MÉTODOS Y METODOLOGÍAS

  • 1480

    LA FILOSOFÍA NATURAL EDAD MEDIA SIGLO XII

    LA FILOSOFÍA NATURAL EDAD MEDIA SIGLO XII
    Los sabios medievales se lanzaron en busca de explicaciones para los fenómenos del universo y consiguieron importantes avances en áreas como la metodología científica y la física.
    Se destacaron los griegos en el campo de la ciencia.
  • 1490

    TRASFORMACIONES

    TRASFORMACIONES
    Se desarrolla en el occidente europeo trasformaciones económicas, sociales, ideológicas y cultuales.
  • 1490

    CREACIÓN DE ESCUELAS PARA RECUPERAR EL SABRE CLÁSICO, EDAD MEDIA

    CREACIÓN DE ESCUELAS PARA RECUPERAR EL SABRE CLÁSICO, EDAD MEDIA
    Creación de escuelas que pudieron ser varios tipos como las monacales, las catedráticas, las municipales, las palatinas. Su estudio se centraba en la disponibilidad de la gran libertad intelectual, que llevaría a la fundación de las Universidades.
  • 1492

    AVANCE METODOLÓGICO

    AVANCE METODOLÓGICO
    Se desarrolla y sustituye la naturaleza misa por las matemáticas, sus predecesores fueron Newton y Galileo.
  • 1499

    CIENCIA DEL RENACIMIENTO, EDAD MEDIA SIGLO XIV

    CIENCIA DEL RENACIMIENTO, EDAD MEDIA SIGLO XIV
    Teoría Aristotélica, búsqueda del conocimiento intuitivo y experimental de lo existente. El desarrollo de la ciencia fundada mas en la observación que en la razón.
  • 1530

    REVOLUCION CIENTÍFICA

    REVOLUCION CIENTÍFICA
    En este siglo se consolida la revolucion científica indicada por Galileo especialmente por la obra de Newton.
  • SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS HUMANAS O SOCIALES. SIGLO XVIII "FINALES DE LA ÉPOCA MODERNA"

    SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS HUMANAS O SOCIALES. SIGLO XVIII "FINALES DE LA ÉPOCA MODERNA"
    Se da a partir de acontecimientos como la Revolución Industrial y la crisis social en Europa.
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Aristóteles y Platón ambos fundaron las bases filosóficas en las que se enmarcarían las aproximaciones a lo cualitativo y cuantitativo.
  • ACEPTACION ENTRE LO CUALTATIVO Y LO CUANTITATIVO

    ACEPTACION ENTRE LO CUALTATIVO Y LO CUANTITATIVO
    Se da la aceptación de las relaciones entre lo cualitativo y cuantitativo. En este siglo Galileo consideraba las matemáticas como una ayuda para la descripción de la naturaleza.
  • SIGLO XIX SURGIMIENTO DEL POSITIVISMO Y LA HERMENÉUTICA

    SIGLO XIX SURGIMIENTO DEL POSITIVISMO Y LA HERMENÉUTICA
    En el siglo XIX se da el surgimiento de la polémica entre dos corrientes filosóficas: el Positivismo y la Hermenéutica.
  • HERMENÉUTICA SIGLO XIX

    HERMENÉUTICA SIGLO XIX
    La hermenéutica surge como oposición al positivismo, con representantes como Droysen, Dilthey y Weber, en los siglos XVIII y XIX, y en el siglo XX Windelband, Rickert, Croce y Collingwood; cuyo rechazo fue enmarcado en el monismo metodológico, en la física matemática y en la predicción de la razón.
  • MÉTODO DE COMPRENSIÓN SIGLO XIX

    MÉTODO DE COMPRENSIÓN SIGLO XIX
    Se propone el método de la comprensión y no la de la explicación como se propone en el positivismo, ya que en la ciencia se debe buscar comprender y no explicar.
  • TEORÍA CRÍTICA (Escuela de Francfort)

    TEORÍA CRÍTICA (Escuela de Francfort)
    La teoría crítica de la sociedad se dio en la década de los años 20 con Horkheimer como iniciador. Esta teoría rechazó el uso de la ciencia para alcanzar objetivos dados por un sistema, más bien proponía una metodología que respondiera a los datos de la realidad.
  • LA ANARQUÍA DEL MÉTODO

    LA ANARQUÍA DEL MÉTODO
    Surge como figura polémica de Feyerabend y su cruzada contra el método; Ningún método, por excelente que parezca para conocer la realidad, es aplicable con eficacia para el estudio de todos los casos. Según este precursor toda la metodología tiene sus límites y se muestran nuevas teorías en su momento.
  • LA COMPLEJIDAD Y LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

    LA COMPLEJIDAD Y LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Morin como su principal precursor. Según Ruíz (1997) Morin promueve la idea de un pensamiento que permita desarrollar un nuevo paradigma de complejidad, no para oponerse a la especialización del conocimiento de saberes, sino para contar con ellos y otros más.