-
10,000 BCE
PREHISTORIA
-
Period: 10,000 BCE to 6000 BCE
Pintura
Llamada "magia"
3 tipos:
-de la personalidad
-la fecundación
-la apropiación -
Period: 10,000 BCE to 4000 BCE
Escultura
Servían como tótems para la fecundación principalmente -
Period: 10,000 BCE to 3000 BCE
Arquitectura
Surge en el Neolítico
Eran 4 estructuras:
-Menhires.
-Dólmenes.
-Tumbas.
-Crómlech. -
3500 BCE
MESOPOTAMIA
-
Period: 3500 BCE to 3200 BCE
Imperios que aparecieron en Mesopotamia
1º Imperio babilónico: se centraron en la arquitectura y crearon el palacio-ciudad
Imperio asirio: destacaban los genios guardianes del templo (toro con cabeza humana)
2º Imperio babilónico: destacaron los jardines colgantes y las puertas de Ishtar -
Period: 3500 BCE to 3200 BCE
Culturas que aparecieron en Mesopotamia
Cultura sumeria: provechaban los materiales cercanos y de la zona
-Destacaban las esculturas y los murales
Cultura de Akad: adoptaron los recursos de los sumerios y cambiaron la temática.
Cultura neosumeria: hicieron el figurat y evolucionaron en los materiales y en la técnica. -
3100 BCE
EGIPTO
-
Period: 3100 BCE to 332 BCE
Arquitectura
-La mastaba (Arquitectura funeraria)
-Pirámide escalonada (Arquitectura funeraria)
-La pirámide (Arquitectura funeraria)
-El hipogeo (Arquitectura funeraria)
-Los templos
-Los Speos. -
Period: 3100 BCE to 332 BCE
Pintura
Era pintura mural, su “misión” era la de guiar a los
difuntos que allí estaban enterrados. -
Period: 3100 BCE to 332 BCE
Escultura
Seguían la ley de frontalidad y el
hieratismo.
Tipos de escultura:
-Pareja o tríada
-Rey-trono
-Estatua cubo
-Monarca oferente -
1200 BCE
GRECIA
-
Period: 1200 BCE to 145 BCE
Arquitectura
Destacaban las columnas, había 3 ordenes de columnas:
-Orden dórico: simple y austero
-Orden jónico: ornamental y esbelta
-Orden corintio: forma del orden jónico pero con capitel mas ornamentado y detallado -
Period: 1200 BCE to 145 BCE
Pintura
Era arte cerámico.
Estilos:
Proto geométrico (edad oscura)
Geométrico (edad oscura)
Orientalizante (arcaico)
Figuras negras (arcaico)
Figuras rojas (arcaico y clásico) -
Period: 1200 BCE to 146 BCE
Escultura
Paso por 3 fases:
1º fase. El esquematismo: similar a la escultura egipcia pero añadiendo la sonrisa alcaica.
2º fase. Realismo idealizado: cuerpos perfectos,
pero dentro del realismo.
Apareció la "Etapa clásica" y tubo 3 etapas
-Periodo severo
-Clasicismo Pleno
-Praxiteles
3º fase. Realismo puro: aparece el retrato
y representa escenas cotidianas.
-Corriente del realismo irrealista
-Corriente del realismo naturalista -
27 BCE
ROMA
-
Period: 27 BCE to 476
Arquitectura
Mucha variedad de edificios
-Templo: influencia etrusca.
-Teatro: se solía construir en una ladera.
-Anfiteatro: unión de dos teatros y albergaba combates
de gladiadores y batallas navales.
-Circo: se realizaban las carreras de cuadrigas y bigas.
-Arcos del triunfo: para conmemorar las victorias de las batallas.
-Termas: lugares de ocio para la higiene y la reunión.
-Basílica: dedicado a la justicia y al comercio.
-Mercados -
Period: 27 BCE to 476
Escultura
Subordinada a la arquitectura y con fines de educación y propagación. Retratos: procurando representar con absoluta fidelidad al modelo.
