Marco histórico de la criminología. Línea de tiempo. Por José Alfredo.

  • 1750 BCE

    Mesopotamia

    Parte de las leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas en
    las ruinas de Assur, y son una recopilación de las leyes asirias vigentes entre los siglos xV y XIII a. C., y en una bella estela en diorita negra, conocida como Código de Hammurabi, descubierta en Susa en los mismos años.
  • 1280 BCE

    Egipto

    Un interesante tratado, hecho en el reinado de Ramsés ll, entre
    Egipto y los Hititas (1280 a. C.), puede considerarse el antecedente a ciertas medidas de defensa social, pues consiste en el acuerdo para extraditar criminales hititas refugiados en Egipto, con reciprocidad de Hatti para enviar a Egipto sus criminales prófugos.
  • 1122 BCE

    China

    La dinastía Chóu (1122 a. C.), demostró su preocupación por el
    problema de la antisocialidad con un código que fue notable para su época, pues impuso la pena proporcional y estuvo lleno de detalles que pueden considerarse como humanitarios comparados con
    los sistemas asiáticos de la época.
  • 700 BCE

    Israel

    Las leyes penales del pueblo israelita son rigidas ya que cualquier
    infracción representa una ruptura simultánea con Dios y con los hombres. Estas Ieyes exigen, por su naturaleza y origen, el más estricto y riguroso cumplimiento.
  • 305 BCE

    Alejandría

    La medicina forense y la medicina en general tuvieron un gran
    avance en el período comprendido de 305 a 150 a. C., pues los reyes Ptolomeos dieron autorización para que los cadáveres de los criminales fueran entregados a los médicos para su estudio.
  • 287 BCE

    Los griegos

    Los hombres son considerados como simples juguetes de los dioses, que juegan una especie de macabro ajedrez con la especie humana. La responsabilidad criminal no es clara, pues la influencia divina es determinante.
    Más aún, consideramos que en los griegos podemos distinguir ya
    las tres grandes corrientes o tendencias criminológicas: Biológicas, Sociológicas y Psicológicas, representadas por Hipóc¡ates, Platón y Aristóteles.
  • 4 BCE

    Antigüedad latina

    Hay una polémica muy interesante que duró muchos años, la
    establecida entre los Estoicos y sus contrarios los Epicúreos. Los Esroicos ensalzaban la pobreza, diciendo que la pobreza es lo que nos lleva a la virtud, que la pobreza es lo que nos hace más sanos, etc., y los Epicúreos afirmaban que, al contrario, la riqueza es lo que nos lleva a la felicidad, y que es la pobreza la que produce el crimen.