Movimientos de mexico entre 1940 y 1982

  • Period: to

    El Henriquismo.

    La oposición política al régimen podía observar elección tras elección, sin lograr un resultado importante. En 1946, el general, Miguel Henríquez, buscó la candidatura oficial, para lo cual organizó el Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM), algunos grupos lo observaron como un nuevo Lázaro Cárdenas, capaz de trazar y moverse a través de un camino de políticas sociales radicales para México. El presidente en turno, Ávila Camacho.
  • Period: to

    El movimiento ferrocarrilero

    El movimiento obrero a comienzo de los años cincuenta, se encontraba en relativa calma. Sin embargo, diferentes agravios afectaron a los ferrocarrileros, se impusieron dirigentes sindicales en el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de la República Mexicana para dar mayor control al gobierno. Adicionalmente, los trabajadores ferroviarios habían perdido en la última década un 40% de su poder adquisitivo, mientras otros grupos obreros como los telefonistas habían mejorado su situación salarial.
  • Period: to

    El movimiento de los médicos.

    Al comenzar los años sesenta, los hospitales no cubrían las necesidades de la población, esto resultaba palpable en las principales urbes, especialmente en la ciudad de México. Esto saturaba la capacidad existente, los médicos debían redoblar sus esfuerzos para satisfacer en parte la demanda, aunque la calidad resultaba medianamente abandonada. Los internos y los residentes apoyaban en el trabajo hospitalario mientras realizaban sus estudios de especialización, trabajaban intensamente.
  • El Partido de los Pobres y Lucio Cabañas.

    El campo resultaba ser el principal foco de mísera del país, en algunos casos la situación resultaba desesperante. Las autoridades locales usaban la pobreza y la ignorancia de los habitantes de estas regiones para sacar provecho. Las organizaciones para resistir y tomar acciones resultaron comunes, los campesinos actuaron en múltiples ocasiones. El gobierno llegaba a responder hasta con asesinatos como fue el caso de Rubén Jaramillo, quien dirigió a los campesinos de Morelos.
  • La Liga Comunista 23 de Septiembre.

    Para la juventud, el 2 de octubre de 1968 mostró la imposibilidad de la negociación política con el régimen. El radicalismo creció en las universidades y zonas urbanas. Con tales precedentes, durante 1973 en Guadalajara, diversos organizaciones guerrilleros crearon la Liga Comunista 23 de Septiembre en memoria del grupo que llegó a actuar en Chihuahua, nombraron a su periódico Madera. Buscaban arrebatarle los medios de producción a los explotadores y llegar al socialismo.
  • El movimiento estudiantil.

    Al comenzar la década de los sesenta, los estudiantes universitarios habían crecido en número, eran los hijos y el orgullo de una creciente clase media, que ahora podían acceder a la educación superior de calidad, resultaban ser los verdaderos beneficiarios del progreso económico. Sin embargo, ellos como jóvenes no podían estar conformes con su situación y del resto de la sociedad, algunos buscaban eliminar el autoritarismo rígido, la falta de libertad política, la desigualdad.
  • Period: to

    Conflicto sindical en la UNAM

    En 1970, la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UNAM (ATAUNAM) solicitó el registro legal de la institución, sin éxito. Un año después, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM) nació, también buscó el registro frente las autoridades, tampoco lo logró. Las cosas no se quedaron ahí, en 1972, estalla la huelga por el reconocimiento sindical y la creación de un contrato colectivo de trabajo, la misma durara tres meses. Un buen número de trabajadores y profesores.
  • Del golpe a Excélsior a la fundación de Proceso.

    Excélsior ejerció la libertad de prensa de forma extraordinaria, la crítica resultaba de un análisis certero y sólido de la realidad. Sus primeras planas mostraban los problemas del país, que eran múltiples y en todos los aspectos (Aguilar, 1995: 249). Pasó a ser una voz indispensable para la toma de consciencia de la situación nacional. Diversos grupos mostraban incomodidad, entre ellos se hallaba el mismo presidente, Luis Echeverría, quien paso del entusiasmo por la apertura de los medios