Romanticismo

Literatura del Romanticismo.

  • William Blake.

    William Blake.
    Pintor, grabador y poeta británico, una de las figuras más singulares y dotadas del arte y la literatura inglesa. Fue para algunos un místico iluminado, un religioso atrapado en su propio mundo, y para otros un pobre loco que sobrevivía gracias a los pocos amigos que creían en su arte y le compraban algún grabado.
    La relación en su obra tiene la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del artista total. Es considerado el mayor artista que Gran Bretaña ha producido
  • Madame de Staël.

    Madame de Staël.
    Escritora francesa. Era hija de Jacques Necker, director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo Luis XVI. En el salón de su madre conoció, entre otras personalidades, a D'Alembert, Buffon, Chamfort y Grimm. En 1786 contrajo matrimonio con el barón de Staël-Holstein. Al estallar en 1789 la Revolución Francesa, convirtió su salón de la rue du Bac en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital.
  • François-René de Chateaubriand.

    François-René de Chateaubriand.
    Escritor y político francés. Nacido en una rancia familia aristocrática venida a menos, fue educado junto con sus cinco hermanos en el castillo de Combourg, cerca de Saint-Malo y estudió en los colegios de Dol y Rennes, antes de superar la prueba de admisión a guardiamarina en Brest, en 1782.
    En el verano de 1783 ingresó en el colegio eclesiástico de Dinan, lo abandonó en 1784 para dedicar dos años a la lectura y la meditación, que suscitaron en él una pasión especial por Jean-Jacques Rousseau.
  • William Wordsworth.

    William Wordsworth.
    Poeta inglés. Pasó su infancia y su juventud en estrecho contacto con la naturaleza, circunstancia que ejercería una profunda y duradera influencia en su personalidad. Estudió en el John's College de Cambridge, aunque con escaso interés y aplicación y aprovechó sus vacaciones de 1790 para realizar un viaje a Francia, donde se convirtió en un apasionado defensor de los ideales revolucionarios.
    Sus primeros libros de poemas, como Un paseo por la tarde y Apuntes descriptivos no le dieron casi fama.
  • Hölderlin.

    Hölderlin.
    Poeta alemán. Al morir su padre, administrador del seminario protestante de Lauffen, cuando él tenía dos años, su madre casó en segundas nupcias con Johann Christoph Gock, consejero municipal de Nürtingen, donde Hölderlin se crió junto con su hermana y su hermanastro. En 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario en el seminario de Tubinga, donde a partir de 1791 trabó amistad con Hegel y Friedrich Schelling.
  • Novalis.

    Novalis.
    Poeta alemán que tomó el nombre de Novalis de un antiguo título nobiliario de su aristocrática familia. Las concepciones estéticas de Novalis, cuya obra constituyó un canto a la integración mística de espíritu y naturaleza, influyeron notablemente en el desarrollo posterior del romanticismo europeo.
    La muerte de su prometida, la jovencísima Sophie von Kühn, a causa de la tuberculosis, le sumió en una profunda crisis espiritual.
    En sus Himnos a la noche colección de poemas en prosa y verso.
  • Samuel Taylor Coleridge.

    Samuel Taylor Coleridge.
    Poeta, crítico y filósofo británico. Hijo de un pastor anglicano y huérfano desde su niñez, estudió en el Jesús College de Cambridge, donde tuvo amistad con el poeta Robert Southey. Ambos siguieron con entusiasmo los acontecimientos de la Revolución Francesa, hasta el punto de que su fracaso les llevó a planear la fundación de una comunidad regida por principios democráticos.
    Su labor como crítico fue crucial para la crítica literaria inglesa, a la que aportó nuevos criterios y conceptos.
  • Jane Austen.

    Jane Austen.
    Novelista británica. Su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación.
    Las seis novelas que escribió conviene agruparlas en dos períodos diferentes. Durante el primero vieron la luz una serie de títulos, su segunda etapa creativa empezó en 1811, y marcó su recuperación tras doce años de esterilidad creadora.
  • Lord Byron.

