-
1051
CARACTERISTICAS DEL ABSOLUTISMO
Centralización
Concentración
Recaudador
Burocracia
Ejército permanente
Diplomacia
Iglesia -
1184
SANTA INQUISICION
El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica.Fundada en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. -
1184
LA INQUISICIÓN EPISCOPAL
primera fórmula de la Inquisición medieval, fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III -
1201
INQUISICIÓN MEDIEVAL
En las siguientes décadas, el proceso de la Inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo fue el caso del primer director de la Inquisición de Hungría, Paulus Hungarus, quien defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su influencia con el Papa Inocencio III. EN EL SIGLO XIII (MEDIEVAL) -
1231
INQUISICIÓN MEDIEVAL- fracaso de la Inquisición episcopal
ante el fracaso de la Inquisición episcopal, denominada así porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales, Gregorio IXcreó mediante la bula Excommunicamus la Inquisición pontificia o Inquisición papal, dirigida directamente por el Papa y dominada por las órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. -
1249
Inquisición estatal
se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna -
1252
AUTORIZACION EN LA BULA AD EXTIRPANDA
el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. -
1401
PENINSULA IBERICA
En el siglo XVhabían surgido tres fuertes reinos: Castilla, Portugal y Aragón. -
1401
EN EL SIGLO XV, RUSIA
era un conglomerado de principados y señoríos que por más de dos siglos había estado sometido a los mongoles) por más de 200 años) de la Horda Dorada. -
1469
LA CONSOLIDACIÓN DEL PODER REAL DE ESPAÑA
favoreció la consolidación del poder real de españa y la unificación de dos los reinos más importantes, gracias al matrimonio Fernando Aragón y Isabela de Castilla. -
1478
INQUISICIÓN ESPAÑOLA
(1478-1821) bajo auspicio de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios conquistados en lo que se denominaría América: la INQUISICIÓN PORTUGUESA (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). -
1478
INQUISICIÓN ESPAÑOLA
La Inquisición real se implantó en la Corona de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla, uno de cuyos condenados se llamaba: 'Yusif Franco', caso del que más tarde vieron irregularidades procesales. -
1479
CERVANTES Y EL QUIJOTE, Consolidación del castellano
Unión de los reinos de
Castilla y Aragón por el matrimonio
de los Reyes Católicos, Isabel y
Fernando. Unificaron política y
religiosamente a España. El
castellano desplazó a otras lenguas
romances, imponiéndose como
lengua oficial. -
1483
INQUISICIÓN ESPAÑOLA
Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña, y a los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias.
(la diferencia de la medieval, la impulsó directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos) -
1490
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564)
conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos. -
1490
PRIMEROS PASOS MIGUEL ANGELEntre 1490 y 1492
hizo sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos
góticos de Masaccio y Giotto; entre las primeras esculturas se cree que hizo una copia de una Cabeza de fauno, en la actualidad desaparecida. Los primeros relieves fueron la Virgen de la escalera y La batalla de los centauros, conservados en la Casa Buonarroti de Florencia, en los que ya hay una clara definición de su estilo. -
1490
la Batalla entre centauros y lapitas
Poco después realiza el relieve marmóreo de la Batalla entre
centauros y lapitas (h. 1490, Casa Buonarroti, Florencia), su
segunda obra conocida y la primera inacabada. Inspirándose en
los modelos antiguos, muestra en un espacio excepcionalmente
reducido una lucha entre personajes humanos y centauros
descrita en la literatura clásica. L -
1492
INQUISICIÓN PORTUGUESA- DECRETO LA EXPULSION DE LOS JUDIOS
En Portugal, donde se habían refugiado numerosos judíos españoles luego de la expulsión de 1492, el rey Manuel I, presionado por sus suegros, los Reyes Católicos, decretó la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo en 1497. -
1492
ARTE DE LA LENGUA
-Antonio Nebrija publicó su "Arte de la lengua", que fue la primera
gramática de la lengua española y se proponía fijar las normas de uso -
1492
ARTE COLONIAL EN LA NUEVA ESPAÑA
La llegada de los conquistadores Supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea -
1492
Arte colonial
Es el que se desarrolla en las colonias españolas en América, desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos países americanos a lo largo del siglo XIX. -
1494
MIGUEL ANGEL
ante el avance de las tropas francesas, que se disponen
a entrar en la ciudad tras la caída de los Médicis, Miguel Ángel se
refugia en Venecia. Pasa después por Bolonia y regresa
brevemente a Florencia, donde escucha los sermones de
Girolamo Savonarola. -
1496
MIGUEL ANGEL
El cardenal Riario le enseña allí su colección de
antigüedades y le encarga una estatua del dios del vino en
mármol; el resultado fue Baco (Museo del Bargello, Florencia),
realizada en 1496-1497. La figura presenta múltiples puntos de
vista y reproduce un tema clásico all'antica con tal destreza que
fue considerada por muchos realmente antigua. -
1500
Rafael Sanzio Italia, 1483 - Roma, 1520
Pintor y arquitecto italiano. Por su
clasicismo equilibrado y sereno basado en
la perfección de la luz, la armonía en la
composición y el dominio de la
perspectiva -
1500
LA CONTRARREFORMA
Erasmo de Rotterdam (h. 1469-1536) realizó una crítica de la Iglesia desde dentro de la institución, pero la verdadera reacción sólo tuvo lugar cuando se comprobó que el acuerdo con los protestantes era imposible.
El resultado fue la Contrarreforma, cuyos principios eran opuestos a los de la Reforma de Lutero. El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por el Papa Paulo III (1534-1549) para fijar el dogma católico y crear nuevos medios de difusión de la doctrina. -
1501
EN EL SIGLO XVI LOS REYES DE FRANCIA
En el siglo XVI los reyes de Francia intentaron detener el avance al considerar que una nueva podría dividir a la nación. -
1501
ABSOLUTISMO
El absolutismo surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII, tiene lugar en Francia. -
1501
El absolutismo monárquico
El absolutismo monárquico se impone como ideología de Estado gracias a los juristas que salen de las universidades; principalmente las de Bolonia, Salamanca, París y Valladolid; pero también triunfa por que se extiende la doctrina del origen divino del poder de los reyes. -
1501
IMPULSO POBLASIONAL
En el siglo XVI el impulso poblacional es muy intenso, decae en el XVII y toma nuevas fuerzas en la segunda mitad del siglo XVIII . Como característica fundamental de este siglo, cabe señalar la reducción del tamaño de las manzanas y su división en mayor número de parcelas; se mantiene la cuadrícula. Destaca en este siglo la incorporación de infraestructuras de saneamiento o alcantarillado y mejora de las de abastecimiento de agua. -
1501
LUTERO Y SU TESIS
la imagen que ofrecía la Iglesia indignaba a muchos cristianos, que no podían aceptar prácticas como la compraventa de cargos eclesiásticos, el lujo de los papas, que se comportaban como
príncipes renacentistas, la vida relajada de los clérigos y su escasa preparación. -
1501
EL CALVINISMO
Nació en Suiza gracias al monje Juan Calvino en el siglo
XVI. Llegó huyendo de Francia a la ciudad de Ginebra el cual llegó a gobernar imponiendo un gobierno teocrático. Se caracterizó por: negación de la intermediación de la iglesia entre Dios y los Hombres, rechazó el culto y la adoración de santos e imágenes, reconoció el bautismo y la eucaristía, afirmó sobre la predestinación. -
1501
COLONIALISMO EUROPEO.