3 tipos de retratos:
-Cabeza
-Busto: incluía parte del tronco
-Cuerpo completo
+thoracata
+togato
+apoteósico
+ecuestre
(También se dedicaba a la copia de las obras griegas) -
Period: 27 BCE to 476
Relieves
Función de decorar y de contar hechos religiosos e históricos -
Period: 27 BCE to 476
Pintura
Se realizaba en interiores y enriquecía la arquitectura.
(No se sabe mucho de la pintura romana debido a que la gran mayoría de obras se han deteriorado) -
Period: 27 BCE to 476
Mosaicos
Técnica consistía en colocar teselas sobre una capa de mortero.
Temas de los mosaicos:
-motivos geométricos, florales figurativos.
-florales.
- figurativos. -
2
PALEOCRISTIANO
-
330
BIZANCIO
-
Period: 330 to 1453
Arquitectura
Paso por distintas edades:
1º edad de oro: se usa el ladrillo como material y se elabora un nuevo capitel con motivos vegetales. Se usa el mosaico como decoración y las cúpulas como forma de rematar los edificios.
2º edad de oro: el templo se hizo mas oscuro, pequeño y menos ostentoso. La arquitectura interior busca la penumbra.
-Ausencia de mosaicos.
-Edificios mas pequeños.
-Cambio a la planta de cruz griega.
3º Edad de oro: igual que la 2º edad de oro pero los edificios son mas grandes . -
Period: 330 to 1440
Mosaicos
Buscaban dar sensación de irrealidad.
Características:
-Rigidez
-Frontalidad
-Figuras aisladas -
755
ISLAM
-
Period: 755 to 1492
Arquitectura
Usaban muros de material pobre y cubrían los interiores con materiales ricos.
2 tipos de arquitectura:
-Religiosa: el edificio mas importante del Islam
+Patio fortificado:
º Fuente(sabil)
º Minarete
+Haram
º Quibla
º Maqsura
º Mihrab
º Mimbar
-Civil:
+ Bazar
+ Palacio
+ Almacenes de mercancías
+ Baños -
1100
ROMANICO
-
Period: 1100 to 1250
Escultura
Tenia función decorativa y docente.
Características:
-Adaptación al marco
-Jerarquización
-Los temas de las grandes portadas
+Pentecostés
+La ascensión de cristo
+Las narraciones -
Period: 1100 to 1250
Arquitectura
Se basaba en la distribución de abadías carolingias.
El edificio mas importante fue la iglesia ya que fue su edificio principal, estaban hechas para ser fuertes y perdurar en el tiempo. Había diferentes tipos:
-Basilical: se dividía en 3 partes
+Pórtico: simboliza lo humano
+Crucero: simboliza el paso de lo humano a lo
divino
+Cabecera: simboliza lo divino
-Peregrinación: se estructura en una planta de cruz
latina.
(De su arquitectura destacaron también sus bóvedas) -
Period: 1100 to 1250
Pintura
Fue sobre todo mural y complementaba a la arquitectura. Tenia la función de decorar la iglesia y de enseñar.
Características:
-Estética mental y parecida a los mosaicos bizantinos
+Linealismo: contornos grandes y se separaban
los colores con líneas negras.
+Perspectiva mental: no tenían profundidad
+Cromatismo plano: colores puros y sin gamas.
-Diferentes temáticas.
+Manifestaciones
+Testificaciones
+Narraciones -
1270
GOTICO
-
Period: 1270 to
Arquitectura
Se desarrollaron 2 elementos fundamentales para su arquitectura:
-Arco apuntado
-Bóveda de crucería
Su edificio mas importante fue la catedral debido a sus procedimientos técnicos. Tenia diferentes funciones:
-Función de templo.
-Para el uso del poder político.
-Como lugar de centro judicial.
-Para el teatro y espectáculos.
-Cementerio para familias importantes. -
Period: 1270 to
Escultura
Características:
-El ser humano como elemento principal.
-Querían captar la belleza física y sus sentimientos
-Estaban en las puertas de los templos.
