Mujeres - Los siete mitos de la conquista española

  • 1527

    Francisco de Montejo - Expedición a Yucatán

    Un número no especificado de artesanos y profesionales de la compañía tenían seguridad suficiente en su futuro como para llevar consigo a sus mujeres.
  • 1530

    Juan García Conquistador Negro

    Es reclutado en Trujillo para la expedición de Pizarro a Perú; deja en España a su mujer y sus dos hijas.
  • 1537

    Papel de las mujeres guerreras en el teatro

    Muerte del rey de la revuelta. La cacería acababa convirtiéndose en una batalla entre esos dos grupos, conflicto que se agudizaba pero al final se resolvía con la llegada de una caballería de «más de cincuenta 'hombres y mujeres negros», según señala Díaz, liderados por un rey y una reina negros.
  • 1542

    Rebelión contra la corona

    De este modo se justificaba la ejecución de los cautivos, el despliegue de violencia como medida disuasoria (sobre todo la ejecución de mujeres en la horca) y la esclavitud
    de 2.000 mayas de la región.
  • 1554

    Cartas de doña Beatriz de Herrera

    Solicitudes de una pensión real, doña Beatriz de Herrera comentó al rey que había sido la principal inversora de la
    compañía de Montejo. Aseguraba haber quedado "muy pobre" después de entregar "mucha cantidad de dinero" para cubrir los costes de la compañía.
  • 1575

    Grabado de Jan van der Straet

    La posición de la mujer indígena parece representar una inocencia e ingenuidad que es a la vez vacilante y hospitalaria, infantil y cargada de sexualidad; parece invitar a Vespuccio a protegerla y poseerla a la vez.
  • Superioridad tecnológica

    A medida que pasaba de. moda la supuesta superioridad de la civilización, la idea de la superioridad tecnológica se consideró una alternativa políticamente aceptable.
  • John Ogilby

    Una mezcla de terror y teatro. Entre las medidas violentas se contemplaba la amputación de la mano derecha (o a veces el brazo) de los prisioneros indígenas, a menudo centenares; la matanza de mujeres.
  • Pintura en el Códice Florentino - Juan Correa

    Y, a continuación, Cortés respondió a Marina (poco importante para Cortés en su cartas), para que ésta interpretase sus palabras en nahualtl. Para ilustrar este proceso, uno de los dibujos que acompañan textos del Códice representa a una mujer indígena de pie entre un grupo de españoles y otro de mexicas, encabezados por el emperador.
  • Dinastías Xiu - actualizado

    Adopción de cabildo, así como sus cargos y funciones, en las ciudades indígenas ya desde el comienzo del período colonial, o al menos así lo creían. En realidad,
    las élites Indígenas sólo constituían en apariencia los cabildos de estilo español. Sus «elecciones», si se celebraban, eran un mero paripé que ocultaba las maniobras y los ciclos de poder tradicionales entre
    facciones.
  • Malinche (Marina) - mujer poderosa

    En el siglo XVI, no se retrataba a Malinche ni como víctima ni como inmoral, sino como mujer poderosa. En la media docena de ilustraciones del Códice florentino donde aparece, siempre lleva tocado y la vestimenta de una noble, y su nombre siempre es Malintzin, con sufijo
    reverencial.
  • El mito sobre las mujeres

    El término "mito" se emplea aquí no en el sentido de folclore, esto es, narraciones y creencias populares que presentan sistemas religiosos y personajes sobrenaturales, sino en la acepción que designa algo ficticio que suele aceptarse como cierto, ya sea parcial o completamente.
  • Política

    Obeyesekere muestra que las consideraciones políticas son siempre relevantes, en parte porque las decisiones políticas tomadas por los poderosos tienen motivaciones políticas universalmente comprensibles.