Linea del tiempo sobre la Etnografía

  • Period: 100 BCE to

    Desde la antigüedad

    En las antiguas civilizaciones como la antigua grecia, el imperio romano, la edad media, el renacimiento y demás, ya se empezaban a hacer cuestionamientos acerca del comportamiento y actuar social de la humanidad junto a la evolución, revolución y renovación científica y del método.
  • Period: 100 BCE to

    Bibliografía

    Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/reader.action?docID=3218197&query= Alzualde, E. S. T. E. R., & Peña, V. L. A. D. I. M. I. R. (2013, 21 junio). Etnografía. Recuperado 29 agosto, 2019, de https://es.slideshare.net/doctorcienciasgerenciales/etnografa-23679787
  • Inicios

    Inicios
    Antropólogos de finales del siglo XIX y principios del XX, se dieron cuenta que el trabajo en campo era la forma eficaz y veraz para comprender, analizar y estudiar todos los fenómenos sociales junto a las realidades culturales de los diversos entornos y contextos existentes. Tomaron y convitieron ideales de filósofos de la antigüedad como punto de partida.
  • Énfasis

    Énfasis
    Antropólogos y especialistas británicos pusieron énfasis en un estudio de las instituciones perdurables de la sociedad; ese enfoque se vino a llamar antropología social.
  • Period: to

    Investigaciones

    Se generan una serie de investigaciones a raíz de la escuela de Chicago, caracterizándose por el uso de métodos cualitativos, tales como la observación, la entrevista y la documentación personal.
  • Bronisław Malinowski

    Bronisław Malinowski
    Considerado uno de los pioneros de la etnografia, a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo durante la segunda guerra mundial en las Islas Trobriand.
  • Funcionalismo estructuralista

    Funcionalismo estructuralista
    Nace en el epílogo de la primera guerra mundial.
    Se fundamenta en tener fuertes vínculos con la antropología, sociología. Se caracteriza por conceptos fundamentales como:
    • La analogía orgánica
    • Orientación hacia la ciencia natural
    • Campo conceptual limitado
    • Sentido de universalidad
    • Preeminencia de los estudios de parentesco
    • Tendencia hacia el equilibrio Favorece el trabajo de campo en áreas urbanas modernas. (Angrosino 2012)
  • Escuela de Chicago

    Escuela de Chicago
    Esta escuela tuvo una norme influencia en conjugar muchos elementos disciplinares en torno a diferentes campos a nivel social y cultural. Aportando además, métodos de investigación desde la perspectiva etnográfica.
  • Teoría Crítica

    Teoría Crítica
    Esta expresión general cubre diversos enfoques para el estudio de la sociedad y la cultura contemporáneas. El nexo de unión es, como el título da a entender, el uso de la ciencia social para poner en cuestión los supuestos de las instituciones dominantes de la sociedad, a partir de los estudios de las ciencias sociales y las humanidades. Se enfoca en el desarrollo de epistemologías de un punto de vista múltiple. Estilo de investigación dialógica, dialéctica y colaborativa. (Angrosino 2012)
  • Interaccionismo Simbólico

    Interaccionismo Simbólico
    El trabajo de campo etnográfico en la tradición interaccionista se dirige a descubrir los significados que los actores sociales atribuyen a sus acciones, pero no puede ser un observador neutral de sus actividades, sino que se debe convertir subjetivamente en uno de ellos. La clave para la etnografía interaccionista es el descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen (Angrosino 2012)
  • Feminismo

    Feminismo
    Representa un enfoque general para el estudio de la condición social humana. Las feministas tratan de descentrar esta relación por una identificación más cercana del investigador con la comunidad que se estudia y rechazan la neutralidad de valor como ideal científico, porque tratan activa y explícitamente de promocionar los intereses de las mujeres. (Angrosino 2012)
  • Estudios Culturales

    Estudios Culturales
    Campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente. Los etnógrafos que realizan estudios culturales son hiperconscientes de su propia biografía, que se considera parte legítima del relato. Su teoría es producir sus análisis a partir de marcos conceptuales abstractos con preferencia a la realización de trabajo de campo. (Angrosino 2012)
  • Etnografía

    Etnografía
    La etnografía se considera una modalidad de investigación en las
    ciencias sociales que surge de la antropología cultural y de la sociología cualitativa, y se inscribe en la familia de la metodología cualitativa. Se habla de investigación etnográfica o simplemente de etnografía para aludir tanto a procesos por el que se aprende el modo de vida de algún un grupo como al producto de esa investigación: un escrito etnográfico o retrato de ese modo de vida (Paz, 2003).
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    Abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.
    Según el posmodernismo, no se puede describir ninguna comunidad como una entidad homogénea en equilibrio; la sociedad es, por definición, un conjunto de centros de interés en competencia que hablan sobre lo que es su cultura y sobre lo que no es (Angrosino 2012)
  • Etnometodología

    Etnometodología
    Su propósito se fundamenta en explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo, por medio de la interacción humana y la información.
    Explica que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas, sentir que comparten una realidad común. También hace referencia a la capacidad de los individuos de usar métodos para persuadirse entre sí de que hay un mundo social real al que ambos pertenecen. (Angrosino 2012)
  • Macro y microetnografías

    Macro y microetnografías
    Spradley en 1980 define ambos conceptos entre una descripción de sociedades complejas y grandes, hasta unidades sociales personalizadas y concretas.
  • El término

    El término
    La etnografía se utiliza para referirse a la descripción del modo de vida de un grupo de individuos (Woods, 1987)
  • Clases de Etnografía

    Clases de Etnografía
    En 1994, Joyccen Boyle propuso cinco tipos de Etnografías denominadas, procesales, holísticas, particulistas, de corte transversal y etnohistórica.
  • Anthony Giddens

    Anthony Giddens
    Define a la etnografía como el estudio de las personas o grupos, durante un tiempo haciendo uso de la observación y trabajo de campo para definir y conocer el comportamiento social de grupos a gran y reducida escala. Una vez que sabemos cómo se ven las cosas desde dentro de un determinado grupo, es probable que alcancemos una comprensión más profunda de por qué determinadas personas actúan de una manera dada.