Desarrollo

Metodologías para el desarrollo del software

  • Ensayo y error

    Ensayo y error
    Es un método heurístico para obtener el conocimiento. Consiste en crear una alternativa y verificar si funciona, si funciona entonces se tiene una alternativa, sino entonces se debe probar otra alternativa.
  • Cascada

    Cascada
    Es también llamado secuencial. Es el enfoque que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo del software, de modo que para que dé inicio una nueva etapa se debe dar la finalización de la etapa anterior. Al final de cada etapa se lleva a cabo una revisión final.
  • Metodología iterativa o creciente

    Metodología iterativa o creciente
    Es un proceso creado para cubrir las debilidades que presentaba el modelo de cascada. Con ella se puede monitorear el cambio relativo de varios aspectos de un producto.
  • Modelo en V

    Modelo en V
    Es un método de gestión de proyectos comparable a PRINCE2 y describe métodos tanto para la gestión como para el desarrollo de sistemas. En la parte izquierda se definen las especificaciones del sistema, en la parte derecha se representa la comprobación del sistema. La parte de abajo representa la corriente de desarrollo.
  • Desarrollo Iterativo y Creciente

    Desarrollo Iterativo y Creciente
    Fue creado para suplir las falencias del modelo cascada. Es un conjunto de tareas agrupadas en etapas repetitivas el cual consta de diversas etapas de desarrollo en cada incremento iniciando con análisis y finalizando con la instauración y aprobación del sistema.
  • Modelo de prototipos

    Modelo de prototipos
    Es un modelo de desarrollo evolutivo. El prototipo debe ser construido en poco tiempo y no debe utilizar muchos recursos. Consiste en un diseño rápido que se centra en la representación de sólo aquellos aspectos visibles para el cliente o el usuario final, con ello se construye el prototipo mostrado al cliente quien dará retroalimentación, lo que permitirá que el desarrollador entienda mejor lo que hay que hacer.
  • Desarrollo espiral

    Desarrollo espiral
    Es un modelo definido por primera vez por Barry Boehm, el modelo representa el ciclo de vida del software. En este modelo en cada iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad sino que se eligen en función del análisis de riesgo.
  • Metodología DSDM

    Metodología DSDM
    Fue desarrollado en el reino unido por el consorcio de DSDM la cual es una organización no lucrativa. Su primera versión fue terminada en 1995. Se centra en los proyectos de sistemas de información caracterizados por sus presupuestos y agendas apretadas. Consta de 3 fases: pre-proyecto, ciclo de vida y post-proyecto. El ciclo de vida se subdivide en 5 etamas: estudio de viabilidad, estudio de empresa, iteración del modelo funcional, diseño e iteración de la estructura e implementación.
  • Crystal

    Crystal
    Es una metodología de desarrollo ágil creada por Alistair Cockburn. Utiliza código de color para representar tamaño y complejidad con equipos: hasta 6 personas en blanco, de 7 a 20 en amarillo, 21 a 40 en naranja, 41 a 80 en roja y 81 a 200 en marrón. Sus propiedades son: entrega frecuente, comunicación osmótica, mejora reflexiva, seguridad personal, foco y fácil acceso a usuarios expertos.
  • Metodología orientada a objetos

    Metodología orientada a objetos
    En ésta metodología se desarrolla el proyecto utilizando la programación orientada a objetos viendo a los sistemas como objetos los cuales interactúan entre sí para lograr un objetivo común. Sus etapas consisten de: requerimientos, análisis de la estructura, análisis del comportamiento, diseño de la estructura, diseño del comportamiento, programación, prueba, producción y mantenimiento.
  • Metodología Scrum

    Metodología Scrum
    Es una metodología ágil con desarrollo incremental en el cual debes planificar tus proyectos en bloques o sprints para luego ir revisando y mejorando el anterior. Sirve para controlar y planificar proyectos con grandes cambios de última hora donde la incertidumbre sea elevada. El tiempo mínimo para un sprint es de una semana con un máximo de 4 semanas.
  • Proceso Unificado Racional

    Proceso Unificado Racional
    Es un conjunto de metodologías que se adapta al contexto y necesidades de cada organización. Con esta metodología también se busca equilibrar los requisitos de todos los participantes, con entrega del proyecto de manera iterada utilizando múltiples equipos de trabajo. También cuida la calidad en cada aspecto de la producción, finalmente busca elevar el nivel de abstracción mediante el uso de conceptos como lenguajes 4GL o patrones de diseño de software.
  • Extreme Programing (XP)

    Extreme Programing (XP)
    Es una metodología basada en comunicación, reutilización y realimentación. Hace parte de las metodologías ágiles, es recomendable para proyectos a corto plazo. Suele presentarse pruebas de manera periódica en base a las exigencias del cliente, además es usual programar a dos manos donde la programación se hace en parejas, por lo que un programador puede conocer y controlar la labor mientras el otro revisa pudiendo añadir o retocar parte del código.
  • Agile Unified Process

    Agile Unified Process
    El proceso unificado ágil fue creado por Scott Ambler, es una versión simplificada del o¿proceso unificado racional (RUP). El AUP aplica técnicas ágiles que incluyen el Desarrollo Dirigido por Pruebas, Modelado Ágil, Gestión de Cambios Ágil y Refactorización de Base de Datos. Todo para describir de manera simple y fácil de entender la forma de desarrollar software de negocio.