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624 BCE
Tales de Mileto (Grecia)
Filósofo, y matemático griego; enseñó la atrofia. Dirigió escuela de náutica, construyó el canal para desviar el agua del Talud y dió consejos políticos. -
610 BCE
Anaximandro (Turquía)
Discípulo de Tales, filósofo, geómetra y astrónomo.
Miembro y director de la escuela de Mileto -
588 BCE
Anaximenes
Filósofo griego.
Discípulo de Anaximandro y de Parménides; Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes. -
572 BCE
Pitágoras (Isla de Samos actual Grecia)
Filósofo y matemático griego.
En babilonia aprendió aritmética y música de los sacerdotes. Establece su escuela en Crotona. -
540 BCE
Heraclito (Éfeso actual Turquía)
Filósofo griego.
Apodado el Oscuro por el carácter enigmático. Las
enseñanzas de Heráclito, quedaron recogidas en una obra titulada
De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología. -
540 BCE
Parménides (Elea actual Italia).
Filósofo griego.
Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de fragmentos de su única obra, un extenso poema didáctico titulado Sobre la naturaleza. -
500 BCE
Anaxágoras (Clazómenas actual Turquía).
Filósofo, geómetra y astrónomo griego.
perteneció a la denominada escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas. -
484 BCE
Empédocles (Agrigento).
Filósofo y poeta griego.
Su personalidad está envuelta por la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. -
470 BCE
Sócrates(Atenas)
Filósofo griego.
Maestro de Platón, Sócrates se convierte en Grecia en el gran crítico de los presocráticos, él denominaba a su conocimiento episteme, y se oponía al conocimiento de los presocráticos, al cual
denominaba doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. -
460 BCE
Demócrito (Abdera actual Grecia).
Filósofo griego.
Sus obras, en su mayoría las dedicadas a la ética, se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas.
Fundó la doctrina atomista. -
427 BCE
Platón (Atenas)
En 407 a.C. conoció a Sócrates y recibió lecciones de éste, ya
sexagenario, durante unos ocho años. Alrededor del año 387 a.C, Platón fundó la Academia y enseñó allí durante unos veinte años. La filosofía platónica se basa en el mundo de las ideas y en
el mundo del ser, contrapuesto a las apariencias. Considera que el individuo está compuesto decuerpo mortal y alma inmortal. -
384 BCE
Arsitoteles (Macedonia).
En el año 367, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Inicia su propio sistema filosófico fundándose en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real, obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como“sustancia”, “esencia” y “forma” que le alejaron de la Academia. -
Period: 1554 to
La colonia (méxico)
El desarrollo de la lógica inicia en el escolasticismo e interactúa paulatinamente con el humanismo renacentista, con el sincretismo barroco y convive de manera diversa con la modernidad, ya en la segunda mitad del siglo xix; es en realidad un prisma de diversos intereses ideológicos y ricas polémicas, donde destacaron el positivismo, el krausismo, el catolicismo dogmático y el catolicismo liberal. -
Elías Trabul (Mexico)
Orígenes de la ciencia moderna. -
Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier
Afirma que sólo una ciencia positiva encontrará las leyes que gobiernan no sólo a la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.Propone que la ciencia parte de la observación, la cual nos permite obtener enunciados empíricos verdaderos.A partir de la inducción, generalizamos y crearemos las teorías.Cuando queramos verificar una hipótesis, nos será suficiente con la experiencia directa. -
Karl Popper
Su propuesta es racionalista, porque el conocimiento es fruto de una actividad interpretativa de la razón fundada en la experiencia, pero simultáneamente es crítica,porque las interpretaciones de la razón deben ser siempre corregidas y revisadas. -
Reforma Cardenista (México)
La pugna contra la religión pasó a un segundo lugar y se favoreció la imagen de la Revolución mexicana como un movimiento popular y democrático, con anhelos de justicia social que pasó a formar parte de los materiales de lectura, la currícula escolar y las fiestas culturales y patrióticas.