Música en la Edad Media

  • 476

    Inicio de la Edad Media

    Caida del Imperio Romano
  • Period: 476 to 1453

    Instrumentos de cuerda.

    Arpa, cítara, laúd, rabel, salterio, zanfoña, clavicembalo, mandora, lira, dulcema, rebec, vihuela.
  • Period: 476 to 1453

    Instrumentos de percusión.

    Carrilón diatónico, carrillón con martillo, címbalos, campana, caramillo, darabuck, pandero, timbal, tamborete.
  • Period: 476 to 1453

    Instrumentos de percusión.

    Corneta, flauta travesera, gaitas, ajabeba, alboka, chirimía, dulzaina, ocarina, pedu, trompeta, tuba, cornamusa, añafil.
  • Period: 500 to 1000

    Canto Gregoriano

    Es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la iglesia católica cantado por los monjes a capella.
    Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
    Es un canto monódico escrito en latín.
    El repertorio gregoriano es anónimo.
  • 540

    San Gregorio Magno

    San Gregorio Magno
    Sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica.
    En cuanto al canto gregoriano, se pensó durante siglos que había sido compuesto o recopilado por él. Por eso desde el siglo IX fue llamado así.
  • 800

    Aparición de la polifonía

    Aparición de la polifonía
    Varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas.
    Hay dos tipos:organum y discantus.
  • 800

    Organum.

    Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano.
  • 991

    Guido d´arezzo

    Guido d´arezzo
    Desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetagrama, precursor del pentagrama y la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical y es el responsable de los nombres de las notas musicales.
  • 1000

    Discantus

    Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum, sino en movimiento contrario.
  • 1071

    Guillermo IX de Aquitania.

    Guillermo IX de Aquitania.
    Fue un noble francés, noveno duque de Aquitania, séptimo conde de Poitiers y el primero de los poetas llamados trovadores.
  • 1170

    Códice calixtino.

    Códice calixtino.
    En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
  • Period: 1170 to 1310

    Ars Antiqua

    Se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media.
  • 1221

    Alfonso X el sabio.

    Alfonso X el sabio.
    Fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento.
  • Period: 1310 to 1453

    Ars nova.

    Designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua.
  • 1325

    Códice de las huelgas.

    Códice de las huelgas.
    Contiene obras musicales. Es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen.
  • 1400

    Leonin y Perotin.

    Leonin y Perotin.
    Fueron de los primeros directores de la polifonía vocal, cuyos primeros distintivos sonoros fueron el “organum” y el “conductus”.
  • 1400

    Libre Vermell.

    Libre Vermell.
    Manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales.
  • 1453

    Fin de la Edad Media.

    Fin de la Edad Media.
    Aparición de la imprenta.
  • Martin Codax

    Martin Codax
    Martín Codax fue un trovador gallego. El corpus literario a él atribuido se limita a siete cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa.