• 1400

    Tianguis

    Se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.
  • 1500

    JUECES

    Tiempo después se incorporaron jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao, como dinero mercancía.
  • San Felipe de Jesús

    De manera no oficial se dice que el tianguis más grande del mundo se encuentra en la colonia San Felipe de Jesús, al norte de la ciudad de México. Lo que inició como un mercado de herramientas con 17 comerciantes, se convirtió en un corredor comercial de cerca de siete kilómetros, donde se calcula laboran al menos 30 mil vendedores. El espacio al que cada domingo asisten unas 500 mil personas.
  • Cambios hasta el día de hoy

    Actualmente se puede encontrar un mercado en cualquier parte de la república mexicana y a tenido muy pocos cambios en su formato. Uno de los pocos cambios que se efectuaron fue la desaparición de los "jueces" y llegada de el gobierno con "salubridad". Sin embargo, el gobierno procura no meterse en ese ámbito.