LÍNEA DEL TIEMPO: EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

  • Period: to

    Desde siglo XVIII hasta siglo XX

    La palabra patrimonio cultural no existía en la civilización, mucho menos había una protección o clasificación de estas mismas. En la mitad del siglo XVIII se les nombró como monumento antiguo donde perduró así por mucho tiempo hasta cuando las personas consideraron al arte y a la historia como algo importante que pasaron a llamarse bellas artes, tesoros nacionales, patrimonio histórico-artístico, entre otros más.
  • La Convención de La Haya

    La Convención de La Haya
    La expresión de patrimonio toma fuerza en 1954 con la Convención de la Haya. Aunque en un principio se pensara diferente de esta definición, sin embargo su referencia a la cultura de los pueblos es la que marca la novedad.
  • La Carta de Venecia

    La Carta de Venecia
    Fue una carta muy importante para los bienes culturales ya que su objetivo es conservarlos y salvaguardarlos, mencionando que los bienes culturales no son solo algo artístico o histórico también tienen un significado cultural de una civilización particular.
  • Period: to

    La comisión Franceschini

    La comisión Franceschini es donde por primera vez aparece la idea de bienes naturales y se establece ya el valor de bien cultural y documental de los centros históricos de las ciudades diferenciándose de la noción antigua de monumento aislado.
  • Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972

    Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972
    Se reconoce internacionalmente y se detalla ampliamente el patrimonio cultural y establece la obligación de los Estados de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio.
  • Convención de Belgrado

    Convención de Belgrado
    La UNESCO promovió reuniones para que se terminara de definir lo que eran los bienes culturales, y esto fue la Convención de Belgrado en 1980. En esta se definió la Recomendación sobre la salvaguarda y conservación de las Imágenes en Movimiento, con esto se consideró bien cultural a muchas cosas más que antes no se consideraban, muchas más formas de expresar el arte, ya sea material o inmaterial.
  • Recomendación para la salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular

    Recomendación para la salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular
    Con esto se abre el mundo de los bienes culturales a las tecnologías del siglo XX y a los nuevos medios de expresión artísticas así como aquellos testimonios cuya principal característica es su inmaterialidad.