racionales.
  • Teoría crítica posterior a la Segunda Guerra

    Teoría crítica posterior a la Segunda Guerra
    Marx creía que la revolución sería el resultado de crisis económicas cada vez más agudas que empobrecerían cada vez más a la clase trabajadora. Pero no fue esa la evolución del capitalismo. El capitalismo se las ha arreglado para ir desplazando la miseria de los trabajadores de un país a otro.
  • Centro de Estudios Culturales Contemporáneos

    Centro de Estudios Culturales Contemporáneos
    Proyecto académico emprendido por Richard Hoggart quien en 1964 fundó el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos en la Universidad de Birmingham.
  • Crítica del materialismo histórico al idealismo

    Crítica del materialismo histórico al idealismo
    La Escuela de Birmingham incorporó a su proyecto esta crítica del materialismo histórico al idealismo. Durante este proceso, se dieron cuenta de que los marxistas más ortodoxos no eran propiamente materialistas sino idealistas, toda vez que pretendían aplicar dogmáticamente el marxismo a cuanta realidad le saliera al encuentro sin reparar en las particularidades de la sociedad.
  • Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams

    Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams
    Con el tiempo, el nombre genérico de Escuela de Birmingham identificó a estos humanistas y científicos sociales interesados en un trabajo transdisciplinario con sólidas bases en el marxismo, aunque mediado por una lectura heterodoxa motivada por la necesidad de llevar el marxismo hacia el análisis de la cultura. Además de Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams son las figuras más representativas de la primera generación de estudios culturales.
  • Habermas

    Habermas
    Mantiene de la teoría crítica original el objetivo de transformar la realidad social. Sin embargo, se diferencia de Horkheimer y Adorno en que consideró que era posible combinar el carácter científico de la sociología burguesa con la intención crítica o emancipadora.
  • Estudio de aspectos concretos

    Estudio de aspectos concretos
    La teorización fue para los de Birmingham un recurso de alcance contextual y funcional para el estudio de aspectos concretos de la realidad, en contraste con el marxismo estructuralista empeñado en la elaboración de categorías analíticas universales, como fue el caso de Louis Althusser, quien a través de los Aparatos Ideológicos de Estado describió ciertas estructuras transhistóricas presentes en toda sociedad.
  • Teoria de la acción comunicativa

    Teoria de la acción comunicativa
    Donde describe el concepto de acción comunicativa, considerándolo una "superación" de las concepciones anteriores.
  • Obra Theodor Adorno

    Obra Theodor Adorno
    Se celebraron dos congresos sobre el pensamiento y la obra de Theodor Adorno: uno en Fráncfort, auspiciado por Jürgen Habermas y otro en Hamburgo, auspiciado por el grupo reunido en torno a la revista Zeitschrift für kritische Theori.