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Period: 1100 BCE to 1001 BCE
Samuel
Nazir. Último de los Jueces. Liberador de su pueblo. Vidente y Profeta. Comparte rasgos proféticos: Anuncio de la palabra, denuncia de los pecados (de la familia de Elí y del pueblo), la intercesión. -
Period: 1100 BCE to 901 BCE
Grupos de Profetas
Destaca primer entorno a Samuel, y después a Elías y Eliseo. Participan en las cortes. En Ramá, Samuel estaba en frente de ellos. Entraban en trance, caían en éxtasis, no eran mensajeros de la palabra del señor. -
Period: 900 BCE to 801 BCE
Elías
Defensor del Yahvismo puro. Recipe palabra De Dios y el ángel de Yahvé. Mensaje divino: Promesa y esperanza, y otras veces denuncia y castigo. Se enfrenta a Ajab y a Jezabel, acusándolos de su Idolatría. En la tradición Judía, se le coloca como representante de los Profetas. -
Period: 900 BCE to 801 BCE
Eliseo
Sucesor de Elías. Transmite oráculos favorables (milagros) y no favorables (condenación). Su profetismo esta en conexión con fenómenos del profetismo extático. Interviene en política, manda a ungir a Jehú, quien acabará con la dinastía de Omrí. -
Period: 750 BCE to 400 BCE
Otros Profetas
Nombres diferentes: Videntes, titulo de profeta, hombres de Dios. Servían los profetas como profetas de corte, contestatarios, Profetas de Yahvé. También existían falsos profetas. -
Period: 701 BCE to 600 BCE
Los profetas "posteriores" (PRE-exílicos)
Denuncian los pecados del pueblo y sus dirigentes y urgen la conversión. Anuncian caída de los Reinos por medio de los imperios Asyrio y Babilónico. -
Period: 600 BCE to 501 BCE
Los profetas "posteriores: (Exílicos)
La esperanza en medio de la desgracia. Dan a conocer la respuesta de amor y perdón para la conversión del pueblo. El señor se hace presente por medio de Ezequiel, y de un profeta anónimo al que llamamos Deuteroisaías. -
Period: 500 BCE to 401 BCE
Los profetas "posteriores" (POST-exílicos)
Alientan los trabajos de la restauración y reconstrucción, como materiales espiritual, de su pueblo, de su templo, de sus ciudades. Diversos factores y movimientos fueron sustituyendo al profetismo: el conocimiento, la reflexion en torno a la ley; la corriente sapiencial y el movimiento apocalíptico.