    Lord Byron.
    Poeta británico que figura entre los más emblemáticos representantes del romanticismo europeo. Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años y al morir su tío abuelo William, heredó el título y las propiedades.
    A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, y una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su violenta sátira titulada Bardos ingleses y críticos escoceses, con la que alcanzó cierta notoriedad.
  • Alphonse de Lamartine.

    Alphonse de Lamartine.
    Procedente de la aristocracia terrateniente y monárquica de Borgoña, Alphonse de Lamartine fue, junto con Victor Hugo, Alfred de Musset y Alfred de Vigny, uno de los más destacados poetas del Romanticismo francés, con obras en las que, sin grandes innovaciones formales, introdujo la temática de los más intensos sentimientos personales en un registro lírico, como en sus Meditaciones, Armonías poéticas, Getsemaní, Jocelyn, La caída de un ángel y Recogimientos.
  • Percy Bysshe Shelley.

    Percy Bysshe Shelley.
    Poeta británico. Cursó estudios en Eton y en el University College de Oxford, de donde fue expulsado por la publicación del libelo La necesidad del ateísmo. Ese mismo año, en Londres, se enamoró de una joven de 16 años, Harriet Westbrook, con quien, tras huir y casarse, vivió en el distrito de los Lagos, en York, en Irlanda y en el País de Gales, donde escribió su primer poema importante, La reina Mab.
    Shelley es uno de los principales poetas de la segunda generación de románticos ingleses.
  • John Keats.

    John Keats.
    Poeta británico. La muerte de su padre y su humilde procedencia le llevaron a practicar en casa de un cirujano, para ingresar más tarde como estudiante en el Guy's Hospital de Londres. Su afición a la lectura le descubrió el mundo de la poesía, en la que inició bajo la influencia de Edmund Spenser, conoció a Percy Shelley, con quien tuvo amistad.
    Publicó su primer volumen de poemas en 1817 y, a pesar de su escaso éxito, decidió abandonar la cirugía para dedicarse sólo a la literatura.
  • Mary Shelley.

    Mary Shelley.
    Escritora dramaturga y ensayista británica. Hija del filósofo W. Godwin y de la pedagoga y escritora M. Wollstonecraft,esta falleció de una infección posparto tras darla a luz, por lo que ella y su media hermana mayor, Fanny Imlay, la hija de Wollstonecraft con el americano Gilbert Imlay, serían criadas por su padre. En 1816 casó con P.B. Shelley. Es autora de novelas (Frankenstein o El Prometeo moderno, 1818; El último hombre, 1826; The fortunes of Perkin Warbeck, 1830), narraciones y poemas.
  • Giacomo Leopardi.

    Giacomo Leopardi.
    Escritor italiano. Estudió en profundidad a los clásicos griegos y latinos, a los moralistas franceses del siglo XVII y a los filósofos de la Ilustración
    El tema del declive político y moral de la civilización occidental y, en particular, de Italia, es central en sus primeros poemas, que pasaron a formar parte de los Cantos, obra que pone de relieve el divorcio del hombre moderno y la naturaleza, considerada como única fuente posible de amor.
  • Alexandre Dumas.

    Alexandre Dumas.
    Novelista francés. Hijo de un general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir en 1806, Alexandre Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, que obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de manera autodidacta.
  • Gérard de Nerval.

    Gérard de Nerval.
    Escritor francés. Huérfano de madre, se crió con su abuelo en Valois. Se trasladó a París, donde llevó una existencia bohemia, en los últimos años de su vida, los más fecundos, sufrió graves trastornos y estuvo internado en varias ocasiones; acabo suicidándose. Publicó una traducción libre del Fausto de Goethe, crónicas teatrales y ensayos en distintas revistas, en ella apareció la colección de novelas cortas Las hijas del fuego, que incluía el estilo clásico y temática estrictamente romántica.