LÍNEA DEL TIEMPO MUSICAL

  • Period: 1450 to

    RENACIMIENTO

    Las características estilísticas que definen la música renacentista son:
    - Textura polifónica que sigue las leyes del contrapunto
    - Sistema modal heredado del canto gregoriano
    - Sus formas musicales mas difundidas son la misa, el motete, el madrigal, el villancico, el ricercare, y la canzona
    Los compositores mas destacados de este periodo son Josquin des Prés, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria
  • Period: to

    BARROCO

    Algunas características de esta época son:
    - El bajo continuo es obligatorio
    - Se desarrolla la armonía tonal
    - La polarización de la textura hacia voces extremas (agudo - grave)
    - El gusto por los fuertes contrastes sonoros
    - El amplio espacio dejado a la improvisación
    - El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo
  • Antonio Lucio Vivaldi

    Antonio Lucio Vivaldi
    COMPOSITOR DE: "LAS CUATRO ESTACIONES"
    - Fue compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico italiano
    - Nació en Venecia (04/03/1678) y murió en Viena (28/07/1741)
    - Es conocido como "Il Prete Rosso", el cura rojo
    - Su primer maestro de música fue su padre
    - Más conocido por violinista que por compositor, siendo acusado de repetitivo y rutinario
    - Compuso más de 700 piezas
    - "Las cuatro estaciones" son 4 conciertos en los que una orquesta acompaña a un violín
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    COMPOSITOR DE: "AIR"
    - Nació en Eisenach, Alemania (31/03/1685) y murió en Leipzig, Alemania (28/07/1750)
    - Sus antepasados habían ocupado cargos municipales y cortesanos como organistas, violinistas, cantores y profesores
    - A sus 18 años fue aceptado como violinista del conde Weimar y de organista
    - Una de las obligaciones contraídas con el duque de Weimar era la de ejecutar cada mes una composición nueva
    OBRAS IMPORTANTES: "Suites para violonchelo solo", "El clave bien temperado"
  • Joseph Haydn

    Joseph Haydn
    COMPOSITOR DE: "SINFONÍA DE LA DESPEDIDA"
    - Nació en Rohrau, Austria (31/03/1732) y murió en Viena, Austria (31/05/1809)
    - Conocido como el "padre de la sinfonía" y el "padre del cuarteto de cuerda" aunque destacó en todos los géneros musicales
    - Fue profesor de Ludwig van Beethoven
    - Su inventiva formal lo llevó a integrar la fuga en el estilo clásico y a enriquecer la forma rondó
    OBRAS IMPORTANTES: "La sorpresa", "El reloj", "La creación" "Sinfonía de los juguetes"
  • Period: to

    CLASICISMO

    Las características propias de este tiempo son:
    - Es el estilo de la música culta europea
    - Uso de la textura de melodía acompañada
    - Melodías de un mayor carácter cantabile y simétricas, con frases estructuradas (pregunta y respuesta)
    - Armonías muy claras y funcionales, basadas en los acordes de tónica, dominante y subdominante
    - Se escribe mucha más música en modo mayor que en modo menor
    - Compás muy claro y regido también por la armonía
    - Se amplía la orquesta y su rango dinámico
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    COMPOSITOR DE: "LAS BODAS DE FÍGARO"
    - Nació en Salzburgo (27/01/1756) y murió en Viena (05/12/1791)
    - Hijo de un violinista de la familiar real, aunque de familia con pocos recursos
    - Su padre se dedicó de manera exclusiva a la formación de sus hijos
    - Los hermanos Mozart se convirtieron en grandes concertistas infantiles
    - Ingresó en la Academia Filarmónica con 16 años
    - En Viena se consolidó como mejor intérprete de teclado de la ciudad
    OBRAS IMPORTANTES: "Don Giovanni", "La Flauta Mágica"
  • Giuseppe Verdi

    Giuseppe Verdi
    COMPOSITOR DE: "AIDA"
    - Es el más notable e influyente compositor de ópera italiana
    - Nació en Le Roncole (10/10/1813) y murió en Milán (27/01/1901)
    - "Va Pensiero": uno de los más conocidos por la exaltación del carácter nacionalista del pueblo italiano
    - Su primera actuación pública la realizó en Bussetto en 1830 en casa de Barezzi (un comerciante amante de la música local), de cuya hija de enamoró, se casó con ella y tuvo 2 hijos
    OBRAS IMPORTANTES: Rigoletto, Il trovatore y La Traviatta
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    Los rasgos básicos de esta época son:
    - Intenta expresar los sentimientos del ejecutante
    - La melodía es apasionada e intensa
    - Buscan contrastes musicales que puedan sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano,crescendo...)
    - Los ritmos son complejos y y libres, casi llegando a la polirritmia
    - Desaparece la frase cuadrada
    - Hay preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...
    - Predominio de la música intrumental sobre la vocal
  • Manuel Fernández Caballero

    Manuel Fernández Caballero
    COMPOSITOR DE: "GIGANTES Y CABEZUDOS"
    - Nació en Murcia (14/03/1835) y murió en Madrid (26/02/1906)
    - Fue un gran compositor español de zarzuelas del siglo XIX. Maestro padre del joven género chico
    - Sus obras en general muestran de manera elocuente un gran dominio de la orquestación y un estilo elegante
    - Además de zarzuelas, también compuso música profana y religiosa
    OBRAS IMPORTANTES: "Los bandos de villafrita" (obras más representada en España sin caer de cartel durante todo el siglo)
  • Nikolái Rimski- Kórsakov