tuvo dos etapas principales: una primera en el siglo XVI llevada a cabo por los imperios español y portugués y una segunda oleada
que se produjo fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, durante la cual diversos países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida. -
1501
PRINCIPALES PAISES COLONIALISTAS
Los principales países colonialistas en esa época
fueron Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Dinamarca y Países Bajos. Las causas de este colonialismo fueron, principalmente, tecnológicas y económicas,
secundariamente influyeron también factores políticos y culturales. -
1501
ELEMENTOS FORMALES
Uno de los elementos formales cobran fuerza frente al carácter humanista de la polis griegas. Ciudades barrocas como:
MADRID
ROMA
PARÍS
VIENA
VALLADOLID
MEXICO -
1502
David (1502-1504)
primer lustro del siglo es el David (1502-1504, Galería de la
Academia, Florencia). Esta escultura, que junto con el grupo de
Judith y Holofernes de Donatello será uno de los símbolos políticos de la comuna florentina, es el punto de partida de una nueva era
para la figura monumental. Su extraordinario tamaño, de más de
cuatro metros, revela que el artista ha descubierto la fuerza de las
figuras colosales. -
1504
EL PRIMER FUNCIONARIO CASTELLANO
El primer funcionario castellano en aplicar normas para fundar ciudades en América fue fray Nicolás de Ovando, gobernador de Santo Domingo (Isla Española): ... Fundó ciudades y villas conforme al modelo del municipio castellano, gobernadas por cabildos municipales, repartió tierras a los colonos, con la condición de que residieran en ellas y las hicieran producir, les adjudicó solares urbanos... -
1507
La bella jardinera
Rafael pintó a la Virgen con su niño y San
Juanito en mitad de un huerto lleno de
plantas, a la manera medieval que
consideraba a la propia María un huerto
cerrado lleno de plantas aromáticas, flores y
frutos. De ahí el apodo del cuadro, la Bella
Jardinera -
1509
PROTAGONISTAS EN LA REFORMA EN SUIZA
En Suiza, la Reforma tuvo como protagonistas a Ulrico Zuinglio (1484-1531) y, sobre todo, a Juan Calvino (1509-1564),
quien instauró en Ginebra un gobierno extremista basado en la doctrina de la predestinación. El calvinismo se propagó por
los Países Bajos, Escocia (presbiterianos), Inglaterra (puritanos) y Francia (hugonotes). -
1510
Alberto durero(1471-1528)
es uno de los artistas más
destacados del Renacimiento y representa
la renovación fuera del territorio cultural de
Italia. Su vida corre en paralelo a la de dos
personajes como Leonardo da Vinci y el
Bosco. Mientras Leonardo representa el
modelo al que Durero aspiró durante toda
su carrera, con similares logros e intereses
artísticos, El Bosco representa el modo
contrario, -
1511
La escuela de Atenas DE RAFAEL
En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a
1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos,
acentuando en cada uno de ellos un rasgo
plástico determinado: el claroscuro en La
liberación de San Pedro, la riqueza del colorido
en la Misa de Bolsena, etc
En la estancia del
Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la
aportación de los discípulos sobre la del
maestro, lo mismo que en la Estancia de
Constantino, donde sólo la concepción del
conjunto corresponde a Rafael. -
1512
El papa Julio II convoca el V Concilio de Letrán para reformar la organización eclesiástica.
-
1513
PEDRARIAS DÁVILA
Pedrarias Dávila recibió instrucciones al respecto y en 1529, Carlos I dio ordenanzas relativas al mismo asunto.
Más tarde, en las Leyes Nuevas (1542), expidió su Instrucción y reglas para poblar. Código para todas las colonias.cuyo título oficial es El orden que se ha de tener en descubrir y poblar. Se le considera como el primer código de urbanismo de la Edad Moderna. -
1513
El Caballero, la Muerte y el Diablo
Entre 1513 y 1514 Alberto Durero casi abandonó su
actividad artística. De aquellos años tan sólo nos han
llegado seis grabados, tres normales sobre la Virgen y
tres grabados excepcionales, como son el Caballero, la
Muerte y el Diablo, San Jerónimo en su celda y
Melancolía I. -
1514
Melancolía I
dos grabados que suelen
asociarse con la Melancolía I, el Caballero, la
Muerte y el Diablo y San Jerónimo en su celda,
veíamos que cada uno se correspondía con una
virtud, en este caso la representación de
la virtud intelectual. Melancolía I significa la vida
del genio profano en el mundo racional e
imaginario de la ciencia y el arte. El Caballero... y
San Jerónimo son dos vías diferentes de conseguir
lo mismo. Pero Melancolía y San Jerónimo
representan dos aspiraciones antitéticas -
1517
Martin Lutero (1483-1546) PREDICACION DE INDULGENCIAS
monje agustino y profesor de teología de la Universidad de Wittenberg, se rebeló contra Roma cuando el Papa León X(1513-1521) ordenó, en 1517, la predicación de indulgencias, es decir, el perdón de los pecados a cambio de limosnas para financiar la reconstrucción de la basílica de San Pedro. -
1517
Martin Lutero fija en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica.
-
Oct 30, 1517
Lutero fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica.
Los puntos principales de su
reforma eran:
• La justificación por la fe: las personas se salvan
sólo por su fe, y no por sus obras.
• El sacerdocio universal: todos los creyentes
pueden interpretar libremente los textos sagrados.
• El libre examen de la Biblia, con el rechazo de la
tradición de la Iglesia como fuente de la verdad y
como autoridad en la interpretación bíblica.
• Abolición del celibato sacerdotal obligatorio.
• Reducción de los sacramentos a dos: bautismo y
eucaristía. -
1519
1519 VERACRUZ Y ANTIGUA PANAMA SEGUNDA ETAPA
Una segunda etapa está representada por las primeras ciudades fundadas en el continente, 1519, como Veracruz y la antigua Panamá; en ellas ya se adivina la tentativa de formalizar un modelo basado en un entramado regular de calles y manzanas alrededor de una Plaza Central. -
1519
Benvenuto (Florencia, 3 de noviembre de 1500 - 13 de febrero de 1571)
fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se
convirtió en uno de los orfebres más importantes del
Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas,
floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso
testimonio de la época, aunque no carece de ingredientes
fantasiosos. -
1519
Benvenuto
En Roma (1519) fue discípulo de Miguel Ángel durante corto tiempo y residió allí casi sin interrupción hasta 1540. Trabajó para las
principales familias de la aristocracia romana y Clemente VII le
nombró maestro de la Ceca en 1529. -
1520
INQUISICIÓN ESPAÑOLA EN MÉXICO
se inició desde los primeros momentos en que los españoles pisaron el continente americano. Los primeros casos de que se tiene noticia son las "ordenanzas" contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, es decir, antes de la caída de Tenochtitlán, y el proceso de idolatría iniciado por Nuño Beltrán de Guzmán en contra del Caltzontzin, señor de los tarascos. -
1520
EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO
Tras la conquista se instauró el Tribunal del Santo Oficio, que dependía directamente del Consejo de la Suprema Inquisición, que estaba encabezado por el inquisidor general de la Monarquía Hispánica. La autoridad superior del tribunal en México era el Inquisidor, o Inquisidores, ya que el puesto normalmente lo ocupaban varias personas -
1520
EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO
El tribunal contaba, además, con el auxilio de un cuerpo de peritos en asuntos teológicos y religiosos, llamados calificadores del Santo Oficio, cuya misión era ilustrar la opinión de los inquisidores en casos debatibles y de difícil resolución. -
1521
TRAZADO POT ALONSO BRAVO
En una tercera etapa, ya se pone en práctica la ciudad trazada a cordel y regla . Esta ciudad regular se trasluce en el trazado proyectado por Alonso Bravo en 1521 para México, sobre las ruinas de la ciudad lacustre de Tenochtitlan. El esquema es una malla rectangular uniforme con el gran vacío de la Plaza Mayor, una estructura urbana desconocida en Europa: la retícula ortogonal. -
1521
Carlos V convoca la Dieta de Worms para intentar un acuerdo con los luteranos.
