luis carlos galan

  • Period: to

    hegemonia conservadora

    La hegemonía conservadora en Colombia se mantuvo en el gobierno durante 44 años continuos entre 1886 y 1930. Fue un periodo en el que los liberales fueron apartados de la escena política, debido a que la mayoría de las instituciones públicas eran controladas por los conservadores.
  • masacre de las babanera

    masacre de las babanera
    No podría explicarse, ni menos comprenderse, por qué ocurrió un episodio como la masacre de la Zona bananera del Magdalena, sin tratar de entender el influjo de un acontecimiento acaecido diez años antes, la Revolución bolchevique de Rusia, al concluir la primera guerra Mundial, y el establecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primera república socialista en el mundo
  • Period: to

    eleccion libre

    En Colombia hay un exceso de población rural.
    Diagnóstico atribuido a Lauchlin Currie, “misionero económico” enviado por el Banco Mundial en 1949.
  • jaime pardo leal

    jaime pardo leal
    Los recuerdos del padre, 30 años después de su asesinato, siguen intactos. Jaime Pardo Leal fue magistrado, docente, sindicalista, candidato presidencial y, especialmente, padre ejemplar. La justicia aún no esclarece quién o quienes ordenaron su magnicidio
  • luis carlos galan

    luis carlos galan
    Fue quizás el último llamado de la prudencia, antes de que las balas disparadas por su sicario acabaran con su vida.
  • masacre de la auc:salado

    masacre de la auc:salado
    En El Salado fueron asesinadas 66 personas entre el 16 y el 21 de febrero del 2000. SEMANA reconstruye cómo se planeó y ejecutó la peor masacre cometida por los paramilitares contra hombres mujeres y niños.
  • masacre de las far: indigenas awa nariño

    masacre de las far: indigenas awa nariño
    Las Farc se llevaron a 11 indígenas awá hacia la quebrada El Hojal, en el resguardo Tortugaña-Telembí, en Nariño. Tras acusarlos de ser colaboradores del ejército, desaparecieron a tres y mataron al resto con machetes y cuchillos. En realidad, la cantidad de víctimas eran 13, porque entre los cadáveres había dos mujeres embarazadas que ya casi iban a dar a luz.