Momentos históricos en liderazgo

  • 500 BCE

    El liderazgo según Confucio

    El liderazgo según Confucio
    Para Confucio, el camino del liderazgo es parte del camino de la sabiduría. Los líderes no deben especializarse solo en una tarea u oficio, sino que han de mantenerse fieles al camino de la sabiduría mismo. En ese sentido, el líder es quien les muestra a otros el camino a seguir. Confucio entiende que está en la naturaleza misma de los individuos seguir a alguien más, como los lobos en una manada.
  • 430

    Liderazgo en la Iglesia Católica

    Liderazgo en la Iglesia Católica
    El religioso católico Agustín de Hiponna se refiere al episcopado y dice “que el que desea un episcopado es buena obra la que desea”, especificando que el que es superior de otros debe mirar por aquellos de quienes es superior y jefe; a tal respecto dice que quien ostenta la autoridad debe comportarse con los subordinados como un padre con sus hijos.
  • 1513

    Maquiavelo

    Maquiavelo
    Plantea Maquiavelo la interrogante que ¿si vale más ser amado que temido, o temido que amado? El mismo se responde que Nada mejor que ser ambas cosas a la vez. Pero también alega que, los hombres tienen menos cuidado en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer, porque el amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    En la filosofía Kantiana se supone un trato con respeto hacia los demás y se evidencia cuando nos dice “Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio”
  • Simón Bolívar

    Simón Bolívar
    Llamarse Jefe para no serlo es el colmo de la miseria. Bolívar invita a los líderes a ser hombres de acción, no solo hombres de discurso y retorica, este pensamiento demanda proponer metas y consumarlas, desarrollar las acciones necesarias para cumplir las funciones que están establecidas en el marco de las atribuciones de quienes ostentan cargos de poder.
  • Teoría de los rasgos

    Teoría de los rasgos
    Las personas con ciertos rasgos particulares afectan el comportamiento de otros, por lo tanto inciden en los resultados de sistemas y por ende de organizaciones. Como resultado los rasgos y características de un líder como su inteligencia, intuición, persuasión, positivismo, dinamismo, se vuelven determinantes en la consecución e resultados
  • Teoría del comportamiento

    Teoría del comportamiento
    El enfoque de esta teoría son los rasgos y comportamiento del líder como eje articulador del comportamiento que se quiere lograr en sus seguidores, de esta manera se identifican dos tipos de liderazgo; el autocrático donde existe una relación de dominación y poder sobre los subalternos y el democrático que supone un liderazgo positivo fortaleciendo el trabajo en equipo, la libertad y el respeto en los grupos de trabajo.
  • El liderazgo antiguo

    El liderazgo antiguo
    Liderazgo transaccional
    Los líderes que practicaban este tipo de liderazgo ordenaban a la ciudadanía y le inspiraban, pero con la salvedad de que recurrían al miedo que suscitaba un castigo severo para ganar autoridad.
    En la religión, por ejemplo, el premio era ir al cielo, por lo que, de no ser creyente el ciudadano, se le condenaba con ir al infierno.
  • Teoría de los recursos cognitivos

    Teoría de los recursos cognitivos
    Se centra en la inteligencia, la experiencia y cómo influyen en cómo reaccionas al estrés. Ciertos factores cognitivos, como la inteligencia y la experiencia, pueden afectar la capacidad de liderazgo. Los líderes que se desempeñan mejor son aquellos que usan sus habilidades cognitivas para determinar la forma más eficiente de liderar sus grupos.
  • El liderazgo moderno

    El liderazgo moderno
    Liderazgo transformacional
    Es aquel en el que el líder trata de inculcar los valores, así como la misión y la visión que estos poseen a los seguidores. De esta forma, mediante la inspiración, el empoderamiento y el acompañamiento, el líder trata de inspirar a sus seguidores, a los que condiciona en tanto en cuanto sea su capacidad de persuadir y de motivarlos.