    COMPOSITOR DE: "EL VUELO DEL MOSCARDÓN"
    - Nació en Tijvin, Rusia (18/03/1844) y murió en San Petersburgo, Rusia (21/06/1908)
    - Fue compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco
    - Considerado un maestro de la orquestación, sus obras más conocidas son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica
    OBRAS IMPORTANTES: "El Capricho español", "Suite sinfónica de Scheherezade", "Obertura de la gran Pascua rusa"
  • Miguel Echegaray

    Miguel Echegaray
    ESCRITOR DE: "GIGANTES Y CABEZUDOS"
    - Nació en Toledo (28/09/1848) y murió en Madrid (20/01/1927)
    - Estrenó su primera obra, Cara y Cruz, en el Teatro del Circo de Madrid cuando solo tenía 16 años
    - Interrumpió su carrera para licenciarse en Filosofía y Letras y Derecho, y ejerció como abogado unos breves años y como jefe de administración civil
    - Tras la Restauración, volvió al teatro, alcanzando un total de 110 piezas, 21 de ellas zarzuelas
    OBRAS IMPORTANTES: "El dúo de la Africana"
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

    Las características más importantes son:
    - Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato (ligera aceleración o desacelaración del tempo) a gusto del intérprete
    - Utilización de los modos (tipo de escala musical), introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos
    - Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista para conseguir nuevos efectos
  • Maurice Ravel

    Maurice Ravel
    COMPOSITOR DE: "BOLERO"
    - Nació en Ciboure, Francia (07/03/1875) y murió en París (28/12/1937)
    - Su obra, perteneciente al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo
    - Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano (perfección formal y expresivo)
    - España le influyó en gran medida (sobre todo País Vasco)
    OBRAS IMPORTANTES: "Rapsodia española", "Bolero"
  • Leroy Anderson

    Leroy Anderson
    COMPOSITOR DE: "EL RELOJ SINCOPADO"
    - Nació en Cambridge, EEUU (29/06/1908) y murió en Woodbury, EEUU (18/05/1975)
    - Compositor de breves piezas orquestales de música ligera
    - Recibió sus primeras clases de piano de su madre
    - Estudió piano en el New England Conservatory of Music
    - Dirigió la banda de la Universidad de Harvard y dirigió e hizo arreglos para bandas de baile en Boston
    - Además de la música, en 1942 se alistó en el Ejército de de los EEUU
    OBRAS IMPORTANTES: "Sleigh Ride"
  • Period: to

    MODERNISTA

    Cabe destacar:
    - La pluralidad del lenguaje, entendiendo que ningún lenguaje musical en particular asumió una posición dominante
    - La expansión o abandono de la tonalidad
    - El uso de las técnicas extendidas (técnicas de interpretación utilizadas en música mediante las que se ejecutan técnicas no convencionales, ni tradicionales ni ortodoxas de cantar o tocar instrumentos musicales con el objetivo de obtener sonidos inusuales)
    - La incorporación de sonidos y ruidos novedosos en la composición
  • John Williams

    John Williams
    COMPOSITOR DE BANDAS SONORAS
    - Nació en Nueva York (08/02/1932)
    - Su padre era percusionista en la CBS Radio y pertenecía al quinteto de Raymon Scott
    - Cuando terminó su servicio militar, estudió piano en la Escuela Juilliard, además de trabajar como pianista de jazz en varios clubes y estudios de Nueva York
    OBRAS IMPORTANTES (BANDAS SONORAS): "Tiburón", "Superman", "Star Wars", "Indiana Jones", "Jurassic Park", "Harry Potter", "La lista de Schindler". Además componer para 4 Juegos Olímpicos
  • Hans Zimmer

    Hans Zimmer
    COMPOSITOR DE BANDAS SONORAS
    - Nació en Frankfurt, Alemania (12/09/1957)
    - Es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales
    - Se trasladó a Londres para realizar sus estudios entrando en el mundo de la música (Stanley Myers)
    - Empezó a colaborar con grupos de rock y pasó a componer música para películas
    OBRAS IMPORTANTES (BANDAS SONORAS): "El Rey León", "Piratas del Caribe", "Gladiator", "Thelma & Louise"
  • Period: to

    CONTEMPORÁNEA

    Se caracteriza por:
    - Pluralidad de movimientos
    - Protagonismo del ritmo
    - Utilización de objetos para interpretar música
    - Interés por llamar la atención en vez de exaltar la belleza de las melodías
    - Acompañamiento de obras con textos propios
    - Influencia de los avances electrónicos e informáticos lo que promueve que aparezcan otros tipos de musica como la electronica
    - Los intérpretes y compositores se gana la vida con giras y grabaciones
    - La ópera es sustituida por el ballet y el cine
  • ABBA

    ABBA
    COMPOSITORES DE: "MAMMA MIA!" (musical)
    - Grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog
    - El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, logrando la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974
    - Sus melodías son pegadizas y los estribillos sencillos
    - Han experimentado diversos estilos
    OBRAS IMPORTANTES: "Super Trouper", "Thank you for the music", "I have a dream", "Chiquitita", "Voulez-Vous"