-
1527
Benvenuto
Participó en las fuerzas de defensa durante el Saqueo de Roma (1527) perpetrado por las tropas del emperador Carlos V y, según cuenta en su Vida, mató de un arcabuzazo al mismísimo Condestable de Borbón. Posteriormente vivió en Florencia y Mantua, si bien regresó a Roma y se acogió a la protección del papa Clemente VII. -
1528
Las ideas de Ulrico Zuinglio triunfan en Suiza
-
1529
Dieta de Spira: las propuestas del emperador son rechazadas por los luteranos, que desde entonces son llamados protestantes.
-
1530
Dieta de Augsburgo: no hay acuerdo entre el emperador y los príncipes protestantes.
-
1531
Los príncipes protestantes alemanes se unen en la Liga de Smalkalda y se preparan para la guerra.
-
1534
LUTERO CREAIglesia anglicana
En Inglaterra, la misma motivación política, impulsada por el deseo de reforzar la monarquía autoritaria, propició la separación respecto a la Iglesia de Roma cuando Enrique VIII (1509-1547) decidió crear la Iglesia anglicana (1534). -
1534
Por el Acta de Supremacía, Enrique VIII se aparta del catolicismo y se convierte en jefe de la Iglesia de Inglaterra.
-
1535
FUNDACION DE LIMA
Finalmente, en 1535, con la fundación de Lima, se consolida el modelo más generalizado, el de la cuadrícula, en el que destaca el gran desarrollo de las parcelas destinadas a solares urbanos y asignados a cada poblador, lo que da lugar a ciudades de bajísima densidad y abiertas hacia un territorio sin límites. -
1536
LA INQUISICIÓN PORTUGUESA FUE ESTABLECIDA EN PORTUGAL
por el rey Juan III. En un principio, la Inquisición portuguesa estaba bajo la autoridad del papa, pero en 1539, el rey nombró inquisidor mayor a su propio hermano, Don Enrique. -
1537
Villa Godi
Se encuentra en la localidad de Lonedo, en el municipio italiano de Lugo di Vicenza.
La obra fue encargada por los hermanos Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi, se comenzó en 1537 y acabó en 1542, con modificaciones posteriores de la entrada trasera y los jardines.
El plano está organizado con dos apartamentos a cada lado del eje central con una logia de entrada retranqueada y el salón principal. -
1539
Benvenuto
El rey Francisco I de Francia lo invitó a ir a París en
1540 y allí realizó el relieve en bronce de la Ninfa de
Fontainebleau (Louvre, París). También creó para él un
elaborado Salero de oro y esmalte (1539-1543;
Kunsthistorisches Museum de Viena), una de sus obras
maestras. -
1540
Villa Angarano
llamada también Villa Angarano Bianchi Michiel es una villa del siglo XVI, Se encuentra en Bassano del Grappa (Italia).
publicó un plano en 1570. -
1540
Villa Angarano
La obra comenzó en las alas del diseño de Palladio
Tradicionalmente se hace remontar a finales de los años cuarenta del siglo XVI, con sólidos argumentos, como la imprevista herencia del hermano Marcantonio que Giacomo obtiene en el año 1554. Angarano era un apasionado de la arquitectura y estrecho amigo de Palladio, el cual en el año 1570 le dedica la primera mitad de sus Cuatro libros de arquitectura. -
1540
Villa Chiericati
llamada también Villa Chiericati-Rigo es una villa del siglo XVI.
Se encuentra en Vancimuglio, localidad del municipio italiano de Grumolo delle Abbadesse.
Algunos diseños y esbozos autógrafos conservados en Londres documentan el proyecto original palladiano para la villa, sensiblemente modificado en fase ejecutiva: se sustiuyó el salón central con dos ábsides en favor de un simple espacio cúbico. -
1540
Villa Forni Cerato
SIGLO XVI Se encuentra en el municipio italiano de Montecchio Precalcino.
La villa probablemente se construyó en los años 1540 modificando un edificio preexistente en el lugar. El nombre doble, Forni-Cerato, que siempre se le ha dado, se remonta al año 1610. -
1540
Villa Pisani
siglo XVI Se encuentra en la aldea de Bagnolo, en el municipio italiano de Lonigo.
La villa en Bagnolo se construyó en los años 1540 y es la más antigua de las villas Pisani hechas por Palladio.
La villa surge cerca del río Guà, en un punto estratégico dando por el otro lado al camino que une la aldea directamente con la vecina Spessa. -
1540
Villa Pisani ACONT. S. XIX
Originalmente había una larga barchessa en la parte trasera del patio terminado en palomares que mantenían a la villa dotada de pichones; esta ala fue admirada por Vasari, pero fue demolida en el siglo XIX y reemplazada por una estructura que no tiene ninguna relación con la fachada palladiana a la que se enfrenta. -
1540
Villa Valmarana (Vigardolo)
también conocida como Villa Valmarana Bressan Se encuentra en la localidad de Vigardolo, en el municipio italiano de Monticello Conde Otto (Vicenza).
La construcción se realizó en los años 1540, Fue proyectada en 1542. La villa de pequeño tamaño fue encargada por dos primos de la familia Valmarana, Giuseppe y Antonio -
1540
LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL CONCILIO
El dogma: se mantuvieron la creencia en la salvación por la
fe y también por las obras, los siete sacramentos, el celibato
sacerdotal y el culto a la Virgen y los santos.
Nuevos medios: se crearon los seminarios para mejorar la
educación del clero, se fundaron numerosas escuelas, se
estableció el catecismo.
La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por el vasco San
Ignacio de Loyola (h. 1491-1556), fue el principal apoyo de los
papas para poner en práctica la Contrarreforma. -
1540
San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús.
-
1540
Barroco herreriano y churrigueresco en España
Se desarrolló en España el último tercio del siglo xvi, coincidiendo con el reinado de Felipe II
Se originó con la construcción del Monasterio de El Escorial y, más en concreto, con la reorganización del proyecto realizado por el arquitecto montañés Juan de Herrera (1530-1597), tras la muerte de Juan Bautista de Toledo (1515-1567), autor del primer diseño. -
1540
Características del barroco herreriano
El herreriano tiene como características muy propias:
Su sobriedad
Su elegancia clásica
Su estilo severo y amplio.
Desnudez decorativa.
Rigor geométrico: aparecen volúmenes netos, claros, aristas vivas, cubiertas de pizarra apiramidadas (chapiteles), etc.
Aparecen nuevos adornos: pirámides y bolas herrerianas.
Los edificios tienen un tamaño colosal, lo que es símbolo de poder de la monarquía. -
Sep 20, 1540
EL PRIMER AUTO DE FE TUVO LUGAR EN LISBOA
-
1542
INQUISICIÓN ROMANA
La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada ante la amenaza del protestantismo, por el Papa Pablo III -
1542
Villa Gazzotti
llamada también Villa Gazzotti Grimani es una villa del siglo XVI, Se encuentra en la villa de Bertesina, cerca de Vicenza.
Se comenzó su construcción en el año 1542, acabándose alrededor del año 1550.
La villa fue diseñada para Taddeo Gazzotti. -
1542
Villa Gazzotti
Los tres arcos de la sección central, que recuerda a la Villa Godi, están coronados por un gablete triangular y es la forma dominante de la fachada. -
1542
Villa Caldogno
llamada también Villa Caldogno Nordera es una villa del siglo XVI. Se encuentra en el municipio italiano de Caldogno.
es posible fijar el inicio de los trabajos en 1542, la casa estaba ciertamente habitada en el año 1567. -
1542
Villa Thiene
Se encuentra en el municipio italiano de Quinto Vicentino. Recibe su nombre de la familia Thiene que la encargó, lo mismo que el Palacio Thiene de Vicenza.
