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nociones de estética en diferentes épocas

  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad antigua

    La belleza era tanto la natural como la de un objeto hecho por el hombre, si bien no tenía una definición clara y se asociaba generalmente con otras cualidades: lo bello es lo que gusta, lo que resulta grato a la mirada del espectador.
  • 367 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Para Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo. Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático.
  • Period: 323 BCE to 31 BCE

    Helenismo

    Los conceptos de belleza y del arte que en aquel lapso de tiempo no experimentaron mayor evolución. Las opiniones formuladas en griego, en el siglo III antes de J. C. en Atenas y, más tarde, en Alejandría, fueron, con modificaciones insignificantes.
  • 222

    Plotino

    Plotino
    En el tratado Sobre la belleza Plotino se pregunta qué es lo que hace de algo que sea bello, hablemos de un carácter bello, hablemos de una puerta bella. Lo primero que hace es refutar la doctrina estoica según la cual la belleza depende de la simetría. Tras un análisis que le lleva a encontrar que existen cosas bellas que no son simétricas y que también hay cosas simétricas que no son bellas, rechaza la tesis estoica. La simetría no es ni necesaria ni suficiente para considerar algo bello.
  • 367

    Platón

    Platón
    Fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos al arte y la belleza. En el Protágoras habló del arte como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Entendía el arte como «destreza» o «habilidad», tanto en el terreno material como en el intelectual.
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    San Agustín de Hipona fue el pensador más destacado e influyente de los primeros años del cristianismo y su pensamiento, aún hoy en día, es realmente importante no sólo dentro de esta religión, sino en sí en la historia de la filosofía.
    Su estética es una mezcla entre parte de la cultura antigua (el pensamiento de los griegos) y sus ideas, claramente encaminadas al cristianismo. Así mismo, de su pensamiento estético se derivan las corrientes estéticas medievales.
  • Period: 476 to 1453

    Edad media

    La estética medieval era principalmente teológica: la belleza está al servicio de la revelación, sirve para expresar las verdades cristianas. El arte medieval se vio influido por la inmaterialidad de Plotino: para los autores medievales la belleza está en la expresión, no en las formas, es una estética subjetiva. ​
  • 1242

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Para Santo Tomas de Aquino la belleza es aquello que agrada a la vista, y lo que es agradable o placentero es una de las divisiones de la bondad. ... Dado que el conocimiento consiste en abstraer la forma que hace a un objeto ser lo que es, la belleza depende de la forma.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    La Edad Moderna sostiene cinco etapas donde se pueden observar el concepto de belleza desde diferentes puntos de vista de filósofos de cada período. – La estética renacentista se fundamentó tanto en la belleza tradicionalista medieval como en la belleza clásica antigua, por tanto a veces resulta contradictoria
  • Period: 1492 to

    Renacimiento

    Las raíces estéticas e ideológicas del Siglo de Oro se encuentran en el humanismo, que nació en Italia a finales del siglo XIV y que se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. La estética del renacimiento intenta olvidar el utilitarismo artístico del pasado.
  • Period: to

    El empirismo

    Los temas que trata su pensamiento son mayoritariamente de teoría del conocimiento (epistemología) pero también trata cuestiones de ética y de estética. El empirismo es una teoría epistemológica que nos dice que todo conocimiento posible proviene de la experiencia sensible.
  • Baumgarten

    Baumgarten
    Así, la estética será la ciencia del conocimiento sensible cuyo objeto es la belleza: “el fin de la estética es la perfección del conocimiento sensible en cuanto tal, y esto es la belleza” (Aesthetica). ... Baumgarten desarrolla pues una teoría de la sensibilidad que fundamenta a la estética como filosofía independiente.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    LA ESTÉTICA DEL ROMANTICISMO. ... Sus propuestas estéticas nacen de su actitud hostil ante el Neoclasicismo del siglo XVIII, de su afinidad con los postulados políticos de los liberales y de su base filosófica idealista.
  • Kant

     Kant
    La estética trascendental es definida por Kant como la ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad. ​ La estética trascendental junto con la lógica trascendental forman doctrina trascendental de los elementos, que es la primera parte de la Crítica de la razón pura del filósofo prusiano Immanuel Kant.