Linea del tiempo Gombrich

  • Period: 15,000 BCE to 10,000 BCE

    Capítulo 1: “Extraños comienzos” (pueblos prehistóricos y primitivos. Antigua América).

    Capítulo 1
    -pinturas de bisontes en Altamira (15000-10000 a.C)
    -caballo en Lascaux (15000-10000 a.C)
  • Period: 5500 BCE to 600 BCE

    Capítulo 2: “Arte para la eternidad” (Egipto, Mesopotamia, Creta)

    Capítulo 2
    -Gran Pirámide de Giza (2613-2563 a.C)
    -Cabeza retrato 2551-2528 a.C)
    -el jardín de Nebamun (1400 a.C)
    -Escena del Libro de los muertos que muestra a Anubis (1258 a.C)
    -relieve en piedra de akenatón y Nefertiti con sus hijos (1345 a.C)
    -Estela del Rey Naramsin (2270 a.C)
    -ejercito asirio sitiando una fortaleza (883-859 a.C)
  • Period: 600 BCE to 400 BCE

    Capítulo 3: “El gran despertar” (Grecia. Del siglo VII al V a. C)

    Capítulo 3
    -Duelo por un muerto (700 a.C)
    -Los hermanos Cleobis y Botón (615 a.C) por Polimedes de Argos
    -Aquiles y Ayax jugando a los dados (540 a.C)
    -El partenón (450 a.C) por Ictino y Calicrates
    -escultura de Atenea Parthenos de Fidias (447-432 a.C)
    -Auriga (475 a.C) hallado en Delfos
    -Discóbolo de Mirón (450 a.C)
  • Period: 300 BCE to 10

    Capítulo 4: “El reino de la belleza” (Grecia y el mundo griego, del siglo IV a. C al I)

    Capítulo 4
    -Erecteion (421 a.C)
    -Diosa de la victoria (408 a.C)
    -Hermes con Dioniso de Praxíteles (340 a.C)
    -Apolo de Belvedere (350 a. C)
    -Venus de Milo (200 a.C)
    -Cabeza de Alejandro Magno por Lisipo (325-300 a. C)
    -Laocoonte y sus hijos, por el trio de Rodas (175-150 a. C)
    -Paisaje de una pintura mural de Villa Albani en Roma (siglo I)
  • Period: 10 to 500

    Capítulo 5: “Conquistadores del mundo” (Romanos, budistas, judíos y cristianos, del siglo I al IV)

    Capítulo 5
    -Coliseo
    -Arco de Tito
    -Panteón
    -Busto de Pompeyo
    -busto de Tito
    -busto de Nerón
    -relieve de Gautama (Buda) abandonando el hogar (siglo II)
    -cabeza de Buda (s. IV-V)
    -Moises sacando agua de la roca, en Dura Europos (siglo III)
  • Period: 100 to 1200

    Capítulo 7: “Mirando a Oriente” (Islam, China, del siglo II al XIII):

    Capítulo 7:
    -arabescos de la Alhambra (1337)
    -escena en un jardín a la luz de la luna, de un manuscrito persa (1430-1440)
    -vasijas de bronce encontradas en China (primer milenio a.C)
    -"una recepción" en la tumba de Wu-Liang-Tsé
    - dibujo: Esposo dependiendo a su esposa. De Ku K'ai-dü (este e o anterior son de arredor do s I a. c- s. I d.C)
    -Busto de Lohan (1000)
    -paisaje a la luz de la luna, de Ma Yüan (1200)
    -Niño japonés pintando un tallo de bambú, de Hidenobu. (S. XIX)
  • Period: 400 to 1200

    Capítulo 6: “Una división de caminos” (Roma y Bizancio, del siglo V al XIII):

    Capítulo 6:
    -Basilica de s Apollinaire in classe (530)
    -La virgen y el cristo niño en su trono circular (1280)
  • Period: 500 to 1000

    Capítulo 8: “El arte occidental en el crisol” (Europa, del siglo VI al XI):

    Capítulo 8:
    -cabeza de dragón (820) en la colección de la universidad de Oslo
    -Evangeario de Lisdisfarne (698)
    -Retrato de San Mateo
    -Adan y Eva después de la caída (1015) en las puertas de bronce de Hildesheim
    -Tapiz de Bayeux (1080)
  • Period: 1100 to 1199