El proyecto fue redactado entre el 1542 y 1543, contemporáneo al palacio Thiene, y lo más probable es que la construcción se paralizase en los años cincuenta. -
1542
Villa Valmarana (Vigardolo) DECORACION
Las diferencias entre el diseño y el edificio realizado pueden explicarse con la dificultad surgida en fase de construcción: en la villa falta el alto basamento donde disponer los ambientes de servicio semienterrados (irrealizable por la presencia de numerosos cursos de agua) y el frontón interrumpido, apareciendo un mezzanino o entreplanta; el techo de la logia es plano en lugar de con bóveda. -
1543
Villa Saraceno
Se encuentra en el lugar llamado Finale, municipio italiano de Agugliaro (Vicenza).
Fue proyectada en 1543 y construida en torno al 1548. Se trata de un encargo de Biagio Saraceno, recibiendo su nombre de esta aristocrática familia que la encargó. -
1545
Benvenuto
bajo el mecenazgo de Cosme I de Médicis, realizó numerosos trabajos en metal, entre ellos un busto en bronce de Cosme I (Museo Bargello, Florencia) y la colosal estatua, también en bronce, de Perseo (1545-1554; Loggia dei Lanzi, Florencia), -
1545
Concilio de Trento: inicio de la Contrarreforma.
-
1547
UNIFICACIÓN COMO ESTADO NACIONAL BAJO LA DIRECCIÓN DE IVAN IV
Se logro la unificación como estado nacional bajo la dirección de ivan iv llamado el terrible, quien sometio a los señores feudales y expandio el reino al oriente. El fue el primero en autonombrarse Zar, el titulo que llevaron los gobernantes rusos hasta las primeras décadas del siglo XX. -
1547
ACEPTACION DE LA INQUISICION
el papa terminó aceptando que la Inquisición dependiese de la corona portuguesa -
1548
Villa Poiana
Se encuentra en el municipio italiano de Poiana Maggiore. La Villa Poiana fue construida en los años 1548-1549 para Bonifacio Pojana, un miembro de la familia Pojana que habían sido terratenientes locales durante siglos.
se inspiró en las antiguas termas romanas, que había estudiado durante un viaje a Roma, y la planta principal está caracterizada por una gran sala con bóveda de cañón -
1550
VILLAS DEL VENETO MEDIADOS DEL SIGLO XVI
Las fascinantes villas se esparcen por la llanura del Po, agrupándose principalmente en torno a las ciudades de Vicenza y Padua. -
1550
VILLAS DEL VENETO MEDIADOS DEL SIGLO XVI
Edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto andrea palladio para las familias más importantes del lugar, en general aristócratas pero también algunos miembros de la alta burguesía. -
1550
Villa Trissino (Cricoli)
llamada también Villa Trissino Trettenero es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en Cricoli, justo a las afueras de Vicenza. Pertenecía al humanista Gian Giorgio Trissino.
Trissino no demolió el edificio preexistente, de formas góticas, sino que rediseña -
1550
Villa Trissino (Cricoli)
Entre dos torres preexistentes inserta una logia con doble orden de arcadas, que se inspira directamente en la fachada de Villa Madama en Roma, obra de Rafael, así como publicada por Sebastiano Serlio en el Tercer libro de arquitectura, editado en Venecia en 1540. -
1550
Villa Zeno
Se encuentra en Donegal, lugar del municipio italiano de Cessalto (Treviso).
El comitente de la obra fue Marco Zeno. Se comenzó a construir en los años 1550, pero ha sido modificada a lo largo de los siglos. Es la más oriental (geográficamente hablando) de las villas palladianas. El edificio se encuentra cerca de la autopista entre Venecia y Trieste, pero fue construida para quedar frente a un canal que servía como medio principal de llegada a la villa. -
1550
CRISIS ECONOMICA DEL COLIANISMO EUROPEO
La crisis económica de super-producción en Europa en los años 1550 y 1750, se trataba de solucionar con medidas proteccionistas
y proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se trató de llevar a cabo poniendo aranceles aduaneros y tasas, lo cual no funcionó y la crisis siguió empeorando -
1550
CAUSAS ECONIMICAS
La crisis económica de super-producción en
Europa
Inversión: en Europa sobraba capital para invertir, pero como no había garantías de retorno, los inversores se fueron a las colonias.Los productos agrícolas, y las materias primas en general
Mano de obra barata: era más rentable la mano de obra de las colonias que la europea. -
1550
CAUSAS POLÍTICAS
• Hacerse ver como una potencia internacional desarrollando el
imperialismo.
• Nacionalismo: el colonialismo permite hacer pensar a los ciudadanos
franceses que pertenecen a un gran país.
• Estrategia: conquistar determinados puntos estratégicos les permitió tener bases navales en distintos puntos del planeta que en caso de guerra siempre se podrían usar. -
1552
Villa Pisani (Montagnana)
Se encuentra extramuros de la ciudad italiana de Montagnana, en el Véneto.
Fue diseñada por Andrea Palladio alrededor del año 1552, para el cardenal Francesco Pisani, perteneciente a una poderosa e influyente familia patricia veneciana.
En 1996 la Unesco incluyó a esta Villa Pisani en el conjunto Patrimonio de la Humanidad -
1552
Villa Serego
también llamada Villa Sarego, es una villa del siglo XVI.
Se encuentra en la localidad de Santa Sofía en la frazione de Pedemonte, en el municipio italiano de San Pietro in Cariano (provincia de Verona).
La villa fue un encargo del veronés Marcantonio Sarego, creyéndose que fue en honor de su matrimonio con Ginerva Alighieri hacia 1550, aunque Sarego entró en posesión de la propiedad de Santa Sofia en el año 1552 por herencia. -
1552
En la guerra contra España, Enrique II de Francia se alía con los protestantes alemanes.
-
1553
Villa Cornaro
Se encuentra en el municipio italiano de Piombino Dese, alrededor de 30 kilómetros de Venecia. La villa se empezó a construir en marzo del año 1553, y en abril del año siguiente el edificio, aunque incompleto, estaba ya habitado.
La fachada norte tiene un pórtico-logia central que es un lugar habitable fuera del sol y abierto a las frescas brisas -
1555
INQUISICIÓN ROMANA- GIAN PIETRO CARAFFA
Al comienzo, la actividad de la Inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa fue elegido Papa como Pablo IV, comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros de la jerarquía eclesiástica, como el cardenal inglés Reginald Pole -
1555
Paz de Augsburgo: los príncipes alemanes consiguen la libertad religiosa.
-
1556
Villa Badoer
también llamada «La Badoera», en Fratta Polesine, valle del río Po (región del Véneto) entre los años 1556 y 1563 bajo el auspicio del «Magnífico Señor Francesco Badoero». Es una de las más armoniosas por proporción y forma entre las obras del famoso arquitecto vicentino.
La villa fue encargada en 1554 por Francesco Badoer. -
1559
LAS CIUDADES PORTUARIAS
Las ciudades portuarias en conexión con las flotas y galeones del tráfico comercial, dado su carácter estratégico, son dotadas ya a partir de mediados del siglo XVI de defensas; de ahí que muchas de ellas se vean rodeadas de perímetros amurallados, fortalezas, castillos, etc.: la Habana, Veracruz, Cartagena de Indias, Portobelo, Panamá, Lima, etc. Estos -
1559
Villa Emo
Se encuentra en el municipio italiano de Vedelago, cerca de la villa de Fanzolo.
Fue diseñada por Andrea Palladio en 1559 para la familia Emo de Venecia y permaneció en manos de esta familia hasta que se vendió en 2004.
