Liderazgo

Momentos Históricos del Liderazgo

  • 100 BCE

    Julio Cesar

    Julio Cesar
    Como líder militar, Julio César fue sumamente exitoso: sometió a los pueblos celtas en la Galia y expandió el control de Roma hacia el territorio de los actuales Francia, Bélgica y Países Bajos, e incluso una parte de Alemania.
  • 30 BCE

    Cleopatra

    Cleopatra
    Abogó por la libertad de cultos y construyó templos para los dioses griegos, egipcios e incluso una sinagoga judía, entre los que destaca el Cesareum de Alejandría. Durante un largo lapso de sequía, que amenazó con someter al pueblo a la hambruna, instruyó que se abrieran los graneros y se alimentara al pueblo.
  • 28

    Jesus

    Jesus
    Se destacó principalmente por Su forma de motivar e influenciar a otros, moviéndolos todo el tiempo hacia los propósitos de Dios. La grandeza de Su liderazgo radicó principalmente en la facilidad con la que se «vació de sí mismo» para servirle al Padre y para servirles a aquellos a quienes el Padre estaba llamando.
  • Isabel I de Inglaterra

    Isabel I de Inglaterra
    Isabel I fue una reina cautelosa, pragmática, que hizo de la defensa de su nación el objetivo principal de su mandato. De hecho, su participación en distintas guerras europeas fue más bien tímida, prefiriendo la prudencia y la moderación, incluso cuando el papa Pío V la declaró ilegítima en 1570 y distintas conspiraciones atentaron contra su vida
  • Napoleon Bonaparte

    Napoleon Bonaparte
    Se le considera uno de los más portentosos genios militares de la historia y un perfecto ejemplo de déspota ilustrado, es decir, de autócrata moderno seguidor de las ideas de la Ilustración.
  • Simon Bolivar

    Simon Bolivar
    Bolívar fue un brillante estratega militar y un líder carismático capaz de atraer a su bando a blancos criollos, negros esclavos, e indígenas y mestizos empobrecidos.
    Cosechó en la misma medida devotos y detractores, muchos de los cuales acabaron por darle la espalda en los últimos años de su vida. Figura fundamental de la independencia latinoamericana, Bolívar es considerado un líder revolucionario y también un pensador estelar del siglo XIX americano.
  • Abraham Lincoln

    Abraham Lincoln
    fue el líder del bando de la Unión durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, en contra de los Estados Confederados de América. A pesar de que su formación fue mayoritariamente autodidacta, es uno de los políticos mejor recordados de su país, a quien se le atribuye una rápida y eficaz modernización económica, una lucha continua por la abolición de la esclavitud y un conjunto de piezas discursivas magistrales, entre las que destaca su discurso de Gettysburg.
  • Mahatma Ghandi

    Mahatma Ghandi
    Gandhi promovió el vegetarianismo y la resistencia no violenta como método de lucha contra las injusticias coloniales. Esto último consistía en huelgas de hambre, negativas al trabajo y otras formas de protesta que no pasaban por la lucha armada, sino por la desobediencia civil. A raíz de esto se le considera un símbolo de la cultura tradicional de India, la medicina tradicional alternativa y también de la organización popular.
  • Adolfo Hitler

    Adolfo Hitler
    Adolf Hitler tenía un fuerte carisma mediante el cual imponía sus ideas al equipo, en lugar de permitir a los demás integrantes, hacerse responsables de sus propias conductas, no permitiéndoles con ello, ser independientes. Todo giraba alrededor del él, considerado como la única persona capaz de tomar decisiones: marcaba objetivos, tomaba decisiones, controlaba los procesos y no delegaba responsabilidades.
  • Martin Luther King

    Martin Luther King
    Su liderazgo es considerado un ejemplo a seguir: su doctrina de protesta no violenta, su prédica por la resistencia y la igualdad, su indiscutible capacidad de movilizar a grandes masas. Luther King fue un exponente en la lucha por una sociedad igualitaria en un momento histórico en que blancos y negros se sentaban apartados en el autobús.
  • Steve Jobs

    Steve Jobs
    Alguien que no inventa, sino que sabe leer, escuchar, recoger y adaptar, es alguien que tiene visión, que sabe conocer su entorno, entender sus necesidades y muchas veces adelantarse a ellas. Sabía cómo dirigirse a la gente y hacer que su mensaje creciera, siendo muy persuasivo. Analizaba lo que tenía delante y se adaptaba hasta llevarlo a su terreno. Su discurso era seguro y firme y convencía con coherencia.
  • Actualidad

    Actualidad
    Entre las últimas tendencias en liderazgo encontramos la necesidad de desarrollar el liderazgo emocional. En consonancia con lo que en el mundo académico se conoce como giro afectivo, somos cada vez más conscientes del a importancia de los afectos y las emociones de las personas en el transcurso de su vida y el desarrollo de sus actividades. Esta orientado hacia el colaborador.