Momentos Historicos En Colombia De La Diversidad (1991-2017) LORENA PATRICIA PIÑERES SILGADO,ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA,CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

  • 2013 BCE

    2013:La comunidad LGBTI

    el gobierno ha comenzado a reconocer algunos de sus derechos como resultado de la lucha en las calles y en las cortes. las uniones abiertas del mismo sexo tienen derecho a solicitar la pensión de su pareja .El concepto de matrimonio igualitario se introdujo en 2011 y la opción de casarse ante notarios se abrió en 2013 .
  • 2013 BCE

    2013 - Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco

    en 2013 iniciativa mundial destinada a alentar a las naciones a salvaguardar y promover la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de lacultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente.
  • 2011 BCE

    2011:a favor de las personas LGBTI

    Los logros más significativos de Colombia en materia de reconocimiento de los derechos LGBTI han estado en el centro del análisis jurídico de la Corte Constitucional .
    de los principales factores que explican esta realidad se encuentran la falta de voluntad política y la aparición de prejuicios sociales .
    sistema judicial fundado en el estado de derecho y expresado a través de decisiones judiciales ha estado en mejores condiciones para evaluar la realidad social y cultural de la nación .
  • 2002 BCE

    2002:2002-2004Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamient

    Se crea la Sentencia de la Corte Constitucional: -2002 Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación asegurando el acceso y la permanencia en el sector educativo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores desescolarizados, así como de aquellos que estudian y trabajan, el Ministerio de Educación gestiona con las secretaríasde educación de las entidades territoriales certificadas estrategias para su búsqueda, identificación y caracterización.
  • 1998 BCE

    1998: Comunidades indígenas, negras y protección de los derechos de los jóvenes

    La garantía del derecho a la participación encuentra una especial pertinencia en el caso de la protección de los derechos de las comunidades étnicas. En efecto, los pueblos indígenas, afrodescendientes y Rom tienen un derecho constitucional definido a mantener su diversidad étnica y cultural, el cual se expresa en el ejercicio libre de sus prácticas tradicionales.
  • 1997 BCE

    1997

    Ley 397 de 1997
    El Estado garantiza a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales y a los pueblos indígenas el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural, a generar el conocimiento de las mismas según sus propias tradiciones y a beneficiarse de una educación que asegure estos derechos.
  • 1996 BCE

    1996: Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda

    el código cuyo medio es más visible que auditivo. otro idioma, el español tiene su propio vocabulario, modismos, reglas gramaticales y sintaxis distintiva . Los elementos de esta lengua (las señas
    individuales) son la configuración, la posición y la orientación de las manos en
    relación con el cuerpo y con el individuo, la lengua también utiliza el espacio,
    dirección y velocidad de movimientos, así como la expresión facial para ayudar
    a transmitir el significado del mensaje.
  • 1994 BCE

    1994:Educacion para los grupos etnicos

    1994:Educacion para los grupos etnicos
    La implementación de la Ley 70 de 1993 significó importantes desafíos para el Ministerio de Educación Nacional en el caso de las Comunidades Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP) :
    creación de la Comisión Pedagógica Nacional (CPN) como órgano consultivo para la formulación e implementación de políticas etnoeducativas de acuerdo con las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades negra, afrocolombiana, rize y palenqueña .
  • 1993 BCE

    1993 la Ley 70 de 1993, fue el sentido de pertenencia a una “Comunidad Negra

    1993 la Ley 70 de 1993, fue el sentido de pertenencia a una “Comunidad Negra
    los acontecimientos recientes durante ese período de revitalización cultural , hace probable que haya resultado una sub-enumeración de este grupo étnico .)
    Transitorio "Acerca de las comunidades negras " Desarrolla Constitución Política Artículo Trans. 55. de proyección
    de la identidad cultural.
  • 1992 BCE

    1992

    1992
    Junto con el reconocimiento tradicional y la identidad grupal , también exigen derechos políticos y administrativos (Picó, 1999 ; Othón, reconocimiento tradicional e identidad grupal , también exigen derechos políticos y administrativos (Picó, 1999 ; Othón, 1992). invisibilidad con la que fueron encarcelados , persistió la resistencia de los afroamericanos a la esclavitud sexual.
  • 1991 BCE

    1991

    1991
    Enmienda Constitucional de 1991 , desacuerdo político , multiculturalismo, cultura, política común , democracia y deliberación.
    faltan aspectos , filosofía política , filosofía de la democracia y cultura política . diversidad. soberanía de las unidades geográficas y salvaguarda la diversidad racial y cultural que forman la base de la identidad nacional colombiana .
  • 1990:Diversidad

    1990:Diversidad
    La mayoría de los colombianos cree que cuando se usa la frase "la diversidad de la nación" se está refiriendo únicamente a los pueblos indígenas y negros colombianos. la gente entiende que la expresión se refiere de alguna manera a las diferencias entre un costeño, un valluno y un llanero.
    la gente cree que no hay diferencias entre los indígenas , mientras que otros creen que los raizales de San Andrés y Providencia son lo mismo que los chocoanos. la verdad es muy diferente.
  • 2017

    La iniciativa es positiva, según una variedad de grupos LGBTI , ya que es importante analizar el tema de una manera que incluya a este segmento de la sociedad. La pregunta que surge es cuál es el procedimiento . evaluaciones psicológicas . situación, hay que considerar si se está asumiendo la condición de transgénero como una condición psíquica o psíquica cuando no lo es , según Pedro Pardo, responsable de la Fundación LGBTI .(ELTIEMPO18/10/2017)