Screenshot

Los virus informáticos más dañinos de la historia

  • CREEPER

    CREEPER
    Creeper fue un experimento diseñado para demostrar que un programa podía ser capaz de recorrer la red saltando de un ordenador a otro mientras realizaba una tarea concreta. Su objetivo fueron los ordenadores DEC PDP-10 con el sistema operativo TENEX, que eran los predominantes en los centros de investigación y universidades estadounidenses que componían ARPANET.
  • Elk cloner

    Elk cloner
    El primer virus para ordenadores personales, concretamente para los sistemas Apple II. Creado por un estudiante, el virus infectaba el sistema operativo, se copiaba en los discos flexibles y desplegaba uno o dos versos de un poema. El virus no tuvo mucha notoriedad ni provocó grandes preocupaciones, sin embargo, pocos se dieron cuenta de que iniciaría una generación de cíber criminales y, en paralelo, una industria de seguridad de la información.
  • Morris

    Morris
    En 1988 apenas había cerca de 60.000 ordenadores con conexión a internet en todo el mundo, pero este gusano infectó a más del 10% de esos usuarios. Su balance de víctimas no fue poca cosa: en su momento, los daños fueron estimados en cerca de 96 millones de dólares.
  • Pakistani brain

    Pakistani brain
    Es el virus que más se propagó en la primera década de los virus. Stoned infectaba el sector de arranque/.mbr que contaba el número de reinicios de la infección original y mostraba la frase "your computer is now stoned".
  • CIH/Chernobyl

    CIH/Chernobyl
    El virus CIH supuso un auténtico quebradero de cabeza para millones de usuarios de Windows 95, Windows 98 y Windows ME. Una vez instalado dentro del ordenador, acababa infectando y eliminando la información de todo el equipo. En ocasiones incluso llegaba a afectar a la BIOS, con lo que el ordenador, una vez infectado, era incapaz de arrancar.
  • Virus CHI o Chernobyl

    Virus CHI o Chernobyl
    Apareció en 1998 y puso en el punto de mira a los sistemas equipados con Windows 95, 98 y Me. Se estima que infectó a un total de 60 millones de equipos, provocando unas pérdidas totales que rondaban los 1.000 millones de dólares, debido especialmente al valor de la información que destruía. Una vez dentro del equipo infectado CHI eliminaba la información del equipo, pero también podía llegar a suprimir la BIOS, de forma que hacía imposible el arranque.
  • Melissa

    Melissa
    Casi llegados a la burbuja puntocom apareció Melissa, uno de los primeros virus que implicó la acción de sus propios usuarios, que fueron los que lo abrieron. La trampa: un archivo llamado List.doc que contenía un sinfín de contraseñas y registros para acceder de manera gratuita a diversas webs pornográficas.
  • I love you

    I love you
    De lejos, el virus más conocido de nuestra historia reciente. Y es que ahora todos estamos acostumbrados a ignorar cualquier correo electrónico con cierta apariencia de sugerencia sexual, pero hace 17 años la cosa era muy distinta, con lo que el envío de una aparente carta de amor no hizo sospechar a casi nadie.
  • CÓDIGO ROJO

    CÓDIGO ROJO
    Apareció por primera vez en 2001 y fue descubierto por dos empleados de eEye Digital Security. Fue nombrado Code Red porque los dos estaban bebiendo Code Red Mountain Dew en el momento del descubrimiento. El gusano se dirigió a las computadoras con el servidor web Microsoft IIS instalado, explotando un problema de desbordamiento de búfer en el sistema.
  • SQL SLAMMER

    SQL SLAMMER
    Este gusano no se instalaba en el disco duro de los equipos, sino en la memoria RAM. Así, desaparecía con un simple reinicio pero eso fue suficiente para infectar a medio mundo en solo 15 minutos. SQL Slammer afectó a compañías aéreas, cajeros automáticos y dejó sin internet a Corea del Sur y Portugal, provocando una situación de serio riesgo para millones de personas.
  • Mydoom

    Mydoom
    Una de las mayores pesadillas de nuestra historia reciente. Mydoom inutilizaba gran parte de las herramientas de seguridad de Windows, con lo que era capaz de moverse a sus anchas por todo el sistema operativo y el ordenador del usuario infectado. La histeria llegó hasta tal punto que Microsoft llegó a ofrecer 250.000 dólares a quien encontrase al responsable de este ataque informático.
  • MY DOOM

    MY DOOM
    Vio la luz en 2004, y fue un gusano para Windows que se convirtió en uno de los gusanos de correo electrónico de más rápida difusión desde ILOVEYOU. Este virus infectaba a las computadoras y las convertía en parte de una “red zombie” para realizar ataques de denegación de servicio.
  • Botnets

    Botnets
    Estos guerreros zombis de Internet ofrecen a los criminales electrónicos una colección infinita de equipos infectados que pueden reconfigurarse en redes para enviar spam, infectar a nuevas personas, robar datos, etc.
  • Italian job

    Italian job
    En lugar de una sola pieza de código malicioso, Italian Job fue un ataque coordinado que utilizaba un kit de herramientas pre-empaquetado conocido como MPACK. Corrompió a más de 10.000 sitios web, haciéndolos que implantaran el moderno Data Stealing Malware.
  • Conficker

    Conficker
    Otra de las grandes pesadillas de Microsoft. Conficker se dio a conocer en octubre de 2008, cuando atacó directamente a la columna vertebral de los sistemas de seguridad de Windows para infectar a todos sus equipos.
  • Zeus

    Zeus
    Zeus era un virus troyano, lo que quiere decir que su controlador ganaba el control de algunas funciones de una computadora cuando esta quedaba infectada con él. Visto por primera vez en 2009 y con víctimas hasta la fecha, Zeus solía descargarse en un dispositivo a través de descargas y correos electrónicos engañosos (phishing) y con esto, su controlador adquiría la capacidad de registrar las pulsaciones del usuario en el teclado y capturar formularios.
  • WannaCry

    WannaCry
    El culmen de todo. El malware WannaCry es el último que ha lanzado un aviso a nivel global: ya no se trata de infectar a usuarios aislados, sino de meterse en las entrañas de grandes corporaciones e instituciones públicas, infectar sus equipos y robarles información, creando un pánico que plantea casi más preguntas que respuestas.