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Jan 1, 1350
EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV)
La música ha llegado a nosotros a través de los códices, libros escritos a mano antes de la invención de la imprenta :por ejemplo, el Códice Calixtino de la catedral de Santiago, dedicado al papa Calixto II, con polifonía del siglo XII. -
Jan 1, 1500
RENACIMIENTO(SIGLOS XV Y XVI)
La música se desarrolla en las cortes, y se han conservado en los correspondientes cancioneros: del Palacios de los Reyes Católicos, del duque de Medinaceli, etc.
En el siglo XV, llego de Flandes la polifonía flamenca. En el XVI, el auge mundial de España coincidió con el apogeo del Renacimiento español. -
BARROCO (SIGLOS XVII Y XVIII HASTA 1750)
En el siglo XVII España pierde la hegemonía europea. Sin embargo, es el siglo de oro de todas las artes, excepto la música que no destacada , y en la que continua con las formas renacentistas hasta el siglo XVIII. -
CLASICISMO (SIGLO XVIII, DESDE 1750)
Algunos músicos siguen con las normas del siglo XVIII, y otros se expresan mas libremente según la nueva música italiana del siglo XVIII. Junto con las óperas en el estilo italiano, se siguen componiendo tonadillas y zarzuela de temas típicos españoles. -
ROMANTICISMO ( SIGLO XIX)
Hasta 1850 predomina la influencia italiana en todos los géneros. A partir de ese año hay una reacción, se intenta crear una ópera española, se investiga el pasado musical y se reactiva la zarzuela. Hay dos tipos de zarzuela romántica. la zarzuela grande de tres actos, donde predomina el canto; y el genero chico o sainete, dé un solo acto, y donde predomina el texto hablado sobre el cantado. Los argumentos suelen ser populares y cómicos. -
NCIONALISMO (SIGLO XX)
La influencia de Pedrell fue funadamental para que las nuevas obras recogieran la esencia de la musica tradicional, pero expresada con un lenguaje musical de la epoca como el del impresionismo, el neoclasicismo o el neobarroquismo -
OTROS ESTILOS (SIGLOS XX-XXI)
Aunque con algo de retraso respecto a Europa, las corrientes vanguardistas estudiadas en la unidad anterior fuero utilizadas en sus obras por muchos autores españoles.
La generación de 1951 fue la que inicio la renovación en la composición musical