MOMENTOS DE LA INCLUSIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

  • 1400 BCE

    LA EDAD DE ORO DE EGIPTO

    En el Antiguo Egipto existía el abandono e infanticidio de niños con discapacidad, pero también se intentaban diversos tipos de tratamiento. Se ha encontrado una fractura de extremidad inferior con una férula en una momia del siglo XXVAC), así como una imagen de un sacerdote portando una muleta como consecuencia de una poliomielitis. En la mitología el dios Horus lo presentaba como un patrono de los ciegos, oculista de Ra (que había sido cegado por otro dios) y dedicado a la música.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    ANTIGUA GRECIA

    La historia de la discapacidad se empieza a entender desde la época de los antiguos griegos, específicamente en Esparta; donde los bebés que nacían con algún tipo de discapacidad tanto física como intelectual eran exterminados, costumbre que perduró durante muchos siglos. Los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que «en su bella y floreciente ciudad existieran personas diferentes.
  • 1000 BCE

    LA INDIA ANTIGUA

    En la India los niños y niñas con discapacidad eran abandonados en el bosque o arrojados al río sagrado Ganges.
  • 800 BCE

    LOS HEBREOS: PECADO EN EL PUEBLO ELEGIDO

    La sociedad hebrea consideraba a la discapacidad como una “marca del pecado”. Las personas con discapacidad tenían limitaciones en el ejercicio de las funciones religiosas. Pero el Judaísmo prohibía el infanticidio e institucionalizará la caridad. Esto se debe a que su economía no era particularmente rica sino que se basaba en la cría de ovejas y cabras, y en el comercio. En una sociedad de este tipo, las personas con discapacidad contribuían de alguna forma al bienestar de la sociedad
  • 790 BCE

    LA CONSTITUCIÓN ESPARTANA: LAS LEYES DE LICURGO

    Las leyes de Licurgo, que pretendían una mejora racial a ultranza, así como la pertenencia total del individuo al Estado, obligaban a que todo aquel que al nacer presentase una deformidad física fuese eliminado. Para ello, como es bien conocido, se recurría al despeñamiento por el monte Taigeto. Las leyes Rezan que: “Al nacer, los ancianos de la ciudad debían examinar al menor; si el bebé era considerado demasiado débil o deforme, era ejecutado para no manchar el nombre de Esparta.
  • Period: 756 BCE to 476

    ANTIGUA ROMA

    Los romanos, especialmente a partir de la Ley de las Doce Tablas (540 A. C.). conceden al padre todos los derechos sobre sus hijos, muerte incluida.
    Es en Roma donde se inicia el ejercicio de la mendicidad como oficio y donde nace la costumbre de aumentar las deformidades con el fin de aumentar las limosnas. Esto originó todo un comercio de niños deformes o deformados a voluntad con distintos tipos de mutilaciones que se va a mantener prácticamente hasta nuestros días.
  • 435 BCE

    LA ATENAS DE PERICLES

    En Atenas durante el siglo de Pericles (Siglo V A.C) con el esplendor de la civilización helénica, se dio un giro significativo. Se fundaron casa para convalecientes y enfermos en lugares con climas y aguas especiales para su tratamiento. Sin embargo se los consideraba seres inferiores. Muchos niños con deformidades eran abandonados o eran usados para explotarlos con la mendicidad que llegó a convertirse en un negocio lucrativo.
  • 340 BCE

    ARISTÓTELES

    Sostenía que “El hombre se caracteriza por el logos constituido por la razón y el lenguaje, y quien carece de esas características no pertenece a la especie humana, y con esos seres no se puede tener comunidad y por tanto, en cuanto a la exposición o crianza de los hijos, debe ordenarse que no se críe a ningún defectuoso”
  • 50

    SÉNECA

    El filósofo romano Lucio Séneca explica: ‘matamos seres deformes y ahogamos a aquellos niños que nacen enfermizos, débiles y deformados. No actuamos así por ira o enfado, sino guiándonos por los principios del raciocinio: separamos lo defectuoso de lo saludable’. El infanticidio formaba parte del llamado ‘modelo de la prescindencia o negativo’: la discapacidad tendría su origen en causas religiosas, siendo un castigo de los dioses.
  • Period: 313 to 1543

