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Modelos de comunicación.Emmanuel Riveros Carmona

  • Teoría de la Comunicación (C.e Shannon y Warren Weaber)

    Teoría de la Comunicación (C.e Shannon y Warren Weaber)
    El desafía de la comunicación es encontrar la manera de comunicar la mayor cantidad de mensajes con la menor interferencia y al menor costo.
  • Modelo de Laswell

    Modelo de Laswell
    Se considera el primer modelo de comunicación. Laswell a partir del estudio de la comunicación de masas intenta hacer una “teoría de la transmisión de mensajes”. Formula su modelo tal y como lo conocemos hoy, con su famosa definición del acto de comunicación que piensa debe contestar a las siguientes cuestiones: “¿Quién, dice qué, en qué canal, a quién, con qué efecto?”. Su objetivo era establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos.
  • Modelo de Osgood y Schramm

    Modelo de Osgood y Schramm
    Este modelo presta especial atención a los actores de la comunicación, tratándolos como puntos de origen y destino idénticos. En este modelo se observa la influencia de la perspectiva psicolingüística de Osgood, que tiende a confundir a los actores de la comunicación con los participantes en un diálogo y que, en consecuencia, hacen al modelo especialmente útil para el estudio de la comunicación interpersonal, pero no tanto para el de la comunicación colectiva o de masas.
  • El modelo general de la comunicación de Gerbner

    El modelo general de la comunicación de Gerbner
    Pretende expresar las formas de comunicación de los dos elementos (el productor y el receptor).
    Gerbner establece la comunicación como una negociación o un intercambio, prestando especial atención a la fuente o emisor. «Alguien percibe algo (A) y reacciona, en una situación, a través de unos medios, con el fin de hacer disponibles unos materiales, con una cierta forma, y en un contexto, transmitiendo un contenido, con ciertas consecuencias».
  • El modelo ABX de Newcomb

    El modelo ABX de Newcomb
    Newcomb dice que solamente se llevará a cabo, una activación de la comunicación cuando: 1.Exista atracción intensa entre las dos personas.
    2.El objeto resulte significativo, aunque solamente lo sea para una de ellas.
    3.El objeto sea importante para las dos personas.
    El modelo resultaría un triángulo cuyos vértices simbolizan los individuos A y B y al objeto X que se encuentra en su entorno común.
  • Modelo de la espiral de Dance

    Modelo de la espiral de Dance
    Este modelo propone a la espiral como el carácter dinámico (frente a una imagen “congelada” del proceso) cambiante de la comunicación, en la que cada acontecimiento tiene incidencia sobre el siguiente, y permite así concebir una comunicación que se desplaza hacia delante, en la que se incremente el grado de entendimiento y la relación comunicativa entre los actores.
  • Modelo de DeFleur

    Modelo de DeFleur
    Este autor agrega una serie de componentes al modelo previo de Shannon y Weaver (1949) con el objeto de exponer el modo en que la fuente adquiere su retroalimentación aumentando la posibilidad de una correspondencia entre el significado del mensaje generado y el mensaje recibido (isomorfismo) DeFleur (1966).
  • Modelo de Umberto Eco

    Modelo de Umberto Eco
    En este modelo no se plantea la existencia de un solo código compartido entre emisor y destinatario, sino una multiplicidad de códigos.
    Un elemento muy importante en este modelo es el diferenciar el mensaje como fuente de la información (expresión) y el texto interpretado como el contenido del mensaje, después que el destinatario lo ha interpretado de acuerdo con sus códigos y subcódigos, y el contexto y las circunstancias existentes
  • Modelo de Rodrigo Alsina

    Modelo de Rodrigo Alsina
    El modelo sociosemiótico muestra el proceso de la comunicación de masas como tres fases interconectadas: la producción, la circulación y el consumo.
    La producción corresponde a la fase de creación del discurso de los masa media. La circulación se produce cuando el discurso entra en el mercado competitivo de la comunicación de masas.
    El consumo se refiere a la utilización por parte de los usuarios de estos discursos.
  • Modelo Cognitivo de la comunicación

    Modelo Cognitivo de la comunicación
    Los actuales avances tanto de las
    ciencias de la comunicación como de las ciencias
    cognitivas en la segunda mitad del siglo XX, hacen que
    los investigadores se vean desafiados por la
    llamada «revolución de las nuevas tecnologías de
    la información», producto del desarrollo de los
    computadores y su posterior unión con las telecomunicaciones.