    Capítulo 9: “La iglesia militante” (el siglo XII)

    Capítulo 9:
    -Catedral normanda de Durham (1093-1128)
    -Portico de la Iglesia de de St Trophine en Arlés
  • Period: 1200 to 1299

    Capítulo 10: “La iglesia triunfante” (siglo XIII):

    Capítulo 10:
    -Notre Dame (1163-1250)
    -Transito de la virgen (1230) en el pórtico del transepto sur de la catedral de Estrasburgo
    -Fundadores de la catedral de Nauburgo (1260)
    -El entierro de Cristo (1250-1300)
    -Un elefante y su cuidador (1255) de Matthew Perris
    -relieve en mármol del púlpito del baptisterio de Pisa , por Nicola Pisano
    -representacion de la fe (1305)
  • Period: 1300 to 1399

    Capítulo 11: “Cortesanos y burgueses” (siglo XIV):

    Capítulo 11:
    -Fachada de la catedral de Exeter (1350)
    -Palacio ducal de Venecia (1309)
    -estatuilla de plata de la virgen y cristo niño (1324)
    -salterio de la reina maría (ilustración de Cristo en el templo sobre un balcón ) (1310)
    -La anunciación (1333) de Ficción
    -retrato de Peter Parker el Joven (1379)
    -Diptico de Wilton (1395)
  • Period: 1400 to 1450

    Capítulo 12: “La conquista de la realidad” (primera mitad del s. XV)

    Capítulo 12:
    -cupula del duomo de Florencia por Brunelleschi (1420)
    -fachada de la capela pazzi por Brunelleschi
    -La santísima Trinidad (1425), pintura mural por Massaccio
    -Busto de San Jorge, por Donatello (1415)
    -El festín de Herodes (1423)
    -los profetas Daniel e Isaías (1396) por Claus Sluter
    -Altar de Gante (1432), por Jan Van Eyck
    -El matrimonio Arnolfini (1434) por Jan van Eyck
  • Period: 1400 to 1500

    Capítulo 14: “Tradición e innovación, II” (El siglo XV en el norte)

    -palacio de justicia de Ruan (1482)
    -capilla de King’s college (1446)
    -la virgen en una rosaleda, por Stefan Lochner (1440)
    -el caballero Estienne, tesorero de carlos VII de francia, con san esteban; por Jean Fouquet (1450)
    -el descendimiento de la cruz (1435), por Roger van der Weyden
    -La muerte de la virgen, por Hugo van der Goes (1480)
    -el hombre bueno en su lecho de muerte (1470), es uno de los primeros grabados
    -La natividad (1470), por MArtin Schongauer
  • Period: 1450 to 1500

    Capítulo 13: “Tradición e innovación, I” (segunda mitad del siglo XV en Italia)

    -iglesia de santa Andrea (1460), por Leon Battista Alberti
    -El bautismo de cristo (1427) por Lorenzo Ghiberti
    -La anunciación (1440) por Fra Angelico
    -Santiago camino de la ejecución, por Andra Mantegna
    -el sueño de constantino, por piero della francesca (1460)
    -El martirio de san sebastian (1475), por antonio pollaiulo
    -el nacimiento de venus (1485), por Sandro Botticelli
  • Period: 1500 to 1550

    Capítulo 16: “Luz y color” (Venecia y la Italia septentrional, primera mitad del s. XVI)

  • Period: 1500 to 1550

    Capítulo 15: “La consecución de la armonía“ (Toscana y Roma, primera mitad s. XVI)

    -Templo de san pedro in montorio, por Donato Bramante (1506)
    -La última cena, de Da Vinci
    -La Gioconda (1502)
    -pinturas de la capilla sixtina, por Miguel ángel (inicios siglo XVI)
    -El esclavo moribundo (1513) por MIguel Angel Buonarroti
    -Madonna de Gran ducca (1505), por Rafael
    -La ninfa Galatea (1512), por Rafael.
  • Period: 1500 to 1550

    Capítulo 17 “ El curso del nuevo aprendizaje” (Alemania y Paises Bajos, Primera mitad del s XVI)

