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LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA - EDUARDO FELIPE CAICEDO Y MILLER ADRIAN PEREZ

  • CONGRESO INDIGENISTA INTERAMERICANO

    Se realiza el primer Congreso Indigenista Interamericano (1941) en Pátzcuaro; en ese primer momento, la interculturalidad era empleada como una categoría descriptiva, que hacía referencia a los espacios y relaciones de contacto entre poblaciones indígenas y poblaciones mestizas (Aguirre Beltrán 1957).
  • CONVENCIÓN INTERNACIONAL

    Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y libertades enunciados en la misma, sin distinción alguna, en particular por motivos de raza, color u origen nacional
  • LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL

    La sensibilidad intercultural de Paulo Freire es un campo que se abre a la investigación y al debate de la comunidad académica. En este, la galaxia cultural de lo humano lo inundó de sentido y de significación: su curiosidad, su pensamiento crítico, el diálogo de saberes y la preocupación por el otro, fueron un constante desafío en su obra y en su vida.
  • PROPUESTAS PLANTEADAS MANUEL ZAPATA OLIVELLA

    Quien, en el contexto del Primer Congreso de las Culturas Negras de América celebrado en Cali, seguramente: que eventualmente se incorpore la enseñanza de la Historia de África en la escuela primaria y secundaria, a la par de que se exija por parte de los profesores un mayor análisis del significado de la presencia negra en nuestra comunidad.
  • PRINCIPIO DE LOS 80

    La interculturalidad, más que una realidad tangible, es un horizonte normativo, un 'deber ser' que en América Latina fue forjado en medida por los movimientos indígenas y afrodescendientes, y sus demandas por una educación que se ajustara a sus necesidades, preservara sus valores culturales y reconociera sus identidades y diferencias como parte de la nación
  • DÉCADAS DE 1990 Y 2000, COLOMBIA Y OTROS PAÍSES

    Se dio el reconocimiento de carácter multiétnico, plurilingüe y multicultural todo esto tuvo consecuencias en las reformas educativas que contemplaron de alguna manera la dimensión intercultural
  • APERTURA CONSTITUCIONAL DE 1991, DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL Y ORDENAMIENTO POLÍTICO: APROXIMACIÓN FILOSÓFICA POLÍTICA

    Apertura constitucional de 1991, Conflicto ético-político, Multiculturalismo, Cultura, política común, Democracia y deliberación.
    Se desatan Conflictos étnicos, Aspectos políticos, Filosofía política, Filosofía de la democracia, Cultura política.
    constitución de 1991, reconocimiento de nuestra enorme diversidad cultural, étnica y regional.
    República pluralista, que reconoce la autonomía de las entidades territoriales y protege la diversidad étnica y cultural como bases de la nación colombiana.
  • LOS GRUPOS ÉTNICOS

    Además del reconocimiento cultural y la identidad de grupo, reclaman derechos político-administrativos (Picó, 1999; Othón, 1992). No obstante la invisibilidad a que
    fueron condenados los afrocolombianos, su resistencia a la esclavitud ya la aniquilación siempre se mantuvo. Colombia mediante la Ley 21 del 4 /05/ 1991 (Convenio 169 OIT: 1992), las comunidades negras lo fueron en 1.993 mediante la Ley 70, reglamentaria del artículo
    Transitorio 55° de la Constitución Política Nacional.
  • ESTABLECIMIENTO CULTURA RAIZAL

    Sentencia C-530 de 1993 Establece la existencia de una cultura raizal originaria del archipiélago de San Andrés. Su cultura tiene expresiones culturales propias: la religión bautista, lengua criolla y su tradición oral. La lengua hablada en las islas es conocida como Creole, mezcla de inglés,francés, algunas palabras africanas y variaciones propias de cada comunidad, dada la cercanía lingüística el inglés es hablado también por la mayoría de la población.
  • EDUCACIÓN DE LOS GRUPOS ÉTNICOS

    Ley 115 de 1994 Ley General de Educación Art. 57 y Decreto 804 de 1995 sobre educación de los grupos étnicos,
    Ministerio de Educación Nacional, propició el diseño y ejecución de programas denominados de Etnoeducación, a partir de las características y necesidades de las poblaciones indígenas
  • INTERCULTURALIDAD

    En Colombia. Decreto 804 de 1995 se establece la interculturalidad como rasgo constitutivo y propio de la educación escolarizada que se promueve para los grupos étnica
  • PROTEGER LENGUAS, TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES Y SABRES DE LOS GRUPOS ÉTNICOS

    Ley 397 de 1997 “derecho de los grupos étnicos a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural” “proteger lenguas, tradiciones, usos y
    costumbres y saberes de los étnicos Por la cual se fortalece mecanismos de integración de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones y se reconoce a las personas sus derechos fundamentales.
  • GIRO MULTICULTURAL

    El “giro multicultural” de finales del siglo XX en el orden del discurso y jurídico político fue motivado en gran medida por las definiciones institucionales que en Europa y Estados Unidos se tuvieron que dar por un nuevo auge migratorio que llegaba (y continúa llegando) desde el “tercer mundo”.
  • ¿CÓMO ENFOCAR LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD DESDE LOS MEDIOS? LA EXPERIENCIA DE TV3

    El informe del “Observatorio Migracom” sobre el tratamiento de los inmigrantes no comunitarios en los medios de comunicación se hizo esta valoración de la situación que, en algunos aspectos, sigue muy vigente
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL

    La Declaración, reafirma los derechos humanos y libertades fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuo, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacional
  • Se firma un acuerdo entre el MEN

    Se firma un acuerdo entre el MEN y la comisión pedagógica raizal para el desarrollo de un modelo de etnoeducación intercultural trilingüe para el pueblo raizal, esta propuesta esta basada en la necesidad que expresa el pueblo raizal de crear un modelo de educación propio que parta de su contexto sociocultural.
  • CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES (UNESCO)

    Es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza que los artistas, los profesionales y otros actores de la cultura y los ciudadanos en todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios.
  • COMITE DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

    Observación General N° 21 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, relativa al derecho de toda persona a participar en la vida cultural.
  • Colombia se unió a la convención sobre la protección de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO

    En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que los estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

    Declaración nacional del 21 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, por parte del Ministerio de cultura.
  • DIVERSIDAD EN ESCUELAS

    LGBTI y organizaciones defensoras de derechos humanos iniciaron una batalla jurídica y social para acabar con la discriminación de los niños, niñas y adolescentes con orientación sexual e identidad de género diversa en las instituciones educativas, dando como resultado La Sentencia T- 478 de 2015 que busca promover la diversidad en las escuelas y hacer cambios en el manual de convivencia que no son coherentes con el ordenamiento jurídico colombiano
  • ORGANIZACIONES INDIGENAS

    Para el 2020 en Colombia. En muchos territorios indígenas el Estado ha contratado a las organizaciones indígenas como operadores del SEIP, en una modalidad híbrida entre tercerización del servicio público, subsidiando a la demanda, y el reconocimiento de la autonomía de los pueblos.