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COMENIO siglo XVII
Presenta la creación del primer texto manual generado con la intencionalidad de transmisión del conocimiento ,combinado el texto con representaciones pictóricas. -
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LIBROS DE TEXTO FROEBEL PREESCOLAR
Facilitar, por una parte, el desarrollo de las actividades didácticas en el aula, y por otra, sistematizar y transmitir el conocimiento al alumnado. El libro de texto es un instrumento, a diferencia de los restantes medios, que no se diseña (y consiguientemente no se utiliza) para que sea útil en situaciones específicas y puntuales de enseñanza, sino que es un recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo. -
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SISTEMAS ESCOLARES
El material didáctico impreso se convirtió en el eje vertebrado de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. -
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MONTESSORI
Montessori elaboró un material didáctico para
enseñar y guiarlo por el deseo de aprender. Este material está diseñado para que los niños
manipulen en un ambiente motivador. Montessori se centra básicamente en la
educación sensorial.
• Gusto y Olfato: productos culinarios (plantas y
perfumes)
• El Tacto
- Sentido táctil (papel de lija)
- Sentido Térmico (botellas con agua)
- Sentido Bárico
• La Vista
- Percepción de las dimensiones.
• El Oído: diferentes ruidos y sonidos. -
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INCREMENTO DE LA TECNOLOGIA
En este momento se incremento la innovación a experimentar con nuevos recursos, y/o herramientas que facilitaran el aprendizaje, para ello se tomo en cuenta la creatividad y el ingenio en la elaboración del material didáctico. A partir de este año ,estas generaciones son las más genuinas representantes de las nuevas formas de comportamiento cultural y social de la sociedad contemporánea basadas en el uso habitual de distintas tecnologías digitales. -
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TECNOLOGIA AUDIOVISUAL, MULTIMEDIA, INFORMATICA
Para cualquier joven y/o adolescente la telefonía móvil, la navegación por Internet, o la televisión digital son experiencias cotidianas y no excepcionales:consolas de videojuegos,(sean portables como la Game Boy, la PSP o la Nintendo DS, o de sobremesa como la Play Station, la Wii o la Xbox),utilicen el PC para buscar información o realizar alguna tarea escolar, que visualicen películas infantiles bien a través de un aparato de DVD o que utilicen algún juguete electrónico programable. -
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MASS-MEDIA
Los hipertextos, los gráficos en 3D, los mundos virtuales, los videoclips, las simulaciones, la comunicación en tiempo real y simultánea entre varios sujetos a través de un ordenador, la videoconferencia, los mensajes y correos escritos a través de telefonía móvil o de Internet, la navegación a través de la WWW, la presentación multimedia mediante diapositivas digitales, entre otras muchas formas.