    Alberto Durero (1471-1528) -San Miguel luchando contra el dragón, 1498
    Hierbas en un prado, 1503.
    Matias Grünewald(1470-1528)La crucifixión, 1515
    Lucas Cranach (1472-1553). Descanso durante la huida a Egipto,
    Grünewald. La resurrección, 1515
    Albrecht Altdorfer Paisaje, h. 1526-1528.
    Hieronymus Bosch, El Bosco Paraíso e Infierno, h. 1510.
    Alberto Durero Pintor estudiando las leyes del escorzo, 1525
  • Period: 1550 to

    Capítulo 18: “Una crisis en el arte”(Europa, segunda mitad del siglo XVI)

    Federico Zuccaro Ventana del Palacio Zuccari, 1592.
    Palladio Villa Rotonda, cerca de Vicenza, 1550.
    Benvenuto Cellini Salero, 1543.
    Parmigianino La Madona del cuello largo, 1534-1540.
    Giambologna Mercurio,1580.
    Tintoretto El hallazgo de los restos de san Marcos, 1562.
    Tintoretto San Jorge y el dragon. 1555-1558.
    El Greco La apertura del quinto sello del Apocalipsis, 1608-1614.
    El Greco El hermano Hortensio Félix Paravicino, 1609.

    Bruegel el Viejo El pintor y el comprador,1565.
  • Period: to

    Capítulo 21:”El poder y la Gloria” (I Italia, segunda mitad del s xVII y siglo XVIII)

    Francesco Borromini y Cario Rainaldi Iglesia de Santa Agnese 1653
    Francesco Borromini y Carlo Rainaldi Interior de la iglesia de Santa Agnese,
    Gian Lorenzo Bernini El éxtasis de santa Teresa, 1645-1652.
    Gian Lorenzo Bernini El éxtasis de santa Teresa, 1645-1652.
    Giovanni Battista Gaulli La adoración del santo nombre de Jesús, 1670- 1683
    Francesco Guardi Vista de San Giorgio Maggiore, Venecia, h. 1775-1780.
  • Period: to

    Capítulo 19: “visión y visiones” ( La Europa católica, primera mitad sXVII)

    Giacomo della Porta Iglesia de II Gesü, Roma, h. 1575-1577.
    Caravaggio La incredulidad de santo Tomás, h. 1602- 1603.
    Guido Reni Aurora, 1614.
    Nicolás Poussin Et in Arcadia ego, 1638-1639.
    Claude Lorrain Paisaje y sacrificio a Apolo, 1662-1663.
    Rubens Autorretrato, h. 1639.
    Rubens Alegoría de las bendiciones de la paz
    Diego Velázquez El aguador de Sevilla, h. 1619-1620.
    Diego Velázquez El papa Inocencio X, 1649-1650
    Van Dyck. Carlo I de Inglaterra
    Diego Velázquez Las meninas, 1656
  • Period: to 1500

    Capítulo 20: “El espejo de la naturaleza” (Holanda, sXVII )

    Jakob van Campen Palacio Real (antiguo Ayuntamiento), Amsterdam, 1648.
    Frans Hals Pieter van den Broecke, h. 1633.
    Simón de Vlieger Holandeses guerreros y diversos barcos al viento, h. 1640-1645
    Rembrandt van Rijn Autorretrato, h. 1655- 1658
    Rembrandt van Rijn Jan Six, 1654.
    Rembrandr . Cristo Predicador. 1652
    Jan Steen El bautizo, 1664.
    Jacob van Ruisdael Estanque rodeado de árboles, h. 1665-1670.
    Naturaleza muerta con langosta, cuerno y copas
    Jan Vermeer La Lechera, h. 1660
  • Period: to

    Capítulo 22:” El Poder y La Gloria ( II Francia, Alemania y Austria, final del siglo XVII y primera mitad s XVIII)

    Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart Palacio de Versalies, cerca de París, 1655- 1682.
    Jardines de Versailes. El grupo de la derecha es una copia de Laocoonte
    Lucas von Hildebrandt Alto Belvedere,'Viena,
    Lucas von Hildebrandt y Johann Dientzenhofer Escalinata del castillo de Pommersfelden
    Antoine Watteau Fiesta en un parque, h. 1 7 1 9 .
    El arte bajo el mecenazgo real: Luis XIV visitando la l Real Fábrica de confección en 1667
  • Period: to

    Capítulo 23: “ LA edad de la Razón” ( Inglaterra y Francia, siglo XVIII)

