Modelos Atómicos

  • modelo atómico de Dalton

    modelo atómico de Dalton
    El primer modelo atómico, sostiene que todo estaba compuesto por átomos, indivisibles e indestructibles. Decía que los átomos de un mismo elemento químico son iguales entre sí y tienen la misma masa e iguales propiedades. La teoría de Dalton tuvo algunos errores. Afirmaba que los compuestos químicos se forman usando la menor cantidad de átomos posible de sus elementos.
  • Modelo atómico de Thomson

    Modelo atómico de Thomson
    J. J. Thomson, descubridor del electrón en 1897, propuso este modelo. Fue propuesto antes del descubrimiento de los protones y neutrones, por lo que asumía que los átomos estaban compuestos por una esfera de carga positiva y los electrones de carga negativa estaban incrustados en ella.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Ernest Rutherford realizó experimentos con láminas de oro. En estos determinó que el átomo es compuesto por un núcleo atómico de carga positiva (donde se concentra la mayorría de su masa) y los electrones, cuales giran libremente alrededor del núcleo. En este modelo se propone por primera la existencia del núcleo atómico. Uno de las limitaciones del modelo es que no explica la distribución de los electrones alrededor del núcleo, entre otros.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    Con ayuda de la teoría cuántica de Plank, y otras teorías, Bohr estableció un nuevo modelo. Los postulados: Los electrones trazan órbitas circulares en torno al núcleo sin irradiar energía. Las órbitas permitidas a los electrones son aquellas con cierto valor de momento angular (L) sea un múltiplo entero del valor. Los electrones emiten o absorben energía al saltar entre órbitas y al hacerlo emiten un fotón que representa la diferencia de energía entre ambas órbitas.
  • Modelo Cuántico-Ondulatorio

    Modelo Cuántico-Ondulatorio
    Propuesto por Erwin Schrödinger, concebía los electrones como ondulaciones de la materia, lo cual permitió la formulación posterior de una interpretación probabilística de la función de onda (magnitud que sirve para describir la probabilidad de encontrar a una partícula en el espacio). Eso significa que se puede estudiar probabilísticamente la posición de un electrón o su cantidad de movimiento pero no a la vez, debido al Principio de Incertidumbre de Heisenberg.