La casa está enmarcada por dos alas con columnas que en origen albergaban actividades agrícolas, pues esta era una villa de trabajo como la Villa Badoer y una serie de otros diseños de Palladio. -
1560
SE ESTABLECE UN TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN EN GOA.
Fue abolida por las Cortes Generales en 1821. -
1560
Villa Valmarana (Lisiera)
también conocida como Villa Valmarana Scagnolari Zen, es una villa del siglo XVI
Se encuentra en la localidad de Lisiera, en el municipio italiano de Bolzano Vicentino y fue originalmente construida en los años 1560.
La villa quedó casi destruida por completo durante la Segunda Guerra Mundial pero ha sido reconstruida. -
1560
BARROCO FRANCÉS, RUSO E ITALIANO
Los precedentes más inmediatos del Barroco francés están en el Manierismo de sus cortes refinadas, especialmente en la que se agrupó alrededor del palacio de Fontainebleau. Esto determina dos características básicas del estilo: su origen cortesano, ligado al gusto palaciego, especialmente acentuado durante el reinado del Rey Sol, Luis XIV; y su raíz clásica, que nunca se abandonó durante el Manierismo. -
1560
BARROCO RUSO:
Fue solo bajo el reinado de Piotr I que hubo un acercamiento con Europa occidental y la inclusión del arte ruso en la corriente de cambios que tiene lugar en este continente. -
1560
Características del arte barroco
El periodo del arte barroco comprende 4 caracteristicas principales que son el tenebrismo, realismo, líneas y hora. -
1560
CARACTERISTICAS DEL ARTE BARROCO
Tenebrismo La luz y la oscuridad contrastantes, como en las sombras, dan dramatismo a las obras.
Realismo y naturalismo Las expresiones faciales resaltan los estados de ánimo o las emociones de los sujetos.
Las líneas ayudan a transmitir el movimiento y a menudo se presentaron en piezas barrocas.
Muchos artistas que usaban el estilo barroco conocían el tiempo y lo usaban para transmitir la fuerza de la naturaleza y también cómo el tiempo era parte del proceso de la vida. -
1561
EXPIDIÓ SUS ORDENANZAS DE POBLACIONES
El texto de esta ley es en parte un compendio de las nociones teóricas en la cultura del tiempo y en parte el balance de una experiencia ya consolidada, por lo tanto describe un modelo útil en el plano operacional (dos ciudades argentinas ya realizadas -Mendoza en 1561 y San Juan de la Frontera en 1562- son virtualmente idénticas en las prescripciones de 1573) -
1563
Concluye el Concilio de Trento.
-
1566
Villa Capra
(conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.
El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fuera cedido en 1591. -
1566
VILLA CAPRA PLANTA ARQ.
El proyecto refleja los ideales humanísticos de la arquitectura del Renacimiento. Para lograr en cada habitación una exposición similar al sol, la planta fue rotada 45 grados respecto de los puntos cardinales. Todas las habitaciones principales se ubican en el piano nobile. -
1567
Villa Trissino (Meledo de Sarego)
Las Barchesse de Villa Trissino, construidas alrededor del año 1567 son la única parte que sobrevive del proyecto nunca realizado de una villa véneta del arquitecto Andrea Palladio en la aldea de Meledo, en el municipio italiano de Sarego (Vicenza). Se encuentra a orillas del río Guà.
La construcción de una villa para los hermanos Ludovico y Francesco Trissino, figuras de primer plano de la aristocracia vicentina. -
1570
LIBRO 1 PALLADIO
El libro primero trata de la caja de herramientas del arquitecto: elección de los materiales, cómo construir, las normas de proporción, elementos arquitectónicos, la forma de organizar estos elementos y de unirlos. -
1570
LIBRO 2 PALLADIO
El Libro Segundo está dedicado a la arquitectura doméstica, esto es, a las casas, entre las que Palladio incluye tanto viviendas nuevas (urbanas y de campo, es decir, palacios y villas) como griegas y romanas, al igual que a diversas consideraciones sobre ciertas estancias y a la ubicación de las mismas -
1570
LOS PRIMEROS LIBROS REVELAN LA IMPORTACIA DE LAS VILLAS
otorgándole un papel primordial antes ocupado por el templo y otro tipo de edificaciones, cuestión de la que ya daba fe en la portada del tratado, en la que afirma con letras mayúsculas: “SI TRATTA DELLE CASE PRIVATE”. -
1570
REPRESENTACION DE PALLADIO
incluyendo los palacios Chiericati, Thieni, Valmarana, Capra, la Rotonda, vinculada a los primeros, y muchas villas (Pisani, Badoero, Foscari, Cornaro o Valmarana); -
1570
TERCER LIBRO PALLADIO
primero de la parte dedicada a la Antigüedad, trata de los edificios y obras públicas: calles, puentes, plazas, basílicas y palestras. Destacan entre los ejemplos incluidos su proyecto no construido para el puente de Rialto y los dibujos de la Basílica de Vicenza. -
1570
TERCER LIBRO CITAS
Hace numerosas alusiones a fuentes literarias y a las técnicas que utilizaba Palladio. Además de a Vitruvio, Palladio cita en este libro a Tácito, Plutarco y Julio César, del que escribe un amplio extracto del los Comentarios a propósito de la construcción del puente sobre el Rin y la reconstrucción arqueológica hecha por Palladio. -
1570
CUARTO LIBRO PALLADIO
versa sobre los templos, y en él analizaba desde el lugar que ha de destinarse a su emplazamiento hasta los tipos y distribución de los mismos, y suma a ello numerosas descripciones o comentarios de templos antiguos, a los que añade de manera excepcional, como edificio moderno, el templete de Bramante -
1570
CUARTO LIBRO...
con un prólogo cosmológico, trata de los templos construidos por los antiguos y presenta unas reconstrucciones de los restos arqueológicos de Roma. -
1570
Villa Saraceno
el edificio fue ilustrado en un estado imaginario en la influyente publicación del arquitecto, «Los cuatro libros de arquitectura», presentando el edificio cerrado entre dos grandes barchesse en ángulo recto. -
1570
Villa Piovene
Se encuentra en la localidad de Lonedo, en el municipio italiano de Lugo di Vicenza.El edificio fue un encargo de la aristocrática familia Piovene y de la familia Cuesta, su arquitecto fue Andrea Palladio. La Villa Piovene se construyó alrededor de 1539-40 en competencia con y cerca de la Villa Godi.
fue comenzado por Palladio alrededor de 1570 y completada después de su muerte en 1587. -
1571
Felipe II
Felipe II hizo de nuevo frente a los turcos, a los que derrotó en la batalla de Lepanto ), y extendió hasta dimensiones nunca vistas los dominios del Imperio español con la incorporación de Portugal y de sus colonias africanas y asiáticas. -
1573
ESTÁN CONSTITUIDAS POR 148 CAPÍTULOS Y ATIENDEN A TRES ASUNTOS:
1) Regulación de los descubrimientos
(Capítulo 1 al 31)
2) Regulación de los asentamientos
(Capítulo 32 al 137)
3) Regulación de las pacificaciones
(Capítulo 138 al 148). -
1573
EL TERRITORIO
Empezando en su artículo 2°, En el apartado 14, se ordena poner nombre a la tierra, montes y ríos identificados, y dictan luego las ordenanzas se lleve un registro de ello para ser expuesto a las autoridades de Castilla, y entonces ver la competencia de conquista y colonización -
1573
“ORDENANZAS DE DESCUBRIMIENTO, NUEVA POBLACIÓN Y PACIFICACIÓN DE LAS INDIAS
promulgadas en el Bosque de Segovia por el Rey Felipe II de España es un documento legislativo originado de la recopilación y ampliación de reglamentaciones urbanas y arquitectónicas implementadas en los primeros años de la conquista española de América para la creación de nuevas ciudades. -
1573
ORDENANZAS CARACTERISTICAS
Estas ordenanzas se caracterizaron por suponer una solución que moderaba la penetración violenta en favor de la penetración pacífica y exclusivamente evangelizadora: Se introdujo por primera vez el término “pacificación” en contraposición al de “conquista”. -
1573
ACEPTA COMO CIERTAS LAS PREOCUPACIONES QUE IDENTIFICASE VITRUVIO CON RESPECTO AL SOL
Artículo 40.- al referir cuestas a poniente y levante, se sugiere una ciudad lineal con eje Norte-Sur, y si la ciudad era de costa, no debía tener el mar a poniente… -
1573
LAS CALLES SE TRAZAN...
