Momentos históricos: Derechos Humanos

  • 1792 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    282 leyes cauísticas: disposiciones econímicas (precios, tarifas, comercio), de dercho familiar (matrimonio y divorcio), penales (asalto, robo) y de derecho civil (esclavitud, deudas). La penas variaban según la posición del ofensor.
  • 500 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    No creían en la naturaleza social del hombre. Para ellos el gobierno es "una consecuencia del compromiso de los fuertes para humillar a los débiles, o del acuerdo de los débiles para
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Para Sócrates "el hombre bueno tenía que ser un buen ciudadano; difícilmente podía existir salvo en un estado bueno; y resultaría ocioso discutir lo que era bueno sin considerar también lo que era bueno para la polis.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Se pronuncia a favor de la participación política de todos los ciudadanos.
  • 354 BCE

    Roma

    Roma
    Comienzan a abrirse paso las nociones de la dignidad de la persona humana y de sus prerrogativas esenciales. San Agustín escribe Ciudad de Dios donde destaca que el hombre es espíritu y cuerpo, por tanto, es a la vez ciudadano de este mundo y de la Ciudad de Dios.
  • 341 BCE

    Escuela epicúrea

    Escuela epicúrea
    Contemplaban que la naturaleza significa egoísmo, el deseo de cada hombre de buscar su felicidad individual, por ello llegan a un acuerdo tácito de no infligirse daños unos a otros, ni sufrirlos. El derecho y el gobierno existen para la seguridad mutua y solo son eficaces porque las penas establecidas por la ley hacen que la injusticia no resulte provechosa.
  • 636

    Concilios de Toledo

    Concilios de Toledo
    Parteaguas en la lucha por aceptar los derechos fundamentales del hombre.
  • 1119

    Carta de Convenido ente el Rey Alsonfo I de Aragón y los Moros de Tudela

    Carta de Convenido ente el Rey Alsonfo I de Aragón y los Moros de Tudela
    Indicios para el derecho de la libertad de tránsito
  • 1215

    Carta Magna de Juan Sin Tierra

    Carta Magna de Juan Sin Tierra
    Reconocimiento de un conjunto de garantías individuales que restablecen y consolidan el respeto a las costumbres tradicionales
  • 1300

    Marsilio de Padua

    Marsilio de Padua
    Sostuvo que el fin principal del Estado es el bienestar del pueblo, que la actividad esencial del estado se concreta en la formación de la ley, que el conjunto d todos los ciudadanos constituye la fuente suprema de la ley y que el gobierno tiene que estar regido por un número determinado de personas, elegidas por el pueblo y responsables ante el mismo.
  • 1512

    Leyes de Burgos

    Leyes de Burgos
    Comprenden 32 capítulos. Se mantiene el principio de libertad general para los indígenas.
  • 1537

    Sublimis Deus

    Sublimis Deus
    El papa Paulo III concedió reconocimiento pontificio a los derechos humanos de los indígenas.
  • Constitución de Virginia

    Constitución de Virginia
    Aparecen reconocidos los derechos a la vida, la igualdad, la seguridad, el derecho a la modificar la forma de gobierno, la libertad de sufragio, el principio de la expropiación, la libertad de prensa y de conciencia, etc.
  • Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Instrumento de referencia sobre los derechos civiles en la época contemporánea.
  • Contitución de Cádiz

    Contitución de Cádiz
    España consagró algunos Derechos del ciudadano frente al poder del monarca: el derecho a la audiencia, la protección del domicilio, el respeto a la propiedad privada y a la libertad de expresión.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    La Organización de las Naciones Unidas aprueba esta declaración, en la que se distinguen los derechos relativos a la vida política, social y jurídica.