Libertad expresion

Los inicios de la libertad de prensa en Colombia (Basado en el trabajo del historiado y periodista Jorge Orlando Melo)

  • El Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá

    El Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá
    En la sociedad colonial era común que se prohibiera el derecho de las personas de publicar sus opiniones propias sin una licencia previa otorgada por el Rey.
    Es por esto que la primera edición de el primer periodico regular del país "El Papel Periodico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá" fue patrocinado por el reino y sufrió de una estricta censura.
    De cualquier manera, algunos criollos intelectuales creían firmemente en la necesidad de darle vía libre al conocimiento con la imprenta.
  • La traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

    La traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
    El político y militar neogranadino Antonio Nariño traduce uno de de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales.
    Esto generó una discusión en la colonia debido a los derechos de libertad que este documento declaraba. Entre estas libertades se encontraba la de expresarse libremente lo cual chocaba con las políticas coloniales de aprobación previa.
  • La independencia y la primera constitución

    La independencia y la primera constitución
    Tras la independencia, el periodismo colombiano logró una expansión sin precedentes. La primera constitución hecha en Cundinamarca reconocía la libertad de imprenta
    como uno de los derechos que el gobierno garantizaba a los ciudadanos, pero mantuvo la prohibición de publicar escritos obscenos y ofensivos para la religión.
  • La segunda constitución

    La segunda constitución
    En 1812 se aprueba una nueva constitución hecha en Antioquía. En esta, se reiteró que “ninguno podrá abusar de esta libertad (de imprenta) para imprimir obras obscenas y contra la religión”.
  • La primera ley “sobre la extensión de la libertad de imprenta”

    La primera ley “sobre la extensión de la libertad de imprenta”
    En esta ley se dice que “los libros sagrados no podrán imprimirse sin licencia del ordinario eclesiástico” y se señalaban las sanciones a la publicación de escritos contrarios a los dogmas de la religión católica, de textos “dirigidos a excitar la rebelión o la perturbación de la tranquilidad pública”, que ofendan la moral y la decencia públicas y que “vulneren la reputación o el honor de alguna persona, tachando su conducta privada”.
  • Nuevas sanciones para quienes vulneraran la libertad de imprenta

    Nuevas sanciones para quienes vulneraran la libertad de imprenta
    Se establecen sanciones para los funcionarios que obstaculizaran o impidieran la publicación de impresos.
  • La Ley 2100

    La Ley 2100
    Se aprueba la Ley 2100 la cual estableció que era “completamente libre la expresión del pensamiento por medio de la prensa".
  • La constitución de la Confederación Granadina

    La constitución de la Confederación Granadina
    En esta constitución se establece la libertad de expresión en la prensa "sin limitación alguna" aunque señaló que la expresión oral quedaba sujeta a restricciones legales
  • La Constitución de Rionegro

    La Constitución de Rionegro
    En esta constitución se asegura que la libertad de prensa podrá ser utilizada "sin responsabilidad de ninguna clase", también dice que la libertad de imprenta era “absoluta” y que los ciudadanos tenían el derecho a expresar sus opiniones “sin limitación alguna”.
  • El descontento de Nuñez

    El descontento de Nuñez
    En la instalación de la Asamblea Constituyente, el presidente Rafael Nuñez, antiguo defensor de la libertad absoluta de prensa y presidente de Colombia afirma que “La prensa debe ser antorcha y no tea, cordial y no tósigo, debe ser mensajera de verdad y no de error y calumnia, porque la herida que se hace a la honra y al sosiego es con frecuencia la más grande de todas”.
  • La constitución de 1886

    La constitución de 1886
    Reiteró el principio de la libertad de prensa, en tiempos de paz, pero señaló su responsabilidad “cuando atente contra la honra de las personas, el orden social o la tranquilidad pública”