Verd clar

Lírica edad media

By aclara
  • La lírica tradicional 1

    La lírica tradicional la componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amorosa. Estructura: en muchas culturas europeas hay una lírica tradicional basada en las estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo.
  • Period: to

    Lírica edad media

  • La lírica tradicional 2

    Tema: El tema principal de la literatura tradicional popular es el amor, quizá más abundante el femenino que el masculino. El amor puede mostrarse como un gozo, dolor, ausencia, espera, despedida, lamento de mujer malcasada o forzada a casarse con un hombre al que no ama, quejas de la joven a la que han obligado a ser monja… Estilo: El estilo de la lírica tradicional suele ser sencillo y condensado. En general son poemas breves intensos y emotivos.
  • Lírica culta trovadores y juglares

    La lírica culta o cortesana es una poesía de autor conocido que se transmite mediante la escritura en general es una poesía elaborada que aparece más tarde que la lírica tradicional.
  • Lírica mozárabe o andalusí 1

    Las jarchas son unos breves poemas escritos en lengua mozárabe hablado por los cristianos en el territorio ocupado por los árabes que tratan el tema amoroso desde una perspectiva femenina. Datan del siglo xi y son la muestra más antigua de la lírica tradicional hispánica.
  • Lírica mozárabe o andalusí 2

    Las jarchas se encontraron escritas con caracteres árabes al final de unos poemas en lengua árabe o en hebro culto: la moaxaja, composición que debía acabar con un poema breve que no tenía por qué ser original del autor. El tema de la jarcha es el amor femenino en general el lamento por la ausencia del amado o habib, aparecen como confidentes de la muchacha enamorada la madre o las hermanas.
  • Lírica galaicoportuguesa. 1

    La lírica galaico portuguesa tiene tres tipos de composiciones o cantigas. Las cantigas de amigo, las de amor y las de escarnio. Las primeras pertenecen a la lírica tradicional mientras que las otras a la culta.
  • Lírica galaicoportuguesa. 2

    Las cantigas de amigo. Son lo más valioso de la poesía medieval gallega y representan la lírica tradicional popular. son datadas del siglo XII aunque no se recogieron hasta el siglo XIII. Las cantigas de amor o escarnio. Las cantigas de amor habla el autor lamentándose de no ser correspondido por su dama y las de escarnio son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos.
  • Lírica castellana 1

    la lírica tradicional castellana está escrita en forma de villancico y estructurada basada en el estribillo. La lírica culta está muy influida por la gallega, se escribe en gallego hasta el siglo XIV y desarrolla el tema del amor cortés propio de la poesía trovadoresca.
  • Lírica castellana 2

    Lírica tradicional castellana son los poemas que tienen como tema principal el amor, femenino y masculino. Tratan el gozo amoroso, el dolor por ausencia, por la despedida o por el amor no correspondido. Aparecen fuentes, amaneceres, pastores,serranos y serranas en composiciones alabadas.
  • Lírica castellana 3

    Lírica culta. Los poetas castellanos emplearon el gallego como idioma de la lírica culta castellana hasta la segunda mitad del siglo XIV. Por influencia gallega, provenzal e italiana se refleja al tratar el tema del amor cortés, un amor que se entiende como vasallaje. El enamorado llama señor o señora a su amada como metáfora de la relación entre el señor y el vasallo.
  • Lírica catalano provenzal 1

    La lírica catalana, gran parte de la poesía culta se escribió en provenzal, por el gran prestigio de la poesía trovadoresca. La lírica tradicional muestra las formas comunes europeas: paralelismos y estribillos, y tema amoroso. Lírica tradicional. en la lírica catalana encontramos canciones compuestas por autores cultos que imitan la tradición popular. Así ocurre, por ejemplo, en la viadeyra, o viadela.
  • Lírica catalano provenzal 2

    lírica culta. La lírica culta catalana, influida por la provenzal, desarrolla el tema del amor cortés. Es tanto el prestigio de lo provenzal que muchos poetas catalanes escriben poesía en provenzal, asi el mismo esquema que existe en la literatura castellana respecto la gallega.