-
Los correos electrónicos
El diario estadounidense The New York Times informó en 2015 que mientras fue secretaria de Estado de los Estados Unidos (2009-2013) Hillary Clinton utilizó mensajería privada no protegida y luego mintió sobre su utilización. La polémica volvió a la opinión pública a mediados de 2016. El director del FBI, James Comey, dijo en medio de la campaña, el 5 de julio de 2016, que Clinton fue “extremadamente descuidada” pero no recomendó su procesamiento y archivó de forma parcial la investigación. -
Miss chanchita
El candidato republicano, Donald Trump, quedó envuelto en una polémica con una ex Miss Universo, la venezolana Alicia Machado, a quien había llamado Miss Piggy (Chanchita) porque había subido de peso.
En los minutos finales del primer debate, Hillary Clinton mencionó la experiencia de Machado para ejemplificar el trato del ostentoso millonario hacia las mujeres.
"La llamó 'Miss Piggy' y 'Miss Mucama' porque es latina. Donald, ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado", dijo Clinton. -
Los impuestos de Trump
El tema de los impuestos del magnate del sector inmobiliario, Donald Trump, estuvo presente durante toda la campaña. El candidato demócrata siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de ingresos, un gesto que tradicionalmente hacen los candidatos.
El diario The New York Times informó el 2 de octubre que el candidato republicano podría haber evitado de manera legal pagar sus impuestos durante cerca de 20 años, al haber declarado pérdidas de 916 millones de dólares en 1995. -
Clinton y Wikileaks
El sitio web WikiLeaks divulgó desde el 7 de octubre miles de correos electrónicos conseguidos de una cuenta de Gmail que supuestamente pertenece al jefe de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
En conferencias particulares que Clinton ofreció a bancos de inversión y otras instituciones financieras entre 2013 y 2015 la demócrata mostró pragmatismo y propuso un entendimiento con ese sector empresarial, una posición mucho menos rígida que la que defiende en los debates sobre Wall Street. -
Trump expuesto por discurso acosador
A dos días del crucial segundo debate contra Hillary Clinton, Donald Trump se vio obligado a disculparse después de que se revelara un video de 2005 en el que el republicano describe en términos vulgares sus técnicas de seducción con mujeres. En la grabación el empresario se jactaba incluso de agarrarlas de los genitales a las mujeres para abusar sexualmente.
"Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera", dice Trump durante una conversación. -
Más denuncias de acoso sexual
La polémica por las declaraciones de Trump ganaron espacio en los días siguientes, al punto que aparecieron al menos diez mujeres con denuncias de abuso sexual contra el empresario.
Dos mujeres citadas por el periódico The New York Times acusaron el miércoles 12 de octubre al candidato republicano de abuso sexual. En total, desde ese día, una decena de mujeres acusan al multimillonario de agresiones sexuales.
Trump negó las acusaciones y aseguró que hay una campaña de los medios en su contra. -
Otra vez Bill Clinton
La organización WikiLeaks publicó correos que revelan que los intereses económicos del esposo de la candidata demócrata, el expresidente Bill Clinton (1993-1997 y 1997-2001), coincidían con aquellos de empresas que financian la fundación que lleva su nombre.
Algunos clientes de su excolaborador Doug Band pagaron cientos de miles de dólares al exmandatario por dar charlas o consejos, al mismo tiempo que donaban dinero a su fundación. -
Reabren investigación sobre correos electrónicos
La investigación del FBI sobre Clinton volvió a abrirse la semana pasada al encontrar nuevos correos a menos de diez días de la elección del 8 de noviembre. Los nuevos mensajes fueron encontrados en la computadora de la mano derecha de Clinton, Huma Abedin, cuyo exesposo es investigado por presuntas proposiciones sexuales a una joven de 15 años.
El caso llevó a que incluso el presidente Barack Obama, que es demócrata, critique al FBI. -
Clinton recibió preguntas anticipadas de un debate
A fines de octubre también se conoció que la candidata presidencial Hillary Clinton recibió anticipadamente informaciones sobre preguntas que le serían formuladas durante un debate por la primaria del Partido Demócrata, según correos electrónicos revelados por WikiLeaks.
La presidencia del Partido Demócrata, envió el 5 de marzo un mensaje al coordinador de la campaña de Clinton con información sobre preguntas en la víspera de un debate entre Clinton y el otro aspirante demócrata Bernie Sanders. -
Trump y la evasión, otra vez
El diario The New York Times informó que el empresario usó maniobras "legalmente dudosas" para evadir impuestos al no declarar millones de dólares en ingresos. Según esa publicación, el magnate inmobiliario forzó en 1990 a parte de sus acreedores a que le condonasen lo que les debía después de declarar en bancarrota sus tres casinos de Atlantic City, en Nueva Jersey.
La oficina fiscal de EEUU considera como un ingreso la deuda perdonada, por lo que Trump debió haber declarado ese dinero.