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Movimientos sociales en Europa
El inicio de los movimientos sociales data de 1789 en la revolución francesa. Ahora bien, realmente, en 1864 nacen movimientos sociales oficiales denominados anti sistémicos. La gran mayoría de estos movimientos sociales nacen en la revolución industrial conformados, principalmente, por la clase obrera. En el siglo XX, ya nacen nuevos movimientos sociales. En 1968 en Francia, estudiantes y obreros reclamaron la salida del presidente Charles de Gaulle y del primer ministro Georges Pompidieu. -
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Movimientos sociales en Latino América
El auge de este movimiento anarquista se dio en toda la región entre 1917 y 1919, período de tiempo en el que se presentaron huelgas generales que abrieron un proceso de sindicalización del movimiento obrero, como fue el caso de Perú en 1919 por la exigencia de ocho horas laborales a nivel nacional, Brasil en 1917, Argentina en 1918 y México en el mismo periodo. A partir de los años veinte el movimiento obrero se incorpora al campo del marxismo con énfasis en la Internacional Comunista. -
Acciones colectivas 50'
Rudolph Heberle, en 1951, quien los describe como “un actor colectivo que interviene en el proceso de cambio social” -
Acción Colectiva 60'
Smelser (1962), dice que son “esfuerzos colectivos destinados a modificar normas y valores” -
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Movimientos sociales en Estados Unidos
Debido al papel del país en la guerra de Vietnam, surgen movimientos sociales en Estados Unidos. En 1960 en la Universidad de Michigan nació el Movimiento Social Estudiantes por una Sociedad Democrática (Students For a Democractic Society) y en 1962 hicieron público su manifiesto político denominado Declaración de Port Huron, en el que se abogaba por un cambio cultural y el mejoramiento de la democracia participativa. -
Movimientos afro en Estados Unidos
Más tarde el movimiento afroamericano liderado por Martin Luther King y Malcom X, exigi- rían igualdad de derechos civiles y políticos. Los planteamientos de Malcolm X fueron la platafor- ma ideológica para el movimiento Panteras Negras, que en un principio se formó como un grupo de autodefensa armado y luego, en 1966, se consolidaría como partido político. Los dos líderes, Malcom X y Martin Luther King serian asesinados en 1968 y 1966 respectivamente. -
Movimientos sociales 70'
Autores como Tarrow lo definían como "formas de opinión de las masas". en 1978, Charles Tilly lo define como un "fenómeno de opinión de masa perjudicada y movilizada en contacto con las autoridades”. -
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Movimientos sociales en Colombia
La aparición en escena de los movimientos sociales, denominados así, se da a finales de la década de los setenta enmarcada, en el plano nacional, en la desaparición del Frente Nacional, en 1974. En los años 80 surgen formas de participación ciudadana que impulsan los valores culturales y simbólicos en la reivindicación de derechos, se destacan e éste momento las movilizaciones rurales y urbanas. Por ello, cobran importancia en el debate el establecimiento de movimientos étnicos y de género. -
Movimientos sociales en los 80'
Tarrow, en 1983, indica que los movimientos actúan de manera concertada y su existencia debe inferirse de las actividades de organizaciones que lo reivindican -
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Movimientos sociales: Primera década de los 2000'
Ignacio Mendiola define los movimientos sociales como un entramado relacional que posee límites estructurales, espaciales y temporales difusos. La base de estos es la búsqueda de la emancipación y la transformación del orden establecido por medio de movilizaciones o acciones no convencionales (2002) Touraine, en 2006, define los movimientos sociales como “la conducta colectiva de un actor luchando contra su adversario por la dirección social de la historicidad en una colectividad concreta”. -
Aproximaciones teóricas a los movimientos sociales
La Teoría de movilización de recursos: "una organización racional que persigue un objetivo en común, calcula los costos y beneficios, al mismo tiempo que tiene en cuenta los éxitos y fracasos de su accionar”
La Teoría de los Procesos Políticos (TPP): Tiene en cuenta la posibilidad de acceso al poder político.
La Teoría de los Marcos interpretativos (TMI): Distingue la justicia, agencia e identidad.