-
The New Product Development Game
Takeuchi y Nonaka hablaban de: objetivo común, equipos, auto-organización, autonomía, excelencia -
Prácticas Tempranas SCRUM
Jeff Sutherland testó las mejores prácticas que más tarde pasarían a formar parte de Scrum. En estas prácticas se introducían las ideas de: propósito trascendente, equipo multidisciplinario, líderes servidores-facilitadores -
SCRUM
Jeff Sutherland y Ken Schwaber presentan el marco de trabajo SCRUM con los siguientes conceptos y prácticas: proceso iterativo e incremental, pilares de Transparencia-Inspección-Adaptación, roles, eventos, artefactos y reglas -
Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software
Se firma un Manifiesto en el que se da prioridad a: individuos e interacciones, software funcionando, colaboración con el cliente y la respuesta ante el cambio -
Customer Development
Steve Blank empieza a alinear el emprendimiento con el Desarrollo hacia el cliente con los siguientes aspectos: startup, modelo de negocio desarrollo del Cliente y producción ágil, mínimo producto viable. -
CANVAS (BMC)
Alexander Osterwalder introduce un planteamiento “ágil” en la estrategia del Modelo de Negocio de empresa apoyado en las siguientes líneas: segmento de Cliente, propuesta de Valor, canales de distribución, relaciones con el cliente, flujo de ingresos, recursos clave, actividades principales, alianzas clave, estimación de costes -
LEAN CANVAS
Se hace una adaptación de Ash Maurya al Business Model Canvas de Alexander Osterwalder, con un enfoque de Modelo de Negocio de producto y con los siguientes cambios: visión producto-mercado, problema vs alianzas clave, solución vs actividades clave, métricas clave vs recursos clave, propuesta única de Valor vs relaciones con el cliente -
Modelo Organizativo SCRUM
Scrum como Modelo Organizativo de la mano de Jeff Sutherland, que destaca, entre otros, las siguientes ideas: planificar-hacer-comprobar-actuar, shu-ha-ri (aprender-innovar-dominar), observar-orientar-decidir-actuar