Las calles se trazan usando como centro la plaza mayor, cuatro vías principales, y con las cuatro esquinas orientadas a los vientos mayores. De acuerdo a las recomendaciones de Catáneo, la Ordenanza de 1573 recomienda calles anchas para climas fríos y angostas en ciudades de clima cálido, así los edificios protegerían a los transeúntes del sol -
1573
REGULACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS
Diez capitulos para:para la elección del lugar en el que establecer la población.
doce capitulos: regulan la formación de los Concejos, sus oficiales, pobladores, etc. en función de la categoría que se reconozca al asentamiento (ciudad, villa....).
Otros capítulos se emplean en regular la institución indiana de los Adelantados, reforzando este cargo con la inclusión en el mismo de los cargos de Capitán general y Gobernador, -
1573
Estructura productiva
en sus artículos 35 y 39 dictan que el lugar donde se fundará la ciudad, tenga cerca los materiales necesarios para levantar casas y edificios; y en el apartado que corresponde a beneficios de poblador, se le libera a éste de impuestos para enseres de vivienda -
1573
LA PLATAFORMA DE CULTIVO Y CRIANZA,
En el artículo 42 se realiza la primera mención de subdivisión urbana, mandando prever lugar para estancias, chacras y granjas, que serán repartidas luego entre los vecinos. -
1573
PERSONAS AUTORIZADAS PARA VIAJAR
Las personas autorizadas para viajar a las Indias eran propias de los reinos de Castilla y León, de aquí los antecedentes de producción y trazado urbano; para la población eran aceptados también criollos (ascendencia europea y nacimiento americano); finalmente los naturales del lugar, como hemos advertido en el apartado anterior, eran un componente fundamental en la ciudad hispanoamericana. -
1573
COLONOS
Los aspirantes a colonos, emprendían la gestión por cuenta suya, y sin recursos de la Corona, la misma que reservaba su auspicio económico para las misiones religiosas solamente (art. 25 y 26), -
1573
ARTICULO 129
La plaza fue considerado el elemento urbano más importante del urbanismo renacentista español y de la sociedad peninsular. En contorno a estas se ubicarían templos de ordenes religiosas.
Finalmente, se atiende al ejido, que también deberá considerar el crecimiento urbano, en su emplazamiento y dimensiones -
1573
LAS PRIMERAS POBLACIONES SE ESTABLECEN EN LAS TRES ISLAS MAYORES DEL CARIBE
Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico. La mayor parte de las fundaciones cambian varias veces de lugar hasta asentarse definitivamente y su trazado tiene carácter semirregular alrededor de una Plaza Mayor.
QUITO CAPITAL DE ECUADOR -
1573
CATEDRAL DE LA CDMX
Al transcurrir de los años la Catedral se impone como una necesidad latente, a la cual hay que consagrar todo el esfuerzo; no faltaron contradictores a la obra; mientras más grandiosa es, mayores son , como lo prueba el magno proyecto de don Vasco de Quiroga para su catedral de Pátzcuaro.Verdadera emulación surge entre los gobernantes de Nueva España para ver quién cerraba más bóvedas de la naciente Catedral. En verdad puede afirmarse que, en la historia que va a leerse. -
1575
CATEDRAL DE PUEBLA
La catedral es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga.La catedral tiene cinco portadas con accesos al interior, una en ambos costados, tres en el frente, y todas obedecen a un sobrio estilo renacentista.
fue construida entre los siglos XVI y XVII -
1576
Benvenuto
esculpió en mármol el crucifijo de El Escorial , que sería
regalado por Francisco I de Médici al rey Felipe II de España en 1576 y se conserva en el trascoro de la Basílica de El Escorial.Cristo aparece aquí con una serenidad sobrehumana; muere sin perder su belleza. Los cabellos y la barba impecables, tienen su explicación técnica en el dominio broncista del autor. «Es la cabeza más bella del Renacimiento italiano», se dice. -
Siglos XVI y XVII: Este período se denominó "Siglo de Oro Español".
La obra de numerosos escritores contribuyó a la fijación de la lengua : Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, etc. -
EJEMPLOS DEL ARTE COLONIAL EN LA NUEVA ESPAÑA
la catedral de Ciudad de México, que había sido concluida en el siglo XVI, se labraron las tres portadas de la fachada principal dentro del barroco purista y cuya autoría se atribuye a Luis Gómez de Trasmonte , quien había sido nombrado maestro mayor de la obra en 1656. -
EL REY ENRIQUE IV
permito la libertad de creencias, tras los enfrentamientos de católicos y los prestantes, los cuales fueron cada vez mas violentos. -
SE EMITIÓ LA ORDEN DE NO INCOAR MÁS PROCESOS 'POR SODOMÍA'
Sus víctimas eran seres humanos, e incluso animales, acusados de brujería, o de homosexualidad.
Se emitió la orden de no incoar más procesos 'por sodomía' -
BARROCO MOSCOVITA:
El nuevo estilo apareció en las construcciones para la familia Naryshkin a fines del siglo XVII. La distribución de los edificios religiosos continuó siendo la cruz griega, con cinco cúpulas, una en el centro y otra en cada lado. -
Bernardo de Balbuena
Este religioso y poeta nació en Valdepeñas, España, en 1568 y falleció en San Juan de Puerto Rico en 1627.
Fue autor de poemas épicos, y pastoriles. Entre los primeros dos de los más importantes es Bernardo o la victoria de Roncesvalles, publicado en 1624, obra que tiene como figura principal a Bernardo del Carpio, y Grandeza mexicana -
Cristo de la cruz(1627)
Cristo está clavado en una burda cruz de madera. El lienzo blanco,
luminoso, que le ciñe la cintura, con su hábil drapeado—ya de
estilo barroco—,
contrasta dramáticamente con los músculos flexibles y bien
formados de su cuerpo. -
San Serapio
La imagen de este santo mártir ofrece
las más típicas características de
Zurbarán, en especial las de su época de
prestigio recién adquirido en la ciudad
sevillana. Su estilo se caracteriza en
estos momentos y en este lienzo en
particular por el evidente tenebrismo
con el que realiza la obra. -
Visión de San Pedro Nolasco
encargado en 1629 por los
mercedarios de Sevilla, la serie debía adornar e
ilustrar el claustro del convento con las figuras de
sus fundadores y los monjes más importantes en la
historia de la Orden. -
URBANIZACIÓN COLONIAL
El proceso de urbanización colonial prosiguió sin interrupción hasta 1630, cuando Hispanoamérica contaba ya con 330 ciudades y disminuyó posteriormente. -
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
Zurbarán recibió el encargo de pintar esta
Apoteosis, al tiempo que se le daban precisas
instrucciones acerca de su ejecución: tamaño de la
obra, colocación, tema, personajes, etc. El lienzo,
enorme, habría de colocarse en el Colegio de Santo
Tomás de Sevilla.
