Historia

Momentos Históricos de la Pedagogía

  • 100

    100. El ORIENTE Y GRECIA

    100. El ORIENTE Y GRECIA
    ¿Podemos decir entonces que Grecia nos interesa sobre todo en la medida en que ha recogido y trasmitido el patrimonio de culturas de tantas civilizaciones precedentes? Pocas personas se atreverían a contestar afirmativamente a esta pregunta. Por ejemplo, tómense las materias de estudio de una moderna escuela secundaria. Casi todas, hasta en el nombre, denuncian su origen griego.
  • 200

    200. LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)

    200. LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)
    La literatura sapiencial de los Vedas estaba reservada a las castas superiores: según las leyes de Manú (200 a. C.) al sudra que escuchaba los Vedas había que llenarle las orejas de plomo derretido; si los recitaba, había que amputarle la lengua. Por el contrario, el sudra que servía con humildad y diligencia podía renacer en una casta más alta.
  • 400

    400. LA EDUCACIÓN

    400. LA EDUCACIÓN
    Platón propone en primer lugar una especie de jardín de infantes (cosa que la antigüedad no conoció ni antes ni después de Platón) con juegos, cantos y fábulas debidamente seleccionadas.
    Me parece que esta propuesta realizada por platón es muy importante ya que hay que brindarle a los niños espacios acordes a su edad en los cuales se garantice una formación integral.
  • 1880. EL MATERIALISMO. CONSECUENCIAS DEL POSITIVISMO EVOLUCIONISTA

    1880. EL MATERIALISMO. CONSECUENCIAS DEL POSITIVISMO EVOLUCIONISTA
    El fisiólogo alemán Emil Du Bois-Reymond enumeraba los Siete enigmas del mundo: El origen de la materia y de la fuerza; El origen del movimiento; El surgimiento de la vida; El orden finalista de la naturaleza; 5 el surgimiento de la sensibilidad y la conciencia; 6 el pensamiento racional y el origen del lenguaje; 7 la libertad del albedrío.
    Intentamos encontrar respuestas que aún no están totalmente claras, como por ejemplo el origen de la vida que contempla la teoría científica y la religiosa.