    Hr Christophcr Wren J Catedral de San Pablo, ■Londres, 1675-1710.
    Sir Christopher Wren Interior de la iglesia de San Esteban wálbrook, Londres, 1672.
    Lord Burlington y William Kent Chiswick House, Londres, h. 1725.
    Sir Joshua Reynolds.Barretti. 1773
    Thomas Gainsborough Escena rural, h. 1780
    Jean-Antoine Houdon Voltaire, 1781.
    Johann Zoffany La clase del natural de la Real Academia, con retratos de artistas destacados, incluido Reynolds , 1771.
  • Period: to

    Capítulo 24: “LA ruptura de la tradición Inglaterra, América y Francia, final del s XVIII y primer mitad s XIX

    Horace Walpole, Richard Bentley y John Chute Strawberry Hill, Twickenham, 1750- 1775.
    Sir John Soane Proyecto para una casa de campo. De Sketches in Architecture,1798
    Jacques-Louis David Marat asesinado, 1793
    Francisco de Goya
    William Blake El Anciano de los Días, 1794.
    Joseph Mallord William Turner Dido fundando Cartago, 1815
    John Constable Troncos de árboles (estudio), h. 1821
    Caspar David Friedrich Paisaje de las montañas de Silesia, h. 1815- 1820.
  • Period: to

    Capítulo 25: “Revolución Permanente” (El siglo XIX)

    Eugène Delacroix Caballería árabe a la carga, 1832
    Gustave Courbet v/ El encuentro, o Bonjour, Monsieur Courbet, 1854.
    Dante Gabriel Rossetti / Ecce Ancilla Domini, 1849-1850.
    Édouard Manet El balcón, 1868-1869.
    louard Manet v meras en mgchamp, 1865
    Claude Monet La estación de SaintLazare, 1877
    Renoir Baile del Moulin de la Calette, 1876.
    Kitagawa Utamaro Subiendo una persiana para admirar la flor del ciruelo, finales de la década de 1790.
    Degas Henri Degas y su sobrina Lucie, 1876
  • Period: to

    Capítulo 26 : “En busca de nuevas concepciones” (Final del s XIX )

    Victor Horta Escalera, en el hotel Tassel, rue Paul-Emile Janson, Bruselas, 1893.
    Paul Cézanne La montaña Santa Victoria vista desde Bellevue, h. 1885.
    Paul Cézanne La se fiora Cézanne, 1883-1887.
    ¡Paul Cézanne nturaleza muerta, h. 1879-1882.
    Georges Seurat El puente de Curvabais, 1886- 188
    Vincent van Gogh Campo de trigo con cipreses, 1889.
    Vincent van Gogh La habitación de Vincent en Arlés, 1899
    Paul Gauguin Te Rerioa (El sueño), 1897.
    Ferdinand Hodler El lago Thun, 1905.
  • Period: to

    Capítulo 27:” Arte Experimental” (Primera mitad del siglo XX)

    Andrew Reinhard, Henry Hofmeister y 1 otros I Rockefeller Center, Nueva York, 1931 - 1939.
    Mascara de la tribu África occidental, |.1910-1920.
    Edvard Munch El grito, 1895
    Ernsr Barlach ¡Tengan piedad!, 1919
    Vassily Kandinsky Cosacos, 1910-1911.
    Henri Matisse, v La mesa roja, 1908 Pablo Picasso Violín y uvas, 1912.
    Brancusi El beso, 1907.
    Piet Mondrian Composición con rojo, negro, azul, amarillo y gris, 1920.
    Giorgio de Chirico Canción de amor, 1914.
    ...
  • Period: to

    Capítulo 28 : “Una historia sin fin” (El triunfo de las vanguardias, otro cambio de mareas y el pasado cambiante).

    Kurt Schwirters Tinta invisible, 1947
    Pierre Soulages 55. 3 de abril de 1954, 1954.
    Zolran Keraeny Fluctuaciones, 1959.
    Marino Marini Jinete, 1947.
    James Stirling y Michael Wilford Entrada a la Galería Clore, Tate Gallery, Londres, 1982-1986.
    Stan Hunr ¿Por qué tienes que ser un inconformista como todo el mundo?, 1958.
    Lucían Freud Dos plantas, 1977- 1980.
    Hcnri Cartier-Bresson Aquila degli Abruzzi, 1952.
    David Hoekney M i madre, Bradford, Yorkshire, 4 de mayo de 1982, 1982.
  • La Historia del Arte -Gombrich