Lo intercultural en la historia.

  • 20 DE MAYO DE 1960 EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE

    20 DE MAYO DE 1960 EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE
    Su teoría del conocimiento debe entenderse en el contexto del surgimiento del nordeste de Brasil. Allí, a principios de la década de 1960, la mitad de sus 30 millones de habitantes vivían en lo que él llamaba una "cultura del silencio", es decir, eran analfabetos.
    https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=3196592
  • 9 DE JULIO DE 1990 DECRETO 1490 DE 1990

    9 DE JULIO DE 1990 DECRETO 1490 DE 1990
    Por el cual se adopta la metodología Escuela Nueva y se dictan otras disposiciones.
    Artículo 1º. La Metodología Escuela Nueva se aplicará prioritariamente en la educación básica en todas las áreas rurales del país, con el fin de mejorarla cualitativa y cuantitativamente.
  • 1991 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

    1991 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
    ARTÍCULO 7o. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
    ARTÍCULO 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos también son oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparte en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
    Fuente:http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
  • 1993 LEY 70

    1993 LEY 70
    ARTÍCULO 32. El Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales.
    Fuente:https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf
  • 8 DE FEBRERO DE 1994 LEY GENERAR DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA

    8 DE FEBRERO DE 1994 LEY GENERAR DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    La ley generar de educación en Colombia, establece el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.< un yo=1> Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  • 1995 DECRETO 804 DE 1995

    1995 DECRETO 804 DE 1995
    La Constitución Política de Colombia reconoce el país como pluriétnico y multicultural, oficializa las lenguas de los grupos étnicos en sus territorios, establece el derecho de los grupos étnicos contradicciones lingüísticas propias a una educación bilingüe, institucionaliza la participación de las comunidades en la dirección y administración de la educación y establece el derecho que tienen a una formación que respeta y desarrolla su identidad cultural. http://bitly.ws/vmWn
  • 4 DE JULIO DE 1997 LEY 375 DE 1997

    4 DE JULIO DE 1997 LEY 375 DE 1997
    El Estado colombiano reconoce y garantiza a la juventud de las comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales y campesinas el derecho a un proceso educativo, a la promoción e integración laboral y a un desarrollo sociocultural acorde con sus aspiraciones y realidades étnicas. -culturales.
    Fuente:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0375_1997.html
  • 18 DE JUNIO DE 1998 DECRETO 1122 DE 1998

    18 DE JUNIO DE 1998 DECRETO 1122 DE 1998
    Artículo 2°. La Cátedra de Estudios Afrocolombianos comprenderá un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativas a la cultura propia de las comunidades negras, y se desarrollarán como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales establecidas en Colombia donde todos los planteles. Los educativos deben implementarlo en sus aulas de clases. Fuente:https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1861091
  • 2001 DÍA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

    2001 DÍA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
    Ley 725 de 2001
    Establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Celebración del 21 de mayo. En todo el territorio colombiano.
    Fuente:https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4598
  • 2 DE NOVIEMBRE DE 2001 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL

    2 DE NOVIEMBRE DE 2001 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL
    El Preámbulo de la Constitución de la UNESCO afirma que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua.
    fuente:https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-unesco-diversidad-cultural
  • 2002 PANIKKAR

    2002 PANIKKAR
    Manifiesta que “el multiculturalismo exhibe todavía, el síndrome colonialista que consiste en creer que existe una supracultura superior a todos los demás, capaz de ofrecerles una hospitalidad benigna y condescendiente, incluso si la llamásemos metacultura” Fuente:https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=3196592
  • 2006 POLÍTICA NACIONAL DEL EIB

    2006 POLÍTICA NACIONAL DEL EIB
    La EIB,al formularse como una educación para grupos específicos, tiene dificultades para que los estudiantes allí socializados convivan con otros grupos en otros contextos. El discurso de la educación intercultural trata de generar una pedagogía de la diversidad para permitir el desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y una coexistencia social armónica con los demás grupos. Fuente:https://dialnet-uniriojaes.ibero.basesdedatosezproxy .com/servlet/articulo?codigo=5598215
  • 2007 CONVIVENCIA DESDE LA INTERCULTURALIDAD

    2007 CONVIVENCIA DESDE LA INTERCULTURALIDAD
    Las acciones afirmativas son políticas principalmente para la equidad, no para la interculturalidad; aunque mejoran la igualdad de oportunidades e introducen en la agenda pública temas de discriminación, generan tensiones que no necesariamente llevan a mejores
    formas de convivencia Fuente:https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=5598215
  • 2009 POBLACIÓN MINORITARIA

    2009 POBLACIÓN MINORITARIA
    En contraste con el multiculturalismo, el interculturalismo latinoamericano está basado en la distinción entre culturas dominantes y subalternas, más que entre culturas mayoritarias y minoritarias.
    Fuente:https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=5598215
  • 2010 Las políticas interculturales de educación.

    2010 Las políticas interculturales de educación.
    Supongan un reconocimiento de la diferencia en forma permanente, por eso deben operar permanentemente. Una vez se mitigue la inequidad entre grupos culturales en el acceso a la educación, como lo suponen las acciones afirmativas, se requieren políticas que salvaguarden la diversidad cultural y preparen a los distintos grupos para la interacción, para prevenir la opresión y la discriminación.
  • 2011 DIETZ Y MATEOS CORTÉS

    2011 DIETZ Y MATEOS CORTÉS
    Consideran que “la multiculturalidad, da cuenta de la presencia de culturas diferentes y de la necesidad de atender las demandas de los distintos grupos minoritarios, pero dentro de estos grupos existen dinámicas y relaciones de poder”.
    Fuente:https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=5610259