    LA IGLESIA CATÓLICA

    Condena el infanticidio pero se alienta a atribuirle a la discapacidad el origen de cualquier suceso sobrenatural y se les denominan endemoniados y otros espíritus infernales. Luego constituyeron un pretexto también para afirmar la promesa de salvación y vida eterna. No eran considerados "fenómenos", sino "miserables"; su función sufrió un cambio aparentemente más "digno": el de ser los portadores del objetivo de Dios, liberar a los "normales" del pecado, por la caridad.
  • 380

    CONSTANTINO Y TEODOSIO: LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO

    El cristianismo fue en un primer momento una religión de “quienes carecían de privilegios” (esclavos, mujeres, personas con discapacidad) y las obras benéficas que realizaba eran fundamentales para su capacidad de atracción y supervivencia en una época de persecución. En el año 313 cuando Constantino admitió al cristianismo como religión autorizada por necesidad de fundamento religioso para el Estado. Más tarde Teodosio (346- 395) la declaró religión oficial del Imperio.
  • 476

    LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

    Después de la caída de Roma se produjo una fragmentación de la autoridad en toda Europa (recordemos que el Impero Romano se expandía desde Hispania hasta Medio Oriente, y desde el Norte de África hasta las islas británicas), conformándose numerosos reinos cuya única fuerza unificadora era la Iglesia Cristiana. Dado el carácter violento de este periodo, es posible que las condiciones de vida de las personas con discapacidad fueran igualmente duras.
  • 499

    EXCLUSIÓN: ANTIGÜEDAD

    La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales , solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos existe la ciudadanía.
  • 1200

    ALTA EDAD MEDIA

    Durante la Alta Edad Media se multiplicó el número de personas con discapacidad a causa de las Cruzadas en Medio Oriente, la guerra entre los reinos cristianos y árabes en la península Ibérica, las invasiones nórdicas, y de las innumerables epidemias que azotaron Europa. Fue necesario crear instituciones para atender a estas personas. Tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, los ex combatientes ciegos constituyeron la Cofradía de Toledo que fue protegida por el rey Alfonso VIII.
  • 1410

    PRIMER ORFANATO

    PRIMER ORFANATO
    En septiembre de 1410 en Valencia, las calles estaban llenas de huérfanos errantes, abandonados y otros ciudadanos abandonados a su suerte. San Vicente Ferrer, aconsejó a los Beguines que se ocuparan de estos niños y este permaneció predicando por un breve espacio de tiempo en Valencia. El “Pare Vicent” es, pues, quien fundó la actual institución o Colegio de orfandad en 1410, siendo así el primer establecimiento u orfanato conocido para la atención específica a los niños errantes.
  • 1453

    EXCLUSIÓN: EDAD MEDIA

    Durante el periodo Medieval se caracterizó por el modelo de la marginalidad, el ‘lepre’ y el’ lunático ‘ eran una presencia altamente visible en la vida cotidiana. Las personas nacían con discapacidad, o quedaron discapacitados por enfermedades como la lepra, o años de trabajo agotador. Las actitudes hacia la discapacidad se mezclaron. La gente pensaba que era un castigo por el pecado, o el resultado de haber nacido bajo la influencia hostil del planeta Saturno.
  • Period: 1501 to

    SEGREGACIÓN: LA DISCAPACIDAD ENTRE LOS SIGLOS XVI - XIX

    Por toda Europa se van extendiendo dos aspectos médicos fundamentales para su beneficio: la Cirugía ortopédica, y la confección de aparatos ortopédicos. En los tiempos modernos aparecen nombres precursores en el campo de la rehabilitación. Itard (Pedagogía Médica). Seguin y Esquirol inician el estudio de la discapacidad mental. Con respecto a las personas discapacitadas comenzó un cambio de actitud: la sociedad comienza a reconocer que tiene responsabilidad con esta población.
  • 1530

    PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS

    PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS
    el sacerdote español Pedro Ponce de León se rebela contra el postulado aristotélico y se decide a enseñarle a leer y escribir a un grupo de personas sordas. Fundando en San Salvador de Oña la Primera Escuela para sordos.
  • PRIMERA ESCUELA PARA CIEGOS

    PRIMERA ESCUELA PARA CIEGOS
    En 1771 VALENTIN HAÜY paseando por la plaza de Luis XV de París, hoy plaza de la Concordia, vio con desagrado cómo un grupo de ciegos, andrajosos y con gafas oscuras, mal tocaba en la calle unas piezas musicales para ganarse, con las burlas y el desprecio de los transeúntes, alguna que otra limosna. Desde aquel momento la vida de Haüy estaría dedicada de lleno a la educación y a la reinserción social de los ciegos.
  • ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA

    ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA
    A finales de 1800, el gobierno francés promulgó la Ley de “Escolarización Obligatoria” de todos los niños entre 6 y 14 años. Conformó una comisión para la educación de estudiantes retardados, cuya primera tarea debía ser la de diseñar una manera confiable de identificar a los niños que requerirían una educación especial. Esta comisión dio origen a la primera prueba de clasificación de la inteligencia que permitió segregar tempranamente a los niños con funcionamiento diferente.
  • EL BRAILE

    EL BRAILE
    Louis Braille (1809 - 1852), quien era ciego diseñó un método que permite a las personas con discapacidad visual, comunicarse de manera escrita, al leer y escribir textos por relieve. Su eficiente sistema continúa vigente más de dos siglos después.
  • SUJETOS DE DERECHO A LA PROTECCIÓN

    SUJETOS DE DERECHO A LA PROTECCIÓN
    Al finalizar el siglo XIX, para el paradigma neo-positivista la discapacidad es un serio problema, pero se le reconoce al individuo, que a pesar de no ser apto social-mente, resulta bastante útil como colaborador pasivo de la ciencia para los innumerables estudios psico-médico-pedagógicos de esta época. Se empieza a reconocer que son sujetos del derecho a la protección y a la tutela,pasando de la eliminación y la caridad, a ser considerados “sujetos de prevención socio-sanitaria
  • INTEGRACIÓN: SIGLO XX

    INTEGRACIÓN: SIGLO XX
    La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, siempre serás portador del handicap de “distinto”. La sociedad los margina,les pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.
  • EL ANIMAL HUMANO

    EL ANIMAL HUMANO
    Producto de la segregación se dan comportamientos extraños e incomprensibles que las hace ver como seres perturbados y perturbadores, y se forjan mitos como el de ser antisociales y obsesos sexuales, lo cual dará lugar a prejuicios de temor que nos acompañan hasta el día de hoy.
    Para los nazis eran sujetos por excelencia de sus experimentos genéticos que después debían desecharse como un favor a la raza humana. Esta concepción permite claramente la discriminación y la violencia.
  • LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

    LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN
    Se inician con éxito los movimientos de liberación de los colectivos víctimas de segregación: personas de color, mujeres, enfermos mentales, y se establecen las relaciones con estas personas desde un enfoque de derechos. Estos cambios sociales y las limitaciones y riesgos de los procesos de rehabilitación, dan lugar a que se formulen el principio de normalización que será la bandera de un movimiento de padres para desinstitucionalizar a sus hijos.
  • LA AUTONOMÍA

    Empieza a forjarse un cambio definitivo en la concepción de discapacidad. El paradigma de rehabilitación que concibe a las personas desde sus deficiencias y basado en el adiestramiento y atención médica de las deficiencias, empieza a ser remplazado por el paradigma de la autonomía personal que concibe los problemas de la discapacidad como problemas sociales, situados en un entorno que discapacita y excluye a este colectivo, lo que implica una actuación en pro del cambio social.
  • EL PARADIGMA DE LA INCLUSIÓN

    Es la estrategia para facilitar el desarrollo de identidad centrada en el sujeto y no en sus deficiencias para resolver las restricciones que impiden la participación de las personas.
    La discapacidad está dada por los modos de pensar, de diseñar, de organizar, de construir lo social en sus distintos ámbitos. Las restricciones que experimenta una persona ya no son vistas como un problema individual, sino de una sociedad que no ha sabido dar respuesta a la diversidad.
  • INCLUSIÓN COMO ENFOQUE

    La inclusión como enfoque, permite confrontar desde el debate y la construcción de escenarios sociales, académicos y culturales las diversas expresiones de exclusión que experimentan las personas con características diversas y las consecuencias para su desarrollo personal y como ciudadanos.
  • DIVERSIDAD: GRUPOS NO PRIORIZADOS

    Los grupos priorizados, se refieren a la pluralidad de culturas y territorios, el conflicto armado y las múltiples expresiones de inequidad en las regiones, y que son más proclives a ser excluidos del sistema educativo por circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales, lingüísticas, físicas y geográficas, y que afectan los procesos de aprendizaje. Dicha terminología es comprensible a partir de los Lineamientos – Política de educación superior inclusiva.