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La Pelicula "Vol Libre"
En la conferencia SIGGRAPH de 1980 fue mostrada una impactante película titulada “Vol Libre”. Se trataba de un vuelo de alta velocidad a través de montañas fractales generadas por computadora. Realizada en tres dimenciones, haciendo uso de matemáticas, fractales y una computadora. -
Raytracing.
Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como raytracing -
Adaptador de Gráficos de Color
La Color Graphics Adapter o CGA, comercializada en 1981, fue la primera tarjeta gráfica en color de IBM (originalmente llamada Color/Graphics Adapter or IBM Color/Graphics Monitor Adapter,), y el primer estándar gráfico en color para el IBM PC. -
Primer programa de rendering
Carpenter escribió su primer programa de rendering para Lucasfilm, llamado REYES (Renders Everything You Ever Saw). REYES eventualmente formaría parte del motor de Renderizado Renderman y actualmente, Carpenter aún está con Pixar. -
Steven Lisberger
“Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D. Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma John Walkner y Dan Drake – AutoCAD -
Guante para realidad virtual
“DataGlove”, un guante para realidad virtual. Thomas Zimmerman patenta un guante para introducir datos basados en sensores ópticos, y no es hasta 1987 que se junta con Jaron Lanier y fundan la empresa VPL Research, y mejoran este guante de datos. Su invento empezó a venderse en poco tiempo a organismos como la NASA y el Pentágono, siendo el primer guante en salir a la venta. -
Primer Software de Animacion en 3D
Bill Kovacs funda Wavefront, el cual crea el primer software de animacion 3D para estaciones de trabajo 1984 Apple introduce la Macintosh -
Pixar Animation Studios
Primeros cortometrajes: “Luxo Jr.”, 1989, “ Tin toy”, haciendo uso del software PhotoRealistic RenderMan el cual es un motor de renderizado integrado de alto rendimiento utilizado para abordar complicadas escenas 3D, se considera un motor híbrido que mezcla los últimos avances en el trazado de rayos, con las áreas tradicionales. -
NES
Sale Nintendo home game systemse, empleando tonos mediante una técnica basado en celdas de color (Graphic Cells). Hacían uso intensivo de una técnica llamada Sprites que permitía introducir elementos fijos en la pantalla activando una serie de píxeles -
Fundacion oficial de Pixar
Se formó Pixar cuando la división de gráficos por computadora de Lucasfilm fue adquirida por Steven Jobs. El equipo pionero de la compañía formado por John Lasseter, Ed Catmull y Ralph Guggenheim produjo el famoso software Renderman. -
IBM
Crea la targeta VGA, Video Graphics Array y con ellas el
color en los ordenadores como lo conocemos hasta ahora.
La aparición de este estándar supone una serie bastante grande de cambios, comenzando por los monitores, tipo de conector.
En sus primeras versiones incorporaban 256KB de memoria, con una gama de 16 colores o 256 colores. -
Primer motor gráfico
El Videojuego "Ultima Underworld" llegó con un algoritmo que permitía el mapeado de texturas que se aplicó a paredes, suelos y techos. El equipo de desarrollo variaba la altura del techo para crear un efecto 3D así como también superficies inclinadas.
El problema es que para la época el motor era muy exigente. Se recomendaba de equipo Intel 386 y sin embargo iba lento hasta en las máquinas más potentes 486 DX debido al cálculo constante de objetos 3D sobre sprites 2D.