-
Guillen de Castro; Las mocedades del Cid.
Dramaturgo español. De familia ilustre, en 1606 marchó a Italia como gobernador de Scigliano, y regresó hacia 1609 a Valencia, para instalarse poco después en Madrid, a las órdenes del primogénito del duque de Osuna. Compuso gran variedad de obras teatrales, bajo la estela de Lope de Vega, a quien conoció y admiró. Su drama más célebre es Las mocedades del Cid, que más tarde adaptaría Corneille. Entre el resto de su producción destacan también dramas históricos como El más impropio verdugo. -
Pierre Corneille; El Cid.
Hijo de un abogado, en 1615 ingresó en el colegio de los jesuitas de Ruán, donde pronto llamaron la atención sus composiciones en versos latinos y poemas dedicados a Catherine Hue. Se licenció en derecho en 1624, y hasta 1628, año en que su padre le consiguió dos cargos jurídicos.
El arrollador éxito de la tragicomedia El Cid, sobre la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz, hizo que sólo dos meses después de su presentación circularan ya las primeras copias. -
Molière; Tartufo.
Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans en 1642.
Orgón es un personaje principal que ha caído bajo la influencia de Tartufo un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes.
Todos se dan cuenta de su intención excepto Orgón y Madame Pernelle. -
Jean Racine; Fedra.
Huérfano desde muy joven, fue educado por sus abuelos en la tradición jansenista. Estudió en las escuelas de Port-Royal de 1655 a 1658, año en que inició sus estudios de filosofía en el colegio D'Harcourt de París. A medida que se alejó de la influencia de sus antiguos maestros se introdujo en vividores y compuso, entre 1659 y 1660, una oda y dos tragedias que se han perdido.
Fedra, está dividida en V actos y la obra está basada en la tragedia Hipólito de Eurípides. -
Jean de La Fontaine; Fábulas.
Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas, consideradas modelo del género.
Nació en una familia acomodada: era el hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. A su llegada a París, en 1635, fue novicio en una orden religiosa durante un año y medio, luego siguió estudios de derecho.
El comienzo de la obra, La Fontaine traza una biografía un tanto fantástica del inventor, el fin de la fábula es afirmar la voluntad artística. -
Madame de la fayette; La princesa de Cléves.
Escritora francesa. Nacida en una familia de la pequeña nobleza, en 1655 contrajo matrimonio con François Motier, conde de La Fayette. Promotora de una de las tertulias literarias más importantes de la época, conoció a Enriqueta de Inglaterra con quien mantuvo una estrecha relación.Tras la publicación de las novelas La princesa de Montpensier y Zaïde, ambas de corte tradicional, se interesó por la novela histórica y emprendió la redacción de Historia de Enriqueta de Inglaterra, hasta 1720. -
Charles Perrault; Cuentos del pasado.
Escritor francés. Cultivó la poesía galante y fue protegido por el ministro Colbert, gracias al cual ingresó en la Academia Francesa (1671). Su poema El siglo de Luis el Grande (1687) reavivó la «querella de los antiguos y los modernos», y para sostener su tesis, favorable a los escritores modernos, escribió Comparación entre antiguos y modernos (1688-1697) y Los hombres ilustres que han surgido en Francia durante el siglo XVII (1696-1700).