Santo Tomás
de Aquino es una de las figuras más relevantes de la
teología cristiana. Se le nombró Doctor de la Iglesia
en 1567. -
SHAKESPEARE y la consolidación del inglés
El francés comenzó a definirse como un idioma estable y el nivel internacional se remonta a 1634, cuando el cardenal Richelieu, que pretendía estandarizar y controlar la lengua oral y escrita, se creó
la Academia Francesa -
SHAKESPEARE y la consolidación del inglés
Francia ya había conquistado territorios en el extranjero, como Canadá, Luisiana, varias islas de las Indias Occidentales y algunas regiones de la India.
Precisamente en los siglos XVIII y XIX. La primera sacudida llegó con la Revolución Industrial, iniciada por Gran Bretaña en el siglo XVIII. El país avanzó en el campo de la ciencia, el proceso no solo surgió nuevas tecnologías, sino también nuevas palabras para
diseñar las nuevas ideas. -
BARROMINI Y EL NACIMIENTO DEL BARROCO--- IGLESIA DE BARROMINI
Borromini empezó a despuntar con la pequeña iglesia y convento que proyectó en 1634 para la orden de los trinitarios, construida entre 1634 y 1667, y conocida familiarmente como San Carlino, debido a su diminuto tamaño -
SAN CARLO ALLE QUATRRO FONTANE (SAN CARLINO).
La iglesia empezó inmediatamente a estar muy solicitada entre los visitantes de Roma, hasta el punto de que el procurador general de la orden escribió que miembros de muy diversos países solicitaron los planos de la iglesia, debido a su merito artístico, excelencia y singularidad, se percato enseguida del carácter especial del edificio, un carácter que con el tiempo seria característica común de ¨LA ARQUITECTURA BARROCA¨. -
Johannes Vermeer (1632-1675 )
Uno de los pintores neerlandeses más
reconocidos del arte Barroco. Vivió
durante la llamada Edad de Oro
neerlandesa, en la cual las Provincias
Unidas de los Países Bajos
experimentaron un extraordinario
florecimiento político, económico y
cultural.
La obra completa de Vermeer es muy
reducida; solamente se conocen 33 a
35 cuadros -
Sor Juana Inés de la Cruz.
Nació en Replanta, México 1648 y murió de una peste que alcanzo al convento de la orden de San Jerónimo en 1695. Desde niña, al rededor de los 3 años, leía y escribía por decisión propia, A pesar que no le permitieron estudiar, ella se nutrió de los libros que pudo conseguir. Así a los 13 años se incorporó como dama de la marquesa de la corte Virreinal de Marques de Mancera, donde fue respetada y admirada por sus conocimientos y belleza. -
BARROCO MEXICANO
El manierismo se afinco en una " nueva " Nueva España, será este estilo el que se transformó rápidamente y se convirtió en el primer barroco, el salomónico que floreció en la segunda mitad del siglo XVII mexicano y alcanzara hasta los primeros treinta años del XVIII, después se convertirá en el barroco estípite y en el ultimo el barroco "neoestilo", el barroco al irse transformando, dará lugar a los estilos regionales -
BARROCO MEXICANO CARACTERISTICAS
En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes y las molduras se realzan. La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños. Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos. -
TEMPLO DE SANTA TRINIDAD
Entre los constructores que contribuyeron a caracterizar la primera mitad del siglo XVII destaca fray Andrés de San Miguel.
Construyó en conjunto del Desierto de los Leones en Cuajimalpa; el colegio de San Ángel y los conventos de Querétaro, Salvatierra y San Sebastián. -
BERNINI OBRA MAS IMPORTANTE:
PLAZA DE SAN PEDRO:
Ciudad del Vaticano (entre 1656 y 1667).
Lo conforman alrededor de 284 columnas de 16 metros cada una y 140 santos de diversas épocas y lugares. -
Vista de Delft1660-1661
El género de las vistas o paisajes urbanos
fue muy cultivado durante la época
barroca; las holandesas destacaron
especialmente, mediante vedute que
buscaban la imagen más típica de una
ciudad, un punto de vista” pintoresca” Por lo
tanto, cuando Vermeer pintó este famoso
lienzo, ya era tradicional pintar vistas
topográficas de ciudades. -
TRAS LA MUERTE DE MAZARINO
El rey Luis XIV no acepto la intromisión de nadie en su gobierno, convirtiéndolo en monarca absoluto tomando el poder y declaro que el gobierno recaía en su persona. -
Mujer con una jarra de agua
Obra típica de la madurez de Vermeer. Predominan los
colores habituales en el artista: amarillo limón, azul, y
el magenta. El cuadro presenta una serie de objetos
característicos en la pintura del holandés: la silla, el
mapa colgado de la pared, la mesa del primer plano. -
Joven con perla(1665-66 h).
En la producción de Vermeer existen cuatro obras
en las que apenas existen alusiones narrativas, lo
que indica que podría tratarse de retratos. En este
grupo sobresale el lienzo que aquí contemplamos,
una de las obras más famosas del pintor de Delft. La
ubicación de la modelo en un primer plano refuerza
esta hipótesis, aunque por desgracia desconocemos
los nombres de las modelos. -
RAMAS DEL CALVINISMO
La Iglesia Presbiteriana se inició en la reforma Escocesa
liderada por John Knox. El Puritanismo Oliver Cromwell (1648-60) En 1665 fueron expulsados del anglicanismo así que muchos emigraron a las nuevas tierras descubiertas y en la llamada Nueva
Inglaterra concretaron sus ansias de libertad.
Los Hugonotes son los franceses calvinistas. -
BORROMINI CONSTRUCCION DE LA FACHADA
Entre 1665 y 1667, Borromini inicio la construcción de la fachada, que había proyectado con anterioridad, aquí también emplea un sistema de triángulos generadores, el resultado es una fachada sinuosa como las olas del mar y una de las primeras fachadas onduladas del barroco. -
AMERICA DEJO DE CUMPLIR CON LAS ORDENANZAS DE 1573
Hay que señalar que en general las normas de 1573 dejaron de cumplirse con exactitud en América, lo mismo que las expedidas en 1680. -
DISEÑO INTERIORISTA
Los retablos y hasta la totalidad de los paramentos de los muros, reciben a veces, como sucede en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, decoraciones en yeso que se pueden considerar típicas del barroco mexicano de los últimos años del siglo XVII y primeros del XVIII.
Los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados por el dinamismo y la teatralidad. -
Churrigueresco en España
Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración.
CARACTERISCA: Se caracterizó por las columnas retorcidas ondulantes, llamadas salomónicas; por el recargo de adornos apiñados unos a otros con expresiones de flores, frutos, bustos, caras de ángeles, adornos heráldicos etc; y la aplicación impresionante de lujo y riqueza, con las aplicaciones de pan de oro.
FINALES DEL SIGLO XVII -
Los Ideales del Estilo
El arte del Siglo XVIII se desarrolla en medio de grandes cambios a nivel filosófico, científico y religioso. En el llamado Siglo de las Luces surgieron en Europa numerosas corrientes de pensamiento, esta variedad se manifestó en materias que hasta entonces permanecían más o menos unificadas: arte ciencia y religión. -
La Arquitectura del Barroco al Rococó
La línea que separa la arquitectura Barroca y Rococó es muy fina en cuanto a los ideales estéticos que las inspiran, sin embargo, se puede observar un gran cambio en las formas de las construcciones y su ornamentación, esta transformación responde al intento de los arquitectos de suprimir las pocas influencias religiosas que aún influían en el arte Barroco.
se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. -
CARACTERÍSTICAS.
El Rococó, salvo en Centroeuropa, apenas es perceptible en el aspecto exterior de los edificios, manteniéndose en una "ortodoxia" barroca, incluso clasicista en algunos casos.