Paso por diferentes etapas:
-Protogotico: temática y simbolismo del románico pero
se ve el humanismo
-Siglo XII: se busca el idealismo y la solemnidad de la figura humana
-Siglo XIV: mas expresividad en los cuerpos y mayor
realismo
-Siglo XV: busca despertar la emoción -
Period: 1270 to
Pintura
Fue realizaba sobretodo en tablas. Había diferentes tipos:
-diplicos: 2 tablas.
-triplicos: 3 tablas.
-polípticos: mas de 3 tablas.
-retablo rígido.
(La técnica mas usada en la pintura fue el temple)
Había diferentes estilos de pintura gótica:
-Gótico lineal: importancia a las líneas, a su cromatismo,
a su naturalismo y a su expresividad
-Italogotico: se desarrollo a la par que el gótico lineal
-Internacional: la fusión del gotico lineal con el
italogotico. -
Period: 1270 to
La escuela flamenca
Parte de la historia de la pintura gótica, Partieron del estilo internacional usando el oleo. destaco Hierongnus van Aken (El Bosco)
Su pintura se considera una critica social y una lección al pecado carnal -
1300
RENACIMIENTO
-
1480
RENACIMIENTO/QUATTROCENTO
-
Period: 1480 to 1492
Arquitectura
Idealizaban la antigua Roma e hicieron el antropocentrismo. Tenia una serie de características:
-Uso del arco de medio punto
-Adecuaban los edificios para la medida humana
-Perfección matemática
(Los edificios principales fueron la iglesia y el templo)
Tipologías de la iglesia:
-Planta centralizada: perfección proporcional y simétrica
-Planta basilical: buscaban el aspecto de las basílicas
paleocristianas -
Period: 1480 to 1492
Escultura
Se centro en la plasmación de la belleza. Tenian diferentes temáticas y tipologías
-La mitología clásica
-El desnudo: situaba al ser humano en la cumbre de la
creación
-Los retratos de busto.
-La estatua ecuestre monumental: exaltación de
gobernantes o militares.
-El acercamiento a la escultura clásica -
Period: 1480 to 1492
Pintura
se utilizan los colores como herramienta de creación de profundidad y perspectiva. Tenia una serie de características.
-La observación de la naturaleza
-La evocación de lo antiguo
Principales obras y autores:
-Fra Angélico (La Anunciación)
-Masaccio (La Trinidad)
-Boticelli (El nacimiento de Venus). -
1530
RENACIMIENTO/CINQUECENTO
-
Period: 1530 to
Arquitectura
Se potenció el aspecto monumental en los edificios.
Aplicaron las tipologías usadas en el siglo anterior:
-Templo: de planta centralizada con cúpula y planta de
cruz latina
-Palacio: estructura en torno a un patio del quattrocento,
-Villa: modelo romano con función para el descanso. -
Period: 1530 to
Escultura
Mayor fuerza expresiva, gestos marcados, movimientos
impetuosos y posturas con un fuerte retorcimiento helicoidal.
Destaco Miguel Ángel, fue el mayor representante de la escultura del quintecento. Paso por varias etapas:
-Obras clasicistas: uso del estilo de Donatello, uso de la
temática de La Piedad.
-La búsqueda de la tensión: esculpió el David, destaco
su conocimiento de la anatomía
-La madurez de Miguel Ángel: destaco su rompimiento
de la tradición iconográfica. -
Period: 1530 to
Pintura
Gusto clasicista, carácter humanista y neoplatónico, Se buscaba monumentalidad y la belleza ideal. Se buscó mayor movimiento y fuerza expresiva.
Los representantes de la pintura del Quintecento fueron Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci.
-Leonardo: introdujo 2 avances en
la pintura.
+ El sfumato: la mezcla progresiva de las
tonalidades.
+ La perspectiva aérea: simula el efecto
atmosférico de la luz sobre los objetos.
-Rafael: innovo en el uso de frescos. -
Period: 1530 to
Pintura manierista
Surgió para designar a los artistas nacidos tras Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, a los que se consideraba que eran incapaces de hacer otra cosa que no sea de los 3 grandes autores. Tenían una serie de características:
-La deformación de las figuras.
-La fantasía en el uso de la luz.
-El abandono de la claridad compositiva.
-El refinamiento de los temas y del estilo.