LINEA DEL TIEMPO IDENTIDAD

  • Ilustración siglo XVII

    Ilustración siglo XVII
    En estos inicios predomina principalmente la idea individualista del sujeto como algo racional,autónomo y soberano.
  • Siglo XIX Matices sociales

    Siglo XIX Matices sociales
    Mas adelante el ''sujeto'' adquirió matices sociales, mientras que el individuo se consideró como parte integral de la nación y producto de la sociedad.
  • Siglo XIX se debilita sujeto soberano

    Siglo XIX se debilita sujeto soberano
    Para finales de este siglo Freud y Marx no continuan con la idea del sujeto soberano, para ellos la identidad personal es formada por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica.
  • Siglo XX, feminismo plantea construcción social de la identidad.

    Siglo XX, feminismo plantea construcción social de la identidad.
    En el siglo XX se plantea la construcción social de la identidad dada a través del feminismo basando esto en la teoría de que la identidad masculina y femenina son el producto de procesos sociales y no de productos geneticos.
  • Temática de identidad

    Temática de identidad
    Surgió en America latina durante la independencia donde se planteaba el tema de negros e indígenas como problemas para el avance de la nación, en países como México, Brasil y Colombia se buscaba integrar una nueva 'nación mestiza', siendo una decisión que no llevaba a un concepto correcto de identidad.
  • Period: to

    Identidad un concepto simple

    Se realizaron diversos estudios antropológicos de comunidades, por lo general indigenas sin embargo la identidad no era el fuerte para ese entonces, siendo en ese sentido que cada comunidad indígena contaba con su identidad cultural, en pocas palabras el concepto de identidad que se manejaba era muy simple.
  • Identidad tribal o étnica

    Identidad tribal o étnica
    En 1950 antropológos ingleses investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a nuevas ciudades encontrando que la identidad tribal o étnica no se desvanece en un contexto industrial sino que se destaca mucho más como forma de llevar la dificultad del panorama urbano.
  • Conceptos de identidad dentro de perspectiva de dependencia

    Conceptos de identidad dentro de perspectiva de dependencia
    Hacia 1960 se elaboran conceptos de identidad pero basada en dependencia y marxismo, las comunidades indígenas eran integradas sin embargo eran explotadas, existia un contraste entre la identidad del indígena y la del mestizo. Esta identidad indígena no desaparecia puesto que si habia explotación había identidad.
  • Identidades de mínorias y grupos subalternos

    Identidades de mínorias y grupos subalternos
    Hacia 1970 las identidades de mínorias tomaron fuerza debido a diversos factores, entre ellos la descolonización que había disminuido la fuerza de los países desarrollados y aumentado la de los países coloniales, seguido de esto en Estados Unidos el movimiento negro habia alzadó su voz, otro factor habia sido la inmigración de países coloniales a Europa.
  • Identidades de categorías oprimidas se fortalecieron

    Identidades de categorías oprimidas se fortalecieron
    Hacia esta misma época las identidades de categorías oprimidas tomaron fuerza, en el discurso académico las definiciones de identidad esencialistas eran criticadas, sin embargo partiendo del antiesencialismo mencionaba de la identidad que se establecia por actos de diferenciación, la cual era inestable, donde se recalcaba que la identidad podía cambiar y encontrar nuevos horizontes.
  • Mundo del activismo político

    Mundo del activismo político
    En cuanto al movimiento negro norteamericano, fueron las mujeres negras en este caso quienes se empezarón a cuestionar acerca del concepto de la identidad negra, la cual era dada por los líderes hombres del movimiento, dando a la identidad negra un carácter masculino, con lo que claramente no estaban de acuerdo.
  • Encrucijada esencialismo y anti-esencialismo

    Encrucijada esencialismo y anti-esencialismo
    Hacia esta época se encuentra controversia entre la una y la otra presentandose tensión entre ambas, pues por un lado estan los grupos índigenas que usan representaciones esencialistas de su identidad propia por ejemplo: nuestros pueblo es así, nos llamamos asi, nuestras costumbres siempre han sido estas, etc.
  • La identidad es algo profundo

    La identidad es algo profundo
    Finalmente basandose en la historia se llega a una conclusión de que la identidad no es algo falso, al contrario es algo que se debe llevar con completa seriedad, indagar y profundizar acerca de ella, verla como una parte del cuerpo y de la mente de cada persona. Sin embargo se sabe que no hay una sola identidad verdadera para un grupo de personas o un solo individuo.