Las formas decorativas que más se utilizaron están basadas en líneas curvas y sinuosas, cuyo desarrollo parece no acabar. Su motivo principal es la "rocalla", una forma ameboide formada por hojarasca, flores y conchas, que a menudo se utiliza para enmarcar asimétricamente cuadros, frescos, espejos, encuadernaciones. -
Carlos de Sigüenza y Góngora
Este escritor y científico mexicano nació en 1645 y falleció en 1700.
Fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, dejando al poco tiempo esta orden religiosa.
Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). -
EL MODELO MÁS ACABADO DE ABSOLUTISMO
el modelo más acabado de absolutismo regio fue el definido en torno a Luis XIV, rey de Francia a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. -
BARROCO ISABELINO
Este estilo retomó el diseño de la cruz griega céntrica, utilizando cinco cúpulas con forma de bulbo para coronar el centro y los puntos de la cruz. -
BARROCO PETRINO
petrino se desarrolló en las primeras décadas del siglo XVIII. La principal característica de esta arquitectura fueron los volúmenes simples y las fachadas planas, que contrastan con el alto nivel de detalle para la decoración interior. Se utilizaron materiales nobles para los interiores. -
Villa Piovene DETALLES
Luego, en la primera mitad del siglo XVIII, el arquitecto Francesco Muttoni construye las actuales barchesse (almacenes agrícolas) laterales, arregla el jardín y probablemente realiza la escalera con doble rampa que conduce a la logia. La escenográfica escalinata que da acceso a la villa fue, no obstante, realizada algunos años antes, con la bella verja del 1703. -
BARROCO AMERICANO
El barroco vino al continente americano por medio de los españoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. -
BARROCO AMERICANO CARACTERISTICAS
Oposiciones dualistas que expresaban mediante antítesis violentas y exaltadas.
Los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.
Incorporó elementos americanos, tales como un lenguaje enriquesido con expresiones del habla local, la exaltación y vitalidad de lo nuevo, imágenes verbales y metafóricas comparaciones. -
El Barroco en la literatura
Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron las figuras retóricas, buscando una disposición formal recargada de ornamentos. -
Literatura barroca en America
Características en la literatura latinoamericana:
La importancia del adorno.
La abundancia de elementos para impresionar.
Creación de contrastes entre lo serio y lo vano, lo bello y lo feo, lo ideal y lo real.
Tendencia a embellecer la realidad vulgar con vocabulario enriquecido o lenguaje culto. -
Personajes del barroco americano
Juan Rodríguez Juárez (1675-1728): Pintor del Barroco español que vivó en el virreinato de Nueva España.
Entre sus obras se destacan:
1. los retratos del arzobispo José de Lan ciego Fernando de alencastre.
2. Duque de linares.
3. Los lienzos de la adoración de los reyes de la asunción (1726).
Su producción manifiesta aún más el paso del tenebrismo del XVII a los estilos del barroco tardío y el rococó. -
Personajes del barroco americano
Gregorio Vázquez de Arce y Cevallos:Fue el pintor más importante de la época colonial española en Colombia. Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750. -
Se crea la Real Academia Española (R.A.E).
El propósito de esta institución fue y es fijar normas fonéticas, gramaticales y sintácticas de la lengua española. Se discuten y estudian las novedades en el uso para determinar su incorporación en el Diccionario de la Lengua Española. -
TRAS LA MUERTE DE LUIS XIV
El predominio francés en Europa termino. -
Arte rococó europeo
El Rococó fue un movimiento artístico que tuvo lugar en Francia para luego extenderse por diferentes lugares de Europa entre los años 1730 y 1770. El movimiento estuvo presente en las diferentes artes (música, cultura, escultura, arquitectura) y representa la vida aristocrática de aquella época. -
Origen del Arte Rococó
La Arquitectura Rococó se desarrolla entre 1730 y 1760, el movimiento artístico es original de Francia, sin embargo influyó en toda Europa en las disciplinas de: pintura, escultura, música, mueblería y arquitectura. La la idea estética que propone el estilo Rococó es una continuación del arte Barroco tardío. -
EL CHURRIGUERESCO DEL SIGLO XVIII
se refiere a un estilo barroco español de ornamento arquitectónico elaborado que surgió como una decoración de estuco en España a fines del siglo XVII y se usó hasta alrededor de 1750, marcado por detalles decorativos extremos, expresivos y floridos, que normalmente se encuentran sobre la entrada en la fachada principal de un edificio. -
EL CHURRIGUERESCO ANTECEDENTES
El estilo Churrigueresco se desarrollo tanto en España, como en Iberoamérica desde finales del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII. El churrigueresco influyó mucho en la arquitectura colonial del arte hispamericano.
Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. -
Arte rococó europeo CARACTERISTICAS
Era un estilo que estaba al servicio de la burguesía y la aristocracia.
El artista tenía la capacidad de realizar sus obras con mayor libertad.
Estaba dedicado al lujo, a las fiestas y a las comodidades.
Busca representar los sentimientos y las preocupaciones que tenían en la vida aristocrática.
Sus obras eran elegantes, opulentas y claras.
El rococó es un arte individualista, cortesano, antiformalista y mundano, sin influencias religiosas.
Predominan la luminosidad -
Francisco de Zurbarán
Pintor del Siglo de Oro español.( finales del siglo XVIII)
Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán
destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela
una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un
artista representativo de la Contrarreforma. -
BARROCO ITALIANO
Es un estudio evolucionado del proceso de la Edad Moderna, legítimo continuador del Renacimiento. Primitivamente "barroco" designaba los productos de arte, pero sólo aquellos que eran irregulare A finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII. Heinrich Wölfflin (1915) “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”. -
EL CHURRIGUERESCO DESARROLLO
El desarrollo del estilo pasó por tres fases. Entre 1680 y 1720, el Churriguera popularizó la mezcla de columnas salomónicas de Guarino Guarini y el orden compuesto, “orden suprema”. Entre 1720 y 1760, la columna churrigueresca, o estípite, en forma de cono invertido u obelisco, se estableció como un elemento central de decoración ornamental. Los años desde 1760 hasta 1780 vieron un cambio gradual de interés desde el movimiento retorcido y la ornamentación. -
Arte rococó Americano
llega a América Latina hacia 1780 de la misma manera que anteriores tendencias, es decir “exportado” desde la península con el fin de satisfacer las demandas artísticas tanto de los gobernantes españoles como el clero en las colonias. -
Villa Saraceno CONSTRUCCION
La barchessa fue construida a principios del siglo XIX, que la conecta con la edificación del siglo XV.
La villa decayó por falta de reparaciones en el siglo XX pero mantuvo parte de sus frescos originales. Fue adquirida en 1989 por organización benéfica británica llamada Landmark Trust. Para el año 1994 el Trust había completado su restauración, convirtiendo la propiedad, que incluye edificios agrícolas adyacentes no de Palladio, en una casa de vacaciones para 16 personas. -
Después de la Primera Guerra Mundial y de la Firma del Tratado de Versalles
Gran Bretaña y su Imperio alcanzan la cumbre, pero su fortuna
se ha redondeado de forma después de la Segunda Guerra Mundial. Europa quedó destruida e Inglaterra en quiebra. Estados Unidos y los ejércitos soviéticos ejercieron el dominio de facto sobre el continente. -
"Toma de Granada"
último reducto árabe en la península. España toma parte del reino de Nazarí después de una pela del cristianismo y el Islam. -
ESPAÑA- CONQUISTA
Además España emprendió la conquista y colonización de América, expandiéndose así el uso del idioma más allá de la península. -
Villa Zeno
En 1953 el edificio fue protegido y desde 1959 a la actualidad, el Ente per le Ville Venete empezó a ocuparse del estado de conservación del complejo. -
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO
Junto a la ciudad de Vicenza 24 villas palladianas del Véneto han sido incluidas, entre el año 